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Planificación y Programación Curricular en el marco de aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico de Educación Superior Tecnológica Área de Educación.

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Presentación del tema: "Planificación y Programación Curricular en el marco de aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico de Educación Superior Tecnológica Área de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Planificación y Programación Curricular en el marco de aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico de Educación Superior Tecnológica Área de Educación Superior Tecnológica Dirección de Educación Superior Tecnológico y Técnico Productivo Dirección Electrónica-DESTP:

2 FUENTE PSICOLOGICA ¿Quién aprende? ¿A quién enseñar? FUENTE EPISTEMOLÓGICA Qué aprender? ¿Qué enseñar? FUENTE PEDAGÓGICA ¿En qué oden y cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? Comó y cuándo evaular? CURRÍCULO FUENTE PRODUCTIVA ¿Para qué aprender/enseñar? Sistemas de la organización de la producciónProcesos productivos y subprocesos tecnológicos Valores sociales Práctica educativaTipo de sujeto Finalidad de la Acción Características de los sujetosProceso de aprendizaje Evolución Científica y Tecnica Lógica interna de las disciplinas LAS FUENTES DEL CURRÍCULO

3 Diseño Curricular (Propuesta) Diseño Curricular Básico de la EST /Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones Proyecto Curricular del Centro Programación Curricular MED IST/ Equipos docentes Equipo docente PROCESOS CURRICULARES DISEÑO IMPLEMENTACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN Estructuración de cada uno de los elementos del currículo Adquirir, producir, poner en condiciones de funcionamiento todos los elementos previsto El currículo es aplicado, se hace práctica Responsables: Desarrollo del Curricular (Práctica)

4 REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÍTULO PROFESIONAL REFERENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO Unidades de Competencia Módulos Técnico Profesionales Realizaciones Capacidades Terminales - Medios y materiales - Resultados del trabajo -Procesos, métodos y procedimientos -Información Criterios de realización Rubro del dominio profesional Criterios de evaluación Requerimientos mínimos Profesorado Espacios e Instalaciones, Perfil Profesional Capacidades Profesionales Módulos Transversales Competencia General

5 Son los instrumentos de vinculación de una oferta educativa a la demanda laboral. Describe, en términos educativos y bajo una estructura modular, las capacidades a desarrollar en el estudiante que lo hacen competente para el desempeño profesional, en todas las funciones productivas propias de una ocupación, y que están expresadas en el Perfil Profesional. LOS MÓDULOS EDUCATIVOS

6 Es la unidad formativa de carácter terminal que desarrolla las capacidades específicas para desempeñarse en un puesto de trabajo. Está conformada por un bloque completo, autónomo y coherente de capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos básicos. Es el componente mínimo del itinerario formativo que puede acreditarse y capitalizarse para la obtención de un título profesional. Cada módulo está asociado a una unidad de competencia del Perfil Profesional. MÓDULOS TÉCNICO PROFESIONALES

7 MÓDULOS PROFESIONALES 1.Mantenimiento de los sistemas de suspensión, dirección y frenos automotrices 2.Mantenimiento del sistema de transmisión de velocidad y fuerza automotriz 3.Mantenimiento del sistema eléctrico y electrónico automotriz 4.Mantenimiento de motores de combustión interna PROFESIÓN: MECÁNICA AUTOMOTRIZ NIVEL: Superior MÓDULO TÉCNICO PROFESIONAL

8 Módulos transversales propuesto en el DCB Matemátic a Informátic a ActividadesInvestigación Tecnológica Ecología y desarrollo Sostenible Idioma Extranjero Formación y Orientación MatemáticaInformática Comunicación Sociedad y Economía Gestión Empresarial ActividadesInvestigación Tecnológica Ecología y desarrollo Sostenible Idioma Extranjero Relaciones en el Entorno de Trabajo Es una unidad formativa que desarrolla un conjunto de capacidades transversales o comunes a más de una unidad de competencia, buscan desarrollar las competencias genéricas o básicas necesarias para alcanzar un buen desempeño profesional. MÓDULOS TRANSVERSALES

