La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Comentarios a proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación – Senado 5-08-2008 Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Comentarios a proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación – Senado 5-08-2008 Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado."— Transcripción de la presentación:

1 1 Comentarios a proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación – Senado Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado

2 2 Esquema presentación 1.¿Desde dónde? Perspectiva: opinión de LGE problemas que se espera resuelva 2.Observaciones generales Orientaciones 3.Sugerencias específicas Redacción

3 3 Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado Contexto en el cual estamos discutiendo nueva regulación de la educación chilena: Post Revolución Pingüina Leo este proyecto desde las demandas sociales de jóvenes 2006

4 4 Estos jóvenes: -Son hijos del aumento de Educación. Finalización de media en decil más pobre: pasa entre 1990 y 2006 de un 26,6% a un 58,4 % - Ellos han recibido educación de segunda: promesas no cumplidas; expectativas no concretadas.

5 5 La educación chilena está en crisis. Que esté en crisis significa que la desigualdad que existe en la educación chilena es abismante. (…) Es un número muy reducido de estudiantes que provienen de colegios municipales y que ingresan a la Universidad. Y así se va perpetuando la desigualdad en la educación. Discurso sobre la educación María Jesús Sanhueza, vocera de la ACES

6 6 Lo que queremos es que ricos y pobres tengan igualdad frente a la educación. Los jóvenes están cansados de constatar que rindieron una mala PSU en comparación con el resultado obtenido por un joven de colegio particular. Están cansados de cargar ese sentimiento de por qué a mi el Gobierno no me dio la educación que merecía. Es hora que se comprenda que nosotros estamos luchando por un derecho a la educación y no por un privilegio Discurso sobre la educación María Huerta, dirigenta estudiantil

7 7 Interpretación El tema levantado por los pingüinos y apoyado mayoritariamente por la sociedad fue, es, una potente demanda por la igualdad de la educación chilena

8 8 La desigualdad posee en Chile una característica propia: su extremada segregación. ModalidadFinanciamiento% Privada PagadaFamilia7.0 Privada F. CompartidoPúblico + Flia31.0 Privada GratuitaPúblico10.6 Municipal F. CompartidoPúblico + Flia2.0 Municipal GratuitaPúblico47.9 Pública + gestión privada Público1.5 OJO: También segregación y desigualdad en cada casillero Segregación: dos causas. Pago + Selección

9 9 Desde acá, mirada a LGE ¿Contribuye a educación más igualitaria? Para hacerlo: – más gratuidad – menos selección – más mixtura social

10 10 Observaciones generales Silencios importantes 1.Falta énfasis en igualdad Cuando se alude a deseable calidad y no calidad e igualdad Sistema de Aseguramiento de la Calidad, y no de la Calidad y de la Equidad Reequilibrar estos dos polos de mejoramiento Anexo 2: sugerencias de modificaciones de redacción

11 11 Observaciones generales Silencios importantes 2.Educación pública: crisis educación pobre para pobres Porque atiende a pobres hay que mejorarla Es el principal instrumento del estado para velar por derecho a educación Es estándar real de lo exigible en educación Buena educación pública: asegura calidad del sistema Para mejorar equilibrar obligaciones y recursos con educación particular: estatuto, evaluación, FC, garante derecho a educación a todo evento

12 12 Observaciones generales Silencios importantes 3.Financiamiento compartido: principal causa de desigualdad y segmentación pago: mecanismo de repartición de educación según condición económica flia necesidad de suprimirlo acá: valoración especial a gratuidad (principio del sistema) 4.Selección escolar

13 13 Algunas Observaciones Específicas 1.Proyecto LGE ofrecer meta al sistema. De sistema educativo de calidad a sistema educativo de calidad, crecientemente igualitario e integrado socialmente. 2.En los principios: agregar la integración social y la gratuidad 3.Deber de Estado: mantener sistema de educación pública de cobertura nacional y de alta calidad 4.Incluir en estándares aspectos de equidad 5.Suprimir la idoneidad automática para ser docente de educación media a los licenciados y profesionales

14 14 En síntesis: 1.Mayor igualdad y menor segregación sistema escolar chileno. 2.Mejor Educación Pública herramienta estratégica para lograrlo


Descargar ppt "1 Comentarios a proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación – Senado 5-08-2008 Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado."

Presentaciones similares


Anuncios Google