La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR LÍNEAS DE TRABAJO QUE SE ESTÁN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR LÍNEAS DE TRABAJO QUE SE ESTÁN."— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR LÍNEAS DE TRABAJO QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS

2 Educación Tecnológica Terciaria PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS Y NUEVAS A DESARROLLAR Ciclo Básico Tecnológico 2007 Ciclo Básico Tecnológico Agrario 2007 Sistema de Formación Profesional de Base 2007 Formación Profesional ( EMP-Nuevas orientaciones y modalidades) Bachillerato Tecnológico (EMT) Bachillerato Profesional (Técnico Medio)

3 CICLO BÁSICO TECNOLÓGICO Educación tecnológica a temprana edad La tecnología como acopio cultural La tecnología transversal a la currícula Perfil de egreso de la educación media obligatoria

4 CICLO BÁSICO TECNOLÓGICO AGRARIO Participación de la familia en el proceso educativo Incluido en el desarrollo de políticas de educación rural coordinadas por la A.N.E.P.

5 CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Resolución CO.DI.CEN. Nº 16 Acta 26 8/5/07 SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE

6 ANTECEDENTES 2005 Instalación de la Comisión 2006 Presentación de la concepción sistémica del Nivel I por el CETP Trabajo de la Comisión sobre la elaboración de la propuesta de Formación Profesional de Base

7 EXPLOTAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOS VIRTUDES: LÍNEAS RECTORAS DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE FAVORECER LA INCLUSIÓN POSIBILITAR LA CONTINUIDAD EDUCATIVA REDIMENSIONAR ELSABER HACER CERTIFICAR PARA EL TRABAJO UNA MANERA DIFERENTE DE APROPIAR EL CONOCIMIENTO.

8 Reconocimiento de trayectos formativos obtenidos por experiencias de vida incluyendo la calificación profesional adquirida en un puesto de trabajo. SITUACIONES A ATENDER Inclusión de jóvenes y adultos que nunca transitaron o abandonaron la educación media básica. Jóvenes y adultos que hayan culminado cursos del nivel I.

9 PORQUE A PARTIR DEL PERFIL DE EGRESO CONCEBIDO PARA ESTE NIVEL, LAS ESTRATEGIAS A DESARROLLAR PARA EL LOGRO DEL MISMO, SE CENTRAN EN LA PERSONA Y NO SOLAMENTE EN LA CURRÍCULA.. ¿POR QUÉ UNA CONCEPCIÓN SISTÉMICA? SISTÉMICA?

10 PORQUE LA CERTIFICACIÓN ES TAN IMPORTANTE COMO GENERAR ESTRUCTURAS QUE POSIBILITEN SEGUIR FORMÁNDOSE ¿PORQUÉ GENERAR DIVERSAS FIGURAS DENTRO DEL SISTEMA? PORQUE SE ENTIENDE QUE LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJES SE DA EN TODA ACTIVIDAD HUMANA Y NO SOLAMENTE LA PLANTEADA EN UN AULA.

11 FIGURAS DENTRO DEL SISTEMA PLAN FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE MARCO DE CAPACITACIÓN ACREDITACIÓN ARTICULACIÓN

12 PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE

13 PERFIL DE EGRESO Como resultado de la formación el estudiante logra una cultura general e integral y una serie de capacidades profesionales comunes a todas las orientaciones que le permiten: Participar en la sociedad democrática como un ciudadano con las competencias y habilidades para la vida desde un rol pro-activo, creativo y responsable. Comprender la importancia de la ciencia, la tecnología y de la técnica en nuestra sociedad actual y futura y su relación con el mundo del trabajo CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO

14 PERFIL DE EGRESO CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO Elegir su continuidad educativa en niveles superiores, desde una visión de experiencia propia vinculada a su contexto local y/o regional. Realizar las operaciones básicas de su campo ocupacional con eficiencia y responsabilidad. Seguir las pautas recomendadas para la ejecución de procedimientos y operaciones.

15 PERFIL DE EGRESO CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO Observar, detectar y comunicar aquellas situaciones anómalas que no están bajo su dominio de resolución. Registrar e interpretar información básica en los sistemas de registro usuales en su área laboral. Aplicar las normas de seguridad recomendadas para su entorno de trabajo y las tareas que realiza. Desarrollar hábitos adecuados de desempeño laboral, tanto en forma individual como en equipo.

16 Jóvenes/adultos mayores de 15 años, que han concluido enseñanza primaria y no han completado el Ciclo Básico o Educación Media Básica Obligatoria, que manifiestan voluntad de continuar estudiando y desean obtener una formación con un componente profesional específico POBLACIÓN OBJETIVO

17 DIFERENTES REALIDADES DE LA POBLACIÓN OBJETIVO A ATENDER TRAYECTO I 6 módulos TRAYECTO II 4 módulos TRAYECTO III 4 módulos Egresados de primaria o con primer año de Ciclo Básico sin aprobar Con primer año de Ciclo Básico aprobado Con segundo año de Ciclo Básico aprobado

18 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS TRAYECTOS INTEGRALIDAD MODULARIDAD ALFABETIZACIÓN LABORAL

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29 motivar a jóvenes y adultos a incorporarse a estudios más avanzados. MARCO DE CAPACITACIÓN (hasta 360 Horas) Módulos de formación a corto plazo, para: elevar los niveles de competencia de las personas para el desempeño de actividades relacionadas con el proceso de producción de determinados bienes o servicios.

30 ACREDITACIONES Y ARTICULACIONES A CONSTRUIR

31 PROPUESTAS APROBADAS EN LOS NIVELES II Y III

32 NUEVAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS EMP Reparación de PC Restauro de muebles EMP Agrícola Ganadero en alternancia Granjero en alternancia Recursos naturales TECNICATURAS Mecatrónica – Autotrónica - Instrumentación y control -Sistemas electrónicos, audio video y comunicación -Mecánica de producción -Mantenimiento industrial mecánico -Motores de combustión interna -Tiempo libre y recreación

33 NUEVAS PROPUESTAS EDUCATIVAS EN ELABORACIÓN BACHILLERATO PROFESIONAL (Técnico de nivel II)


Descargar ppt "AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR LÍNEAS DE TRABAJO QUE SE ESTÁN."

Presentaciones similares


Anuncios Google