9 SON ENUNCIADOS QUE DESCRIBEN LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES COMPLEJAS QUE LOS ALUMNOS HAN ADQUIRIDO Y/O DESARROLLADO AL FINALIZAR EL ESTUDIO DEL MÓDULO SON EL CONJUNTO DE SABERES QUE DEBE ADQUIRIR EL INDIVIDUO PARA DESARROLLAR UNA CAPACIDAD, SE ORGANIZA POR BLOQUES DE CONTENIDOS QUE REPRESENTAN LO MÍNIMO QUE SE DEBE DE APRENDER PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA EXIGIDA POR SECTOR PRODUCTIVO. SON UN CONJUNTO DE PARÁMETROS O REFERENTES QUE PERMITEN COMPROBAR EL DESEMÈÑO O NIVEL DE LOGRO ALCANZADO POR EL ESTUDIANTE CON RELACIÓN A LA CAPACIDAD TERMINAL COMPONENTES DEL MÓDULO CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS BÁSICOS

10 PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA QUÉ ES PROGRAMACIÓN CURRICULAR..? Es un proceso que consiste en la organización anticipada a los elementos del currículo y de las actividades que intervienen en el proceso de aprendizaje. Permite la adaptación de la labor educativa a las características culturales y ambientales de los estudiantes y de la institución educativa. Ofrece la posibilidad de adaptarse al medio productivo del entorno local y/o regional, a partir de las competencias requeridas en el ámbito laboral. Racionaliza los contenidos que sean requeridos y pertinentes para el proceso formativo requerido. Implica proporcionar a los alumnos las experiencias adecuadas, diseñar y seleccionar actividades y crear situaciones que faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

11 Etapas de la Programación Tiene tres etapas: Análisis del DCB, CNT, características del entorno socio-económico del IST, infraestructura, equipamiento, mobiliario requeridos. Comprende el análisis de las capacidades terminales, los criterios de evaluación, los contenidos básicos, y duración de cada módulo. Se identifican la unidades didácticas. Se establece la secuencia de los módulos (MFT y MFP) y su distribución a lo largo del tiempo (itinerario formativo) Se analizan las capacidades terminales, los criterios de evaluación, se formulan los elementos de capacidad y organizan y desagregan los contenidos en cada una de las unidades didácticas. 1. Análisis de las condiciones previas 2. La Programación de los Módulos 3. La Programación de las Unidades Didácticas PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

12 CAPACIDADES TERMINALES CONTENIDO BÁSICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 2 CONTEXTUALIZACIÓN DEL MÓDULO IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS UNIDADES DIDÁCTICAS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DURACIÓN 3 PROGRAMACION DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ELEMENTOS DE CAPACIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DURACIÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4 HABILIDADES COGNITIVAS DESTREZAS MOTRICES Valores normas PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA MÓDULO PASOS DE LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR DISEÑO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CAPACIDADES TERMINALES CONTENIDOS BÁSICOS

13 Veamos un ejemplo... PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

14 MÓDULO TRANSVERSAL: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN (51 Horas)

15 CONTENIDOS BÁSICOS Legislación y relaciones laborales Normas laborales. Derechos y deberes de l trabajador Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento de Empleo. La relación laboral y civil: modalidades y tipos de contratos. Suspensión y extinción. Seguridad Social y otras prestaciones Convenios laborales. Negociación colectiva Prestación y bonificaciones Orientación e inserción sociolaboral El mercado laboral. Perspectivas del entorno. Marketing personal. El perfil professional Búsqueda de empleo: fuentes de información y mecanismos de selección. Convenios y servicios laborales Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superación de hábitos sociales discriminatorios. Elaboración del itinerario de formación profesional. El emprendimiento.

