La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones. Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente: José

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones. Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente: José"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones. Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente: José Luis Calvo Benítez

2 La Formación Profesional La formación profesional comprende un conjunto de ciclos formativos de grado medio y de grado superior que tienen como finalidad preparar a las alumnas y alumnos para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. La Ley introduce una mayor flexibilidad en el acceso, así como en las relaciones entre los distintos subsistemas de la formación profesional. Con objeto de aumentar la flexibilidad del sistema educativo y favorecer la formación permanente, se establecen diversas conexiones entre la educación general y la formación profesional. Preámbulo de la L.O.E.

3 La Formación Profesional La formación profesional de grado superior junto con la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior. L.O.E. Artículo 3.5

4 La Formación Profesional También se incorporar al sistema de Formación Profesional desde la LOE los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El objetivo de estos programas se establece en el artículo 30.2 de esta Leyes que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

5 El modelo constructivista El modelo actual de Formación Profesional se basa en un modelo constructivista que pretende preparar a los alumnos y alumnas para la actividad en un campo profesional y contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía activa. Básicamente puede decirse que el constructivismo es el enfoque o la idea que mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.

6 El constructivismo en el aula El modelo actual de Formación Profesional se basa en un modelo constructivista que pretende preparar a los alumnos y alumnas para la actividad en un campo profesional y contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía activa. Básicamente puede decirse que el constructivismo es el enfoque o la idea que mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.

7 El constructivismo en el aula El resultado final, la resolución del problema, no es más que el eslabón final y visible del proceso, pero la adquisición más importante para el individuo ha sido la elaboración de toda la serie de razonamientos que ha hecho posible la solución, más aún que la solución en si misma, porque ha adquirido una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir aplicar lo ya conocido a una situación nueva. El conocimiento que no es construido o reelaborado por el individuo no es generalizable, sino que permanece ligado sólidamente a la situación en que se aprendió, sin poder ser aplicado a contenidos diferentes.

8 El constructivismo en el aula Desde el constructivismo cada conocimiento nuevo es un nuevo eslabón que se engancha al eslabón del conocimiento previo (ideas, hipótesis, preconceptos o conocimientos sobre el tema nuevo). Una de las características del constructivismo es también considerar positivo el momento del error, el error sistemático (propio del proceso de construcción del conocimiento) para producir desde la interacción, la reflexión que lleva al sujeto a corregirlo y a aprender.

9 El papel del profesor El profesor debe crear situaciones de aprendizaje que permitan al PENSAR, es decir: Diferenciar Clasificar Descubrir Analizar Anticipar Deducir Reinventar Comparar Reflexionar Discutir Autocorregirse.

10 Niveles de concreción curricular La Formación Profesional se estructura en tres niveles de concreción curricular. PRIMER NIVEL Enseñanzas mínimas y el currículo SEGUNDO NIVEL Proyecto Curricular De Ciclo Formativo TERCER NIVEL Programación didáctica Unidades didácticas Adaptaciones curriculares

11 Primer nivel de concreción DEFINICIÓN: marco común en el que se formulan un conjunto de prescripciones y orientaciones sobre la intencionalidad de la Formación Profesional y las estrategias adecuadas. CARÁCTER: abierto, flexible, orientador y prescriptivo. RESPONSABLE: Las Administraciones educativas: del Gobierno del Estado: Ministerio de Educación y Cultura y de las Consejerías de Educación en las CC.AA. con competencias en Educación. ELEMENTOS PREVIOS: LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. LOE REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. REALES DECRETOS y ORDENES que establecen los títulos y las enseñanzas mínimas de los títulos.

12 Segundo nivel de concreción DEFINICIÓN: conjunto de decisiones articuladas que materializan el Currículo en propuestas de intervención didáctica adecuadas a un contexto específico. PROYECTO CURRICULAR DE CICLO. CARÁCTER: general y orientativo para un centro concreto. RESPONSABLE: El Centro educativo, el departamento didáctico y/o el equipo docente del ciclo. ELEMENTOS PREVIOS: -REALES DECRETOS por los que se establecen los diferentes títulos y sus correspondientes enseñanzas mínimas. -DECRETOS por los que se establecen los diferentes currículos. Conocimiento de la realidad del centro: necesidades económicas, social y de recursos humanos del entorno socio-productivo del centro. -Conocimiento de la realidad del centro: necesidades económicas, social y de recursos humanos del entorno socio-productivo del centro. -Características del alumnado.

13 Tercer nivel de concreción DEFINICIÓN: conjunto de unidades de trabajo ordenadas y secuenciadas para los módulos profesionales de cada ciclo formativo. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CARÁCTER: planificador del proceso de enseñanza-aprendizaje para un determinado grupo de alumnos/as. RESPONSABLE: -El Departamento de coordinación didáctica. -El Equipo docente del ciclo. -El profesor/a concreto del módulo profesional. ELEMENTOS PREVIOS: -Proyecto Curricular de Ciclo Formativo: contextualización del currículo al entorno socio-productivo del centro. -Conocimiento de la realidad del grupo: características, recursos y posibilidades formativas.

14 Esquema general del proceso de desarrollo curricular L.O.E. R.D. que establecen el título y las enseñanzas mínimas. Referencias de las cualificaciones profesionales del título. PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA De cada módulo profesional De cada unidad didáctica VERIFICACIÓ N Adaptación de los módulos, objetivos, resultados de aprendizaje y contenidos del currículo al contexto socio-productivo del centro. Establecimiento de prioridades. Propuestas de criterios y estrategias. o Aspectos comunes y complementarios en los diferentes módulos: quién, como y cuando impartirlos. o Criterios e instrumentos de evaluación y calificación. Medidas de atención a la diversidad. o Materiales y recursos didácticos. F.C.T.: organización, relaciónes Centro- Empresas. Plan de orientación académica, profesional e inserción laboral, Plan de acción tutorial. Evaluación del propio proyecto. Otros asuntos de interés: plan de trabajo del equipo docente, memorias, etc… Adaptación del PCCF al grupo de alumnos. Identificación del eje organizador del Módulo. Determinar la relación entre los objetivos generales y resultados de aprendizaje del Módulo. Concreción de los contenidos y propuestas de agrupamiento de las Unidades a partir de: Realizaciones profesionales, bloques de contenidos o procesos del sistema productivo. Asignación de tiempos a las Unidades Didácticas. Establecer el eje organizador del la U.D. Desglose de los contenidos y establecimiento y organizador de los contenidos: o Organizadores de procedimientos (¿Qué se debe hacer?) y de actitud (¿Cómo se deben hacer?) o Soporte (ayudan a alcanzar las competencias) Establecer y organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación. o ¿Qué, cómo y con qué recursos se realizará? o Para qué se hace. o Tiempos necesarios.


Descargar ppt "Curso: El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones. Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente: José"

Presentaciones similares


Anuncios Google