La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA GUATEMALA, JUNIO DEL 2011 COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE ESTUDIOS GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA GUATEMALA, JUNIO DEL 2011 COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE ESTUDIOS GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA GUATEMALA, JUNIO DEL 2011 COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO

2 OBJETIVOS Establecer la contribución de los diferentes cursos, a los perfiles de egreso de las carreras que se ofrecen en la facultad. Identificar las competencias específicas del perfil de egreso de carrera, de las cuales se derivan las competencias específicas de cada curso. Formular las competencias genéricas y específicas que se trabajarán en los diferentes cursos. Elaborar el mapa de competencias de cada curso.

3 ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Una competencia es la que moviliza diferentes saberes (declarativos, procedimentales y actitudinales) capacidades y repertorios. repertorios. Es un conjunto integrado de capacidades que permite, de manera intencionada, comprender una situación y responder a ella de manera pertinente. (Gerard y Roegiers, 1993)

4 Se seleccionan y ponen en acción Recursos personales Recursos contextuales Recursos de redes Situación específica de orden problemático en un contexto determinado Actuar complejo que enfrenta con cierto grado de éxito la solución de la situación específica de orden problemático para enfrentar LA COMPETENCIA Y SUS REPERTORIOS

5 TIPOS DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS PARA LA VIDA Son valiosas y necesarias para cualquier ser humano, se trabajan desde los primeros niveles educativos. Son reconocidas en el mundo laboral y académico. Se caracterizan porque toman en cuenta los valores institucionales. Son reconocidas en el mundo laboral y existe un sistema complejo para su formulación, formación y evaluación. 15´

6 COMPETENCIAS PROFESIONALES En el ámbito de aula: 1. Competencias genéricas 2. Competencias específicas

7 COMPETENCIAS GENÉRICAS Son transversales Se pueden desarrollar con independencia del área en que se trabaje. Son comunes a varias profesiones. Ejemplos: Trabajo en equipo Uso de la tecnología

8 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Son propias de una determinada profesión u ocupación. Utilizan un lenguaje técnico y equipo que aplican para la resolución de problemas profesionales.

9 MAPA DE COMPETENCIAS Instrumento que contiene las competencias genéricas y específicas que han de desarrollarse en un curso. competencias genéricas Las competencias genéricas se derivan del perfil de egreso de la universidad. (También puede contener otras competencias no incluidas en el perfil de egreso) competencias especificas Las competencias especificas se derivan del perfil de egreso de carrera. MAPA DE COMPETENCIAS.docx MAPA DE COMPETENCIAS.docx

10 1º. FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA 2º. PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA Declaración general Competencias Genéricas Competencias Específicas 3º. PROGRAMA DE CURSO Mapa de competencias Genéricas y específicas Formulación de competencias Estrategias de enseñanza aprendizaje Evaluación de las competencias PROCESOS CURRICULARES

11 CARACTERÍSTICAS DE UNA COMPETENCIA 1. Movilización de un conjunto de recursos. 2. Carácter finalizado (Producto de aprendizaje) 3. El lazo de una familia de situaciones (Transferibilidad) 4. Un carácter a menudo disciplinario 5. Evaluación (productos de aprendizaje, desempeños)

12 FORMULACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ASPECTOS A CONSIDERAR 1. Situación-problema 2. Integrada 3. A-didáctica 4. Familia de situaciones

13 LOS CONSTITUYENTES DE LA SITUACIÓN 1. SOPORTE: CONTEXTO, INFORMACIÓN Y FUNCIÓN 2. TAREA: PRODUCTO O DESEMPEÑO 3. INSTRUCCIONES

14 Hace referencia al contexto- lugar donde se lleva a cabo la competencia. Contiene la información que se proporciona al estudiante. Es el objetivo de la producción. SOPORTE

15 Es la anticipación del producto esperado. Puede ser un producto o desempeño. TAREA

16 INSTRUCCIONES Son las indicaciones de trabajo que le proporcionan al estudiante de manera explícita: Criterios Medidas Materiales Recomendaciones Códigos y otros

17 PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA FORMULAR COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL CURSO 1. Revisar el Perfil de egreso de la carrera. 2. Determinar el tipo de tarea esperado. 3. Ver su vinculación a una familia de situaciones Elaboración de dietas para una guardería

18 EL TIPO DE TAREA ESPERADO Es la imagen del tipo de producción que se espera del estudiante: Resolución de un problema Nueva creación Ejecución de una tarea común Acción sobre el medio ambiente Determina la naturaleza de la instrucción que se le dará al estudiante. Nutrición parenteral

19 Equipo en Nutrición Clínica Equipo Ambiente hospitalario EL TIPO DE SOPORTE Y LAS CONDICIONES DE EJECUCIÓN DE LA TAREA

20 EJEMPLOS DE COMPETENCIAS Elabora dietas balanceadas para niños de guarderías, atendiendo requerimiento nutricionales de niños de 3 a 5 años. Diseña revistas de fauna local, para ilustrar material de apoyo, de acuerdo a los contenidos curriculares por ámbito educativo. Producto o desempeño + Instrucciones + contexto

21 EJEMPLOS DE COMPETENCIAS Elabora planes de manejo de recursos naturales en áreas protegidas, atendiendo criterios de producción y conservación sostenible. Producto o desempeño + Instrucciones + contexto


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE ESTUDIOS GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA GUATEMALA, JUNIO DEL 2011 COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google