16 MÓDULOS CONTEXTUALIZADO 1. Análisis y contextualizacion de capacidades terminales. 2.Análisis de los criterios de evaluación 3. Análisis y contextualización contenidos básicos CONTEXTO REGIONAL Y LOCAL ESTE PROCESO CONSISTE EN ADECUAR LAS CAPACIDADES TERMINALES, CONTENIDOS BÁSICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE PROPONE EL CATALAGO NACIONAL PARA LOS MODULOS DE LA CARRERA A LAS DEMANDAS DE FORMACIÓN, AL AVANCE DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES Y A LAS POSIBILIDADES DEL CENTRO DE FORMACIÓN. DEMANDA DE FORMACION DEL SECTOR PRODUCTIVO AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA POSIBILIDADES DEL CENTRO DE FORMACIÓN NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES Programación Curricular – Paso No.1 CONTEXTUALIZACIÓN DEL MÓDULO: 1

17 Programación Curricular – Paso No.1

18 A C B

19 ORGANIZACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO TRANSVERSAL : FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

20 ¿CÓMO SE EXPRESAN LAS CAPACIDADES TERMINALES?... ATRIBUTO CAPACIDAD Verbo de acción en infinitivo Utilizar con autonomía las estrategias y características del método científico y los procedimientos propios de la química en función de datos o información conocida, valorando los resultados previsibles que de su actuación pudieran derivarse PRODUCTO/LOGRO Tipo de contenido CONDICIONES O CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN (Informa sobre los medios, situaciones actividades de aprendizaje) FINALIDAD/ RESULTADO (Su relación con las capacidades y competencias del perfil) para tomar decisiones frente a problemas concretos o supuestos prácticos Emplear las herramientas del marketing, diferenciando las políticas de precio, producción, distribución y promoción para diseñar un campaña publicitaria

21 ESTABLECER Y SECUENCIAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS PASOS SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1 2 UNIDADES DIDÁCTICAS 3 ESTE PROCESO CONSISTE EN DEFINIR UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL MÓDULO PROFESIONAL CON UNA SECUENCIA DE UNIDADES DIDACTICAS. Programación Curricular – Paso No. 2 DETERMINACIÓN DE LA DURACIÓN 4 2 IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS:

22 IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS 17 SEMANAS DEL SEMETRE ACADÉMICO Identificamos las Unidades Didácticas a partir del análisis de las capacidades terminales, los criterios de evaluación y los contenidos básicos: Ponemos atención en el nivel de complejidad de las capacidades terminales, la organización, secuencia, amplitud y complejidad de los contenidos de aprendizaje y el tiempo asignado al módulo. Luego se establece la secuencia de los módulos (MFT y MFP) y su distribución a lo largo del tiempo (itinerario formativo) AMPLITUD Y COMPLEJIDAD DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE NIVEL DE COMPLEJIDAD DE LAS CAPACIDADES TERMINALES Programación Curricular – Paso No.2 TIEMPO ASIGNADO PARA EL DESARROLLO DEL AL MÓDULO

23 Programación Curricular – Paso No.2

24

25 A B C D E Identifico y denomino en función a un eje articulador procedimental o conceptual Asigno Programación Curricular – Paso No.2 IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

26 Total Horas del Módulo: 51 IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: MÓDULO TRANSVERSAL : FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN Programación Curricular – Paso No.2

27 ¿QUÉ CAPACIDAD SE TRABAJA? ¿QUÉ TITULO O NOMBRE LE ASIGNO A LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ¿CUÁNDO SE REALIZARÁ? ¿QUÉ TIEMPO EMPLEARÉ PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE? ¿CÓMO COMPROBAR SI SE HAN CONSEGUIDO LAS CAPACIDADES? EL ELEMENTO DE CAPACIDAD DEFINIR LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DESAGREGAR LOS CONTENIDOS ORDENAR Y PROGRAMAR EN EL TIEMPO LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEFINIR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTE PROCESO CONSISTE EN ASIGNAR A CADA UNIDAD DE DIDÁCTICA LOS ELEMENTOS DE CAPACIDAD, LOS CONTENIDOS, SE PLANTEAN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ¿CÚALES SON LOS CONTENIDOS? Programación Curricular – Paso No. 3 3 PROGRAMACION DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

