La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Primer Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar
Comentarios a “Enfoque, situación y desafíos de la Investigación sobre Eficacia Escolar en América Latina y el Caribe”, de Javier Murillo Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 12 dic 2007 Primer Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar

2 Introduccción y Agradecimientos
Peso e influencia de movimiento teórico-práctico de Eficacia Escolar Cultura o “sentido común” desde el cual leemos los fenómenos educativos y tomamos decisiones políticas La escuela se hizo visible como una organización con una “eficacia propia” Categorías para distinguir: escuela buena y justa, de otra que no lo es. Claridades: acciones a emprender para mejorar Valorar este trabajo y agradecerlo y agradecer el espacio que este Congreso abre

3 Comentarios Inicial: concepto escuela eficiente
Integralidad Equidad Central: la Escuela es parte de un sistema, que –a su vez- es parte de sistema social (micro y macro políticas) Final: Escuela vs. Aula

4 1. Definición “escuela eficaz”
Primero: escuela eficaz consigue “desarrollo integral” de estudiantes Segundo: desarrollo integral para todos y cada uno de sus alumnos. No buenos resultados en matemáticas o lenguaje, con prácticas que inhiben creatividad, crítica o no fomentan la solidaridad. No pseudo excelencia  por selección de alumnos. “No sirve optar entre la equidad y la excelencia”. En síntesis, eficiencia escolar, no visión tecnocrática, sino humanista y democrática de la educación.

5 2. Alcances y límites de MEE
MEE ha servido para sacudirnos el pesimismo en educación. ¿Quién dijo que no se puede? Acuerdo: foco de las políticas educativas está y debe estar en la escuela, en las instituciones educativas. Sin embargo, esto no significa que debamos actuar solamente en la escuela.

6 Sistema educativo es subsistema de la sociedad
El sistema educativo no es agregación de escuelas. Es subsistema social. Posee en cada momento histórico características que influyen sobre las escuelas. Para lograr escuelas efectivas, debo preocuparme también de la política que genera y procesa sentidos y orientaciones para el conjunto de escuelas y actores del sistema educativo. Hay contextos donde se producen y mantienen buenas escuelas y contextos que las inhiben. Estos contextos son, al menos parcialmente, productos de las políticas. Tres conceptos: narrativa, modo de regulación y horizonte normativo.

7 Narrativa Narrativa educacional reconoce sistemas educacionales como históricos; se sustentan en sentido que la sociedad da a la educación. Discurso sobre lo socialmente aceptado y lo ilegítimo La interpretación compartida sobre lo que la educación es/debe ser, orienta la actividad de los actores educativos y es el terreno en el que se constituyen las identidades de los mismos.

8 Narrativa “Narrativas en competencia”: prevalece discurso centrado en Estado (gestionador, articulador y transformador del sistema educativo) y ha habido esfuerzo por transitar a narrativa anclada en la idea de mercado. Ejemplos: un 73.7% de los profesores de escuelas municipales, piensan que esas escuelas no debieran estar regidas por las municipalidades un 44% de los padres que llevan a sus hijos a las mismas escuelas municipales querrían llevarlos a otras escuelas

9 Horizonte normativo Toda narrativa contiene un sentido compartido sobre la educación en la sociedad. Este sentido  debate societal  qué educación queremos para qué sociedad. Hoy este debate suele estar ausente o pasado de contrabando con ocasión de la discusión sobre la calidad técnica de políticas determinadas Horizonte normativo doble referencia: a referente utópico llamada a una energía moral compartida

10 Horizonte normativo Al menos en Chile este horizonte normativo está desdibujado, brumoso. 2006 movimiento masivo e inédito de estudiantes secundarios: “Todo para ellos, nada para nosotros La discusión de la sociedad no se refirió al cuestionamiento del horizonte normativo al que los jóvenes estaban apuntando ¿Qué respuesta se dio? Un acuerdo político que pacta algunas medidas, para mejorar la calidad de la educación, pero que silencia los temas de desacuerdo, los que obligaban a discutir el horizonte normativo.

11 Modo de regulación Modo de regulación: forma en la que la sociedad organiza a los sistemas educacionales; mecanismos que dispone para favorecer las conductas pro-sistémicas. conjunto de acciones dispuestas para orientar, coordinar y controlar las acciones y las interacciones de los actores Regulaciones: Centralizadas o promovidas desde la oferta educativa Descentralizadas (desde la demanda educacional). Las regulaciones producen “dinámicas” en el sistema educacional y también en las escuelas y entre escuelas.

12 Modo de regulación Los establecimientos educacionales deben ser vistos en sí mismos y también en las relaciones entre ellos. Esta dinámica relacional se exacerba en un modo de regulación que privilegia una lógica liberal y competitiva. La eficiencia de cada establecimiento se explica también por el rol que ocupa en un subsistema educacional. Un ejemplo: escuelas “críticas” o “prioritarias El resultado de estas escuelas es consecuencia del funcionamiento del sistema que requiere escuelas donde “depositar” a los alumnos que las restantes van excluyendo (escuelas basureros).

13 3. No es lo mismo situar el foco de la política en la escuela que situarlo en el aula
Dos posiciones: una centrada en el cambio integral de las escuelas otra en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los docentes. Si bien –en última instancia- es el aula donde se hace realidad la enseñanza y el aprendizaje, esto supone “condiciones” previas que son “colectivas” de constitución de equipos. Un núcleo central de lo aprendido en torno a “escuelas” efectivas se refiere al carácter social del enseñar y aprender y al carácter colectivo de la tarea de producir “eficiencia” (en el sentido integral y justa que se nos mostró).


Descargar ppt "Primer Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google