La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones en el Poder Legislativo

2 Objetivos del Proyecto: Apoyar las políticas, planes y programas de lucha contra las inequidades de género y generaciones en su ejecución y monitoreo. Fortalecer la institucionalidad de género en las estructuras, procedimientos y prácticas del Parlamento uruguayo, contribuyendo a la inclusión de la equidad de género y generacional como dimensiones fundamentales e incorporando esta perspectiva en la producción legislativa. Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Estadísticas orientado al desarrollo de información sobre género y generaciones. Incorporar la educación sexual con enfoque de derechos y de género al proceso de educación y formación en la niñez y adolescencia. OBJE TIVO DEL PLAN DE CAPACI TACIÓN

3 Equipo de Trabajo Llamado y selección realizada por UNIFEM/ UNPFA con la participación de la Coordinadora General del proyecto (Lic. Isabel Soto) y representación del Parlamento. Integrantes: Silvana Bruera (Experta en Género)- Coordinadora Irene Madfes (Lingüista) Lorena Alesina (Socióloga) Diana González (Abogada) Período de contrato: diciembre 2008/marzo 2009

4 Objetivos específicos: Sensibilización Generar espacios de intercambio y reflexión Apoyar la producción de materiales y herramientas.

5 Públicos al que se dirige Grupo A Secretarios/as de Comisiones Parlamentarias, Asesores/as de Legisladoras/es Legisladoras/es Grupo B Funcionariado en general, que no se relacionan directamente con la actividad legislativa. El Plan prevé contenidos comunes con énfasis y referencias ajustadas a las características de las y los participantes de cada grupo.

6 Lineamientos Metodológicos Generar espacios donde el conocimiento se construye a partir del intercambio, la reflexión y el análisis individual y grupal Metodología de taller para facilitar procesos de apropiación e incorporación de los temas trabajados. Relacionar conceptos abstractos y situaciones conectadas de la propia experiencia Aprender-haciendo, generando productos con los propios participantes. Cada taller = 3 horas Total: 6 talleres Grupo A 5 talleres Grupo B

7 Recursos Disponibles Bibliografía (la gran mayoría en formato digital) Bibliografía Básica Bibliografía de Consulta. Se entregará a cada participante en formato electrónico Paquete de Materiales Normativa internacional Normativa Nacional Recomendaciones Generales. Informes País y Recomendaciones Nacionales

8 Productos Posibles Memoria descriptiva de implementación del Plan Breve Memoria de cada Taller. Al menos 2 guías temáticas realizadas con los participantes que permitirán generar un material de referencia, a ser editado.

9 Módulo 1. GENERO Y GENERACIONES Objetivo Grupo A Reflexionar en torno a las inequidades de género y generaciones, y sus repercusiones en la labor legislativa. Objetivo Grupo B Introducir una mirada crítica sobre la relación entre hombres y mujeres, desnaturalizando las inequidades de género y generaciones Contenidos Comunes Orígenes de la categoría género y generaciones: principales aportes y discusiones actuales. El sistema de género, las generaciones, y sus implicaciones. Modelos, roles, estereotipos y expectativas. Diferencias e inequidades. Lo público y lo privado Producción y reproducción social. Relaciones de género y generaciones: el poder en el centro de la disputa. Lo discursivo y las relaciones sociales.

10 Módulo 2. DERECHOS, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA Objetivo Grupo A Analizar el desarrollo de la ciudadanía, en perspectiva histórica y desde un enfoque de derechos. Objetivo Grupo B Reflexionar sobre las distintas formas de ejercicio ciudadano. Contenidos comunes Nuevos actores y nuevos derechos. Conceptualizaciones de ciudadanía. Evolución histórica. Ciudadanía: permanente construcción. Mecanismos e historia de la generación de derechos a nivel nacional e internacional. DDHH, género y generaciones. El concepto de Diversidad como base de la Igualdad. ¿Minorías o Diversidad?

11 Módulo 3. POLITICAS PUBLICAS, GÉNERO Y GENERACIONES Objetivo Grupo A Analizar los impactos diferenciales de las políticas públicas según género, condición social, edad, etnicidad, locación. Objetivo Grupo B Familiarizarse con las bases que sustentan el plan de igualdad de oportunidades y conocer los principales medidas propuestas Contenidos comunes El género y las generaciones como perspectiva. Diferentes abordajes de las inequidades. Mecanismos y recursos en favor de la equidad. El concepto de igualdad de oportunidades. El caso del PIODNA

12 Módulo 4. EL PARLAMENTO Y LA PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DEMOCRÁTICA Objetivo Grupo A Reflexionar sobre las posibilidades del parlamento uruguayo como un ámbito real y simbólico de promoción de equidad. Objetivo Grupo B Reflexionar sobre las posibilidades del parlamento uruguayo como un ámbito real y simbólico de promoción de equidad. Contenidos comunes Las democracias modernas y el tema de la calidad. Algunas medidas internacionales para la evaluación. Los índices. Los productos parlamentarios y la equidad: leyes, reglamentaciones, prácticas y visiones. La institucionalidad de género en el Parlamento. La agenda legislativa: nuevas temáticas y abordajes.

13 Módulo 5 LENGUAJE E INCLUSION EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA Objetivo GRUPO A (no previsto para GRUPO B) Aportar a asesores/as, secretarios/as y legisladores/as elementos para el uso de un lenguaje inclusivo en la elaboración de las leyes. Contenidos - El lenguaje: definiciones y problemas. - El lenguaje y la construcción de asimetrías de género en contextos específicos. La cuestión de los estereotipos y la cuestión de los estilos. - El lenguaje en el discurso legislativo: leyes y normas como discursos sociales. - El lenguaje en el quehacer legislativo: recursos para la inclusión de la diversidad.


Descargar ppt "Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google