28 Programación Curricular – Paso No.3

29 CAPACIDADES COGNITIVAS HABILIDADES GOGNITIVAS ACTITUDES: CAPACIDADES TERMINALES COMPRENSION CONOCIMIENTO AMBITO DE LA AFECTIVIDAD CAPACIDADES PSICOMOTORAS ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN DESTREZAS CONTENIDOS CONCEPTUALESCONTENIDOS ACTITUDINALESCONTENIDOS PROCEDIMENTALES PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA Primer Procedimiento: ANALIZAR Y DESGLOSAR LAS CAPACIDADES TERMINALES ESTE PROCESO CONSISTE EN ANALIZAR EL CONJUNTO DE CAPACIDADES TERMINALES Y DEDUCIR LAS CAPACIDADES BÁSICAS, COMO ELEMENTOS DE CAPACIDAD CLASIFICÁNDOLAS Y AGRUPÁNDOLAS Programación Curricular – Paso No 3

30 ¿CÓMO FORMULAR LOS ELEMENTOS DE CAPACIDAD? Son capacidades más específicas y más sencillas con las que se pretende alcanzar las capacidades terminales en las sucesivas unidades didácticas mediante las actividades de aprendizaje. Se desagregan de las capacidades terminales Para su formulación se puede tomar en cuenta la siguiente estructura: Verbo en infinitivo + contenido/objeto + condición

31 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA Segundo Procedimiento: ANALIZAR Y DESGLOSAR LOS CONTENIDOS BÁSICOS ESTE PROCESO CONSISTE EN ANALIZAR Y DESGLOSARLOS CONTENIDOS BASICOS EN: PROCEDIMENTOS, CONCEPTOS Y ACTITUDES CONCEPTOS:PROCEDIMENTOS:ACTITUDES: CONTENIDOS BÁSICOS HECHOS: Revolución industrial CONCEPTOS Velocidad Presión HABILIDADES COGNITIVAS DESTREZAS MANIPULATIVAS O MOTRICES VALORES Respeto Solidaridad ACTITUDES Trabajo en Equipo Tolerancia NORMAS orden y limpieza en el taller PRINCIPIOS ley de la oferta y la demanda PROCESOS BÁSICOS. Observación de materiales clasificación de herramientas PROCESOS INTEGRADOS: interpretación de datos diagnóstico de averías PROCESOS BÁSICOS. Observación de materiales clasificación de herramientas PROCESOS INTEGRADOS: interpretación de datos diagnóstico de averías OPERACIONES BÁSICAS CON HERRAMIENTAS MÉTODOS DE PRODUCCIÓN TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN OPERACIONES BÁSICAS CON HERRAMIENTAS MÉTODOS DE PRODUCCIÓN TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Programación Curricular – Paso No. 3

32 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACION DE CONTENIDOS Información del análisis de las capacidades terminales y criterios de evaluación. Tiempo asignado para el desarrollo del módulo. Necesidades del alumno y las características del medio social y productivo. El nivel de desarrollo evolutivo de los alumnos, el grado de conocimiento y práctica de los contenidos de aprendizaje. La realidad del centro de formación La relación entre contenidos que aprenderán con los conocimientos previos de los alumnos. Tratamiento equilibrado de los tres tipos de contenidos. Programación Curricular – Paso No. 3

33 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA Tercer Procedimiento: RELACIONAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LAS CAPACIDADES TERMINALES ESTE PROCESO CONSISTE EN SELECCIONAR LOS CRITERIOS DE EVALUACION CORRESPONDIENTES A LA CAPACIDADES TERMINALES, IMPLICADOS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA, PARA RELACIONARLOS CON LOS ELEMENTOS DE CAPACIDAD DESAGREGADAS DE LAS CAPACIDADES TERMINALES, A LOS CUALES SERVIRÁ COMO BASE DE COMPARACIÓN DURANTE EL PROCESO DE EVALUACION PARAMETRO DE REFERENCIA COMO BASE DE COMPARACION Funciona como El desempeño del estudiante respecto al logro de las capacidades terminales Para interpretar Programación Curricular – Paso No. 3 Verbo presente indicativo + contenido/objeto + condición

