La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables."— Transcripción de la presentación:

1 Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables

2 Sensibilización y Compromiso de los Actores

3 Las actividades en esta fase deben estar orientadas a demostrar experiencias exitosas que permitan reconocer la efectividad de la promoción de la salud Reconocimiento de los beneficios que puede otorgar a los actores de acuerdo a sus intereses y necesidades El compromiso de los actores se facilita si nuestra intervención incorpora mecanismos de información sobre lo que se quiere lograr y el proceso a seguir en cada etapa o momento

4 Presentar la EMCS como una herramienta de gestión en el marco de la Descentralización y la LOM
Se trata de implementar una estrategia que mejore la que ya vienen haciendo incorporando el enfoque de Promoción de la Salud. Las pasantías como espacios de formación constituyen estrategias poderosas para mostrar los procesos y las evidencias de cambio.

5 Esta fase requiere de impulso inicial hasta lograr el liderazgo del GL
La sensibilización y compromiso de los actores no siempre suponen empezar por el GL, puede impulsarse la estrategia desde diferentes actores y escenarios con potencialidad para generar y articular los procesos de desarrollo

6 Planificación Un aspecto clave a considerar en esta fase es la identificación de todas los actores involucrados en el desarrollo local El fortalecimiento y reorientación de los planes estratégicos y operativos del GL hacia la promoción de la salud, evita contar con instrumentos de gestión paralelos y contribuye a su implementación e institucionalización.

7 El involucramiento de las instituciones en la EMS supone identificar en sus planes y servicios el aporte a la promoción de la salud. La planificación de acciones con sectores del estado requiere del aval de las instancias normativas para garantizar la participación del personal operativo y sostenerlo en el tiempo.

8 Identificar actividades que ya tienen asignación presupuestal e incorporar el enfoque de promoción de salud para mostrar los beneficios que generan. El trabajo con organizaciones involucra progresivamente a las familias, pero no constituye de por sí, una estrategia efectiva para promover estilos de vida saludables, de allí la importancia de planificar con la comunidad el trabajo directo con la familia.

9 Organización Se requiere desarrollar capacidades en los líderes y organizaciones para que asuman el reto de generar propuestas de cambio encaminadas al desarrollo humano.

10 La conformacion de equipos técnicos, ODL y redes de Municipios y comunidades saludables contribuyen al establecimiento de redes sociales (políticas, técnicas) que contribuye al empoderamiento de los actores y la sostenibilidad del proceso Los equipos técnicos que promueven la EMCS se mantienen en el tiempo en la medida que sus integrantes los identifiquen como espacios para mejorar y canalizar su oferta institucional.

11 Se hace necesario la designación de instancias y equipos capacitados al interior de los GL que asuman la conducción del proceso.

12 Formalización de las Decisiones Políticas en el Municipio, Comunidad y Familias

13 Se hace necesario el conocimiento previo de las políticas públicas existentes en los municipios y apoyar su implementación promoviendo una real participación de los actores involucrados. El empoderamiento de la población requiere de la disposición de las instituciones para compartir el poder. El empoderamiento supone no sólo generar espacios de participación sino el desarrollo de capacidades en las familias y las organizaciones.

14 Implementación de Acciones

15 Esta fase requiere de etapas previas de conocimiento e involucramiento en la dinámica vecinal o comunal, buscando que los procesos a implementar respondan a una realidad concreta. Los pequeños proyectos constituyen instrumentos para el fortalecimiento de la organización, gestión y participación.

16 Existe la necesidad de trabajar de manera articulada propuestas de cambio de comportamiento con acciones concretas que puedan ser visibles, tangibles, como la mejora en los entornos. La transferencia técnica y el empoderamiento se garantizan a través de herramientas e instrumentos construidos con los actores.

17 Evaluación

18 La institucionalización de espacios de encuentro, intercambio, evaluación y reconocimiento a diferentes niveles permiten mantener la motivación por recrear, sostener y expandir los procesos iniciados en promoción de la salud. El trabajo con los niveles regionales debe orientarse a promover espacios de auto evaluación, acreditación y reconocimiento de los municipios saludables. La evaluación permanente y la sistematización operativa son elementos claves que ayudan a generar procesos de reflexión y reorientar la intervención.


Descargar ppt "Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables."

Presentaciones similares


Anuncios Google