La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil."— Transcripción de la presentación:

1 El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil

2 JÓVENES PROTAGONISTAS DE UNA HISTORIA COMPARTIDA ACTORES DE LA PROPIA VIDA TITULARES DE DERECHOS (CO- RESPONSABLES DE DEFINIRLOS, CONQUISTARLOS E IMPLEMENTARLOS)

3 LA JUVENTUD SE CONSTITUYE EN UN ACTOR SOCIAL, CULTURAL Y POLÍTICO RELEVANTE

4 JÓVENES = PERSONAS QUE PUEDEN HABLAR POR SÍ MISMOS, EMITIR OPINIONES, FORMULAR PROPUESTAS, LUCHAR POR REIVINDICACIONES JUSTAS GANAR UN DEBATE CON EL MUNDO ADULTO EN EL EJERCICIO DE LA TOLERANCIA QUE INSUME Y PRESUPONE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA.

5 LAS HABILIDADES DE LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA NO SE ADQUIEREN AL NACER, SINO QUE SE APRENDEN

6 LA ASUNCIÓN DE DIFERENTES DERECHOS SE REALIZA EN FORMA SECUENCIAL Y ACUMULATIVA, MEDIANTE UN APRENDIZAJE EN EL EJERCICIO

7 CIUDADANIA JUVENIL CATEGORÍA CONSTRUIDA GRADUALMENTE DENEGADA, LATENTE, DE 2º CLASE, DESPRECIADA

8 ¿QUÉ ROL DEBEN ASUMIR LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE SOCIALIZACIÓN? LA FAMILIA, LA ESCUELA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS, LAS ASOCIACIONES JUVENILES Y LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, ENTRE OTROS ESPACIOS, MENOS DEFINIDOS, COMO PUEDE SER LA PROPIA COMUNIDAD LOCAL DONDE SE ENCUENTRAN LOS JÓVENES

9 EDUCACIÓN ÚNICA POLÍTICA DE CARÁCTER UNIVERSAL MÁS CLARAMENTE IDENTIFICADA CON LA JUVENTUD

10 ADQUISICIÓN DE VALORES : TOLERANCIA, EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD Y LAS DIFERENCIAS, LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO EN EL TRABAJO COLECTIVO COMPONENTES FUNDAMENTALES EN EL ENTRENAMIENTO NECESARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN GRADUAL DE LA PROPIA CIUDADANIA.

11 GOBIERNOS LOCALES PAPEL IMPORTANTE A LA HORA DE TRANSMITIR HABILIDADES Y HERRAMIENTAS PARA EL EJERCICIO PLENO DE LA CIUDADANIA.

12 MUNICIPIO + JUVENTUD PRIMERA ENTRADA DE LOS JÓVENES HACIA EL ÁMBITO DEL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA Y DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN EL ESPACIO LOCAL

13 1º) INSTANCIA CLAVE DEBIDO A SU PROXIMIDAD CON LOS CIUDADANOS EN GENERAL Y CON LOS JÓVENES EN PARTICULAR.

14 2º) A PARTIR DEL MODELO DE GESTIÓN Y DE LAS OPCIONES EMPRENDIDAS POR LAS OFICINAS DE JUVENTUD O DEPENDENCIAS QUE ASUMAN LA VINCULACIÓN CON EL MUNDO JUVENIL LOCAL, REPRESENTAN, EN MUCHOS CASOS, LA PRIMERA APROXIMACIÓN DE LOS JÓVENES A LA INSTITUCIONALIDAD MUNICIPAL, Y, EN MENOR MEDIDA, UNA IDENTIFICACIÓN CON LO ESTATAL.

15 3º) CAPACIDAD DE ASUMIR UN ROL SOCIALIZADOR CUANDO DESARROLLA EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL. CUANDO DA INSTACIAS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN SUS DIFERENTES ÁMBITOS DE ACCIÓN.

16 ¿QUÉ TIPO Y CONDICIÓN DE CIUDADANIA JUVENIL SE ESTÁ PROPONIENDO E IMPULSANDO ? ¿QUÉ TIPO DE DEMOCRACIA ESTAMOS CONSTRUYENDO?

17 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INSTRUMENTOS PARA QUE LOS JÓVENES SE CONVIERTAN EN SUJETOS DE DERECHOS CON CAPACIDAD DE USAR, DEMANDAR, AVALAR O NEGOCIAR LA ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE RESPONDAN A SUS NECESIDADES Y DERECHOS COMO CIUDADANOS

18 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EMPODERAMIENTO ROL COMO SUJETOS SOCIALES AUTÓNOMOS Y SUS POSIBILIDADES SUPERAR LA ALTERNATIVA COMPENSATORIA DEL DÉFICIT SOCIAL

19 APUESTA DECIDIDA A PROPICIAR HERRAMIENTAS PARA DOTAR DE CIUDADANIA A LOS SECTORES MÁS EXCLUIDOS DE LA POBLACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS PARTICIPATIVA, DEMOCRÁTICA Y DE DERECHOS.

20 PARLAMENTO ESTUDIANTIL ESPACIO INSTITUCIONALIZADO DE PARTICIPACIÓN DE L@S JÓVENES, CON LA INTERACCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LOS SECTORES POLÍTICOS PROMUEVE LAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS, GENERA ESPACIOS DE DEBATE Y REFLEXIÓN SOBRE LAS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA JUVENIL.

21 ASAMBLEA JOVEN ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN CON Y DESDE LOS JÓVENES PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO JUVENIL PROTAGONISTA Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL DISEÑO DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVEN, EN LA MEDIDA QUE LES ATAÑE, Y OFRECIÉNDOLES POSIBILIDADES CIERTAS DE PLANTEAR Y RESOLVER SUS PROBLEMÁTICAS.

22 TALLERES DE FORMACIÓN, SOSTENIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE CENTROS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS HERRAMIENTA EDUCATIVA NO DOGMÁTICA NI PARTIDARIA ESTIMULO A LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

23 CONSEJO LOCAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑ@ Y DEL ADOLESCENTE ARTICULACIÓN ANÁLISIS Y ESTUDIO DIRECTRICES PARA LAS ACCIONES

24 ¡MUCHAS GRACIAS! EVELINA CONTI evelina.conti@pergamino.gob.ar casadelajuventud@hotmail.com evelina.conti@pergamino.gob.ar


Descargar ppt "El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil."

Presentaciones similares


Anuncios Google