La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD
ENCUENTRO NACIONAL RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD “MODELOS DE ATENCIÓN BASADOS EN APS EN EL MARCO DEL SGSSS DESCENTRALIZADO: ESTRATEGIA DE GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD” TALLER DE DISCUSIÓN: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Bogotá, Mayo 27 de 2005

2 LA EXPERIENCIA DESDE SALUD A SU HOGAR MAURICIO TORRES TOVAR M.D.
PARTICIPACIÓN SOCIAL: EJE CENTRAL DE LA RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD LA EXPERIENCIA DESDE SALUD A SU HOGAR MAURICIO TORRES TOVAR M.D. Asesor SDS

3 Elementos introductorios
Bogotá viene haciendo una apuesta para fortalecer el Estado Social de Derecho. La SDS se propuso como objetivo central de la política de salud avanzar en la garantía del derecho a la salud en Bogotá estrategia promocional de calidad de vida y salud, cuyo eje central lo constituye la implantación del Modelo de APS con enfoque familiar y comunitario (Salud a su Hogar). demanda definir agendas de gobierno transectoriales, con base en la participación social organizada y con procesos de articulación entre las redes de servicios de salud, las redes sectoriales y sociales, orientadas hacia la superación de inequidades.

4 Elementos introductorios
El componente de participación social cobra una enorme relevancia, para que este nuevo modo de atención cobre vida, legitimidad social, sostenibilidad y permanencia en el tiempo. De esta manera Bogotá retoma la propuesta de Atención Primaria en Salud planteada en Alma Ata en 1978, como una estrategia para avanzar en la garantía del derecho a la salud e introduce como un elemento renovador el tema de la participación social desde la perspectiva del ejercicio de ciudadanía en salud.

5 Participación: Poder y Democracia
La práctica histórica de la participación social ha consistido en que los sectores dominantes tanto políticos como técnicos diseñan el conjunto de políticas y acciones y llaman a las comunidades para que aprueben o las ven como receptoras. Las comunidades han sido vistas con “minoría de edad” no ha propiciado su autonomía ni estimulado su capacidad para incidir efectivamente sobre el conjunto de decisiones y acciones que influyen sobre sus vidas. Se requiere un nuevo enfoque de la participación que rompa con la instrumentalización de las comunidades y permita ubicarlas “con mayoría de edad”, para que asuman su papel de actor social fundamental, en la perspectiva de construir una ciudad y un país incluyente y efectivamente democrático. Participación: medio para alcanzar el objetivo de mejorar las condiciones de vida y salud de la población; fin en sí misma dado que es la expresión del derecho a la participación de las comunidades para incidir en las decisiones que afectan su vida cotidiana y a su vez fortalecer el ejercicio democrático directo.

6 APS y Participación: Renovar esta relación, un Imperativo
La APS es un proceso que involucra la equidad, la acción intersectorial y la participación de la comunidad. La APS requiere impulsar la capacidad de las comunidades para participar activamente en su desarrollo, exige y fomenta en grado máximo la participación comunitaria en la planificación, organización, funcionamiento y control de la APS. Exige que la participación comprometer a todos los actores claves (sectores comunitarios, grupos de interés, movimientos sociales, agremiaciones de todo tipo). Deje de concebirse exclusivamente como una concesión a la comunidad para legitimar las acciones del Estado o de las instituciones o como la simple suma de las personas de la comunidad en las acciones institucionales.

7 APS y Participación: Renovar esta relación, un Imperativo
Superar la comprensión de la participación centrada en orientar las decisiones de los individuos y las comunidades respecto al autocuidado de la salud, para pasar a una perspectiva de ejercicio de ciudadanía: ejercicio autónomo de los ciudadanos/as y sus comunidades, para generar y fortalecer organización y movilización por la garantía del derecho a la salud, lo que implica incidir efectivamente en las decisiones públicas. Apartarse de la orientación que las reformas a los sistemas de salud ha venido dando al tema de la participación la fija en un contexto individual: cliente/consumidor de los servicios de salud (Ley 100), razón por la cual marginan la condición de las personas como ciudadanos titulares del derecho a la salud. Implica organizar la institucionalidad de salud de tal manera que permite y potencia el ejercicio de ciudadanía en salud.

8 Comunidad: sustento de la APS
El apellido comunitario señala que el modelo trabaja directamente con la comunidad y genera un proceso de empoderamiento, lo que posibilita tejer socialmente desde la vida y la salud y fortalecer la organización comunitaria, para que eleve su cualificación política, fortalezca sus recursos de poder y gane interlocución protagónica con el Estado. La APS debe contar de manera prioritaria tanto en el diseño, como en la ejecución, seguimiento y evaluación del mismo con las comunidades, quienes son en últimas las receptoras y beneficiarias de la estrategia, pero a su vez las que le pueden dar legitimidad, consistencia, soporte y sostenibilidad en el tiempo. En esa medida el papel de las comunidades y sus organizaciones, debe reconocerse en varios aspectos: Gestión social del territorio Organización de los servicios Mecanismos de organización comunitaria Exigibilidad de derechos Seguimiento y evaluación

9 El territorio: escenario principal de la APS y la participación
La participación comunitaria real se construye en el territorio donde las comunidades viven y sobreviven sus vidas, donde se evidencian sus necesidades, limitaciones y posibilidades. Es decir es en el barrio, en la escuela, en la famiempresa, en la calle, en el parque, en la casa, donde se debe actuar para desencadenar y fortalecer el tejido social. Ahí esta lo vital de la APS al desarrollar su acción directa en los territorios donde se gestan las comunidades. Esta intervención en el territorio posibilita a las comunidades reconocer que sus necesidades y problemáticas son colectivas y demandar acciones del Estado para generar respuestas sociales a dichas necesidades.

10 Descentralización: elemento inseparable de la APS y la participación
La descentralización, entendida como el acercamiento de los niveles de decisión a las comunidades, es un elemento consustancial a la participación. La descentralización y la participación son procesos que deben ir al mismo compás. Exige: Participación real de las comunidades, en una relación democrática y efectiva con el Estado y las instituciones. Adecuación institucional a través de impulsar un modelo de gestión pública participativa. Adecuación de los espacios institucionales de participación, para que sean espacios efectivamente democráticos, donde los representantes de las comunidades tengan legitimidad política y respaldo de sus comunidades, y donde puedan efectivamente incidir desde los intereses comunitarios en las decisiones que allí se toman.

11 Operativización de la participación en la APS: La puesta en escena desde Salud a su Hogar
Desde la experiencia que venimos desarrollando a través de Salud a su Hogar impulsamos un conjunto de estrategias para el desarrollo del componente de participación comunitaria, entre las que se destacan: Estrategia de movilización ciudadana Estrategia de gestión social del territorio Estrategia organizativa Estrategia educativa Estrategia comunicativa Para desarrollar este componente de participación de la APS, se requiere de un talento humano formado adecuadamente y adicionalmente dispuesto a aporta al impulso de la participación comunitaria


Descargar ppt "RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google