34 TOMAR EN CUENTA : NIVEL CUANTITATIVO Y CUALITATIVO LOS ELEMENTOS DE CAPACIDAD, LOS CONTENIDOS CARACTERÍSTICAS DE CAPACIDAD INSTALADA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES Programación Curricular – Paso No. 3 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA Cuarto Procedimiento: Dosificar el TIEMPO

35 TOMAR EN CUENTA : Que elemento de capacidad se esta trabajando Que contenidos están relacionados al elemento de capacidad Que criterios de evaluación nos permiten verificar el aprendizaje. Programación Curricular – Paso No. 3 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA Quinto Procedimiento: Denominar o titular la Actividad de Aprendizaje

36 A B C D E Denomino Programación Curricular – Paso No.3

37 MÓDULO TRANSVERSAL : FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Nº 01: LEGISLACIÓN LABORAL CAPACIDAD TERMINAL: Reconocer, interpretar y aplicar el marco legal que describe los derechos y obligaciones en las relaciones laborales Total Horas de la Capacidad Terminal: 17 Programación Curricular – Paso No.3

38 Programación Curricular – Paso No.4 4 DISEÑO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Es un proceso que consiste en organizar los diferentes tipos de contenidos de aprendizaje, mediante variadas estrategias metodol ó gicas que el docente debe emplear, y las tareas que los estudiantes deber á n realizar para lograr el desarrollo de sus capacidades. Se determinan los m é todos, t é cnicas y recursos que el docente utilizar á, as í como el tiempo que cada actividad tomar á. Se definen los indicadores de evaluación a partir de los criterios de evaluación establecidos en cada actividad. Asimismo se definen las técnica y los instrumentos de evaluación que permitirán recoger y registrar el resultado de la evaluación. Las actividades de aprendizaje expresan el modo práctico de trabajar en el aula, taller, laboratorio o en el campo, los diferentes tipos de contenidos planteados en la unidad didáctica, que deben adquirir los estudiantes y que el docente debe facilitar y mediar. Expresan siempre una acción secuenciada del profesor y del alumno y dan respuesta a la pregunta ¿Qué tiene que hacer el profesor para facilitar el aprendizaje y qué tiene que hacer el alumno para aprender los contenidos y lograr el desarrollo de las capacidades previstas? Marcan, en definitiva, el papel del profesor y del estudiante.

39 Programación Curricular – Paso No.4 Las condiciones que deben de cumplir son: Con ellas y a través de los contenidos que se trabajen, los estudiantes deben alcanzar el desarrollo de las capacidades terminales y por lo tanto la competencia. Deben trabajar la totalidad de contenidos de la unidad didáctica. Tienen que aparecer secuenciadas, de la primera a la última, en función del proceso de enseñanza y tal como se establecen en el desarrollo de la unidad didáctica. Cada actividad debe resumir un conjunto de tareas: las que hace el profesor y las que hace el estudiante. Deben permitir y favorecer que el estudiante adquiera y aplique los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales. Van a depender de los recursos disponibles en el IST así como del tiempo para desarrollar la actividad. DISEÑO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

40 Programación Curricular – Paso No.4 4 DISEÑO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

41 Programación Curricular – Paso No.4

42 Finalmente... EL PROGRAMA CURRICULAR es... un documento de mediano plazo que, propicia la organización y secuenciación del currículo, atendiendo al perfil profesional, a las características de los estudiantes, a las capacidades que deben alcanzar, a la naturaleza de los contenidos, es decir a las necesidades y realidad del entorno Programación Curricular de la Educación Superior Tecnológica

43 ¡Muchas gracias! Equipo del Área de Educación Superior Tecnológica Programación Curricular de la Educación Superior Tecnológica


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