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EDUCACIÓN SEXUAL: Un nuevo espacio pedagógico Prof. Margarita Luaces Diciembre,2008 PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA y orientaciones metodológicas.

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1 EDUCACIÓN SEXUAL: Un nuevo espacio pedagógico Prof. Margarita Luaces Diciembre,2008 PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA y orientaciones metodológicas PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA y orientaciones metodológicas ROL DEL DOCENTE

2 ARTEFACTOS de ANÁLISIS en los ACONTECIMIENTOS de los ESPACIOS PEDAGÓGICOS ARTEFACTOS de ANÁLISIS en los ACONTECIMIENTOS de los ESPACIOS PEDAGÓGICOS EL AULA LA RELACIÓN PEDAGÓGICA

3 Institución educativa Contexto educativo Contexto social económico, político y cultural AULA La TRÍADA DIDÁCTICA

4 ENSEÑAR APRENDER FORMAR CONTENIDOS DOCENTES ESTUDIANTES Protagonistas visibles que construyen la realidad del aula

5 El aula es una oportunidad El aula es una oportunidad Menin(2002) considera el aula como el meollo de la cuestión docente Se trata del tiempo y del espacio en el que, en nuestras instituciones se concretan los procesos de aprendizaje y de enseñanza ¿Es posible que en alguna clase no pase nada ? En el peor de los casos, estamos enseñando y los estudiantes aprendiendo formas ritualizadas de relacionarse con el contenido ( formas pasivas de aprender)

6 AULA PRÁCTICAS EDUCATIVAS COMPLEJAS MULTIDIMENSIONALIDAD SIMULTANEIDAD INMEDIATEZ PÚBLICAS HISTORIA IMPREDECIBILIDAD SIGNIFICATIVIDAD AULA

7 El aula es un espacio donde se entrecruzan Dimensiones afectivas Dimensiones sociales Dimensiones epistemológicas Dimensiones pedagógicas Lo que genera un escenario complejo donde cada situación es siempre SINGULAR (por mas regularidades que se puedan analizar) Porque la relación pedagógica, está siempre mediada por el contenido (triada didáctica) Si uno de los 3 elementos se devalúa o está ausente, la relación pedagógica se desvirtúa

8 SABER DOCENTE ESTUDIANTES CULTURAACADÉMICA CULTURACRÍTICA CULTURAEXPERIENCIAL CULTURASOCIAL CULTURAINSTITUCIONAL PROTAGONISTAS INVISIBLES PERO PERCEPTIBLES

9 DESAFÍOS PLANTEADOS A LOS DOCENTES EN ESTE CRUCE DE CULTURAS ¿Qué valores seleccionar de la cultura crítica a fin de crear sujetos autónomos? ¿Cómo intervenir frente a esta manera peculiar de vivir, producir, consumir y relacionarse que define a la cultura social? ¿Cómo lograr que la cultura académica sea un instrumento de reconstrucción de la cultura experiencial de los estudiantes? ¿Cómo hacer de la cultura institucional un espacio social de atención cercana y constante, de construcción de comunidad e identidad colectiva, en base a un equilibrio de espacios y tiempos para actividades académicas y actividades culturales y de convivencia ?

10 CONTRATOS y COSTUMBRES INVISIBLES PERO PERCEPTIBLES PERCEPTIBLES

11 En todas las situaciones didácticas se establece una relación que determina explicita e implícitamente lo que cada participante tiene la responsabilidad de hacer. Existe un sistema de obligaciones recíprocas La formulación de contrato inaugura la idea de un sujeto didáctico no reductible al social o al epistémico Esclarece la diferencia entre un alumno y un niño o un joven ( y hace referencia al OFICIO que desarrollan en sus años de escolaridad )

12 FORMACIÓN Adquisición progresiva de Un modo de ser y de pensar Un modo de sentir y de actuar Un modo de vivir en lo personal y lo comunitario Dimensión RELACIONAL (inter- subjetiva) Acción de Formación Intervención Intencional del formador Participación Consciente del formado

13 La relación educativa es La historia del encuentro de sujetos en un ámbito específico: la institución educativa. No se trata de cualquier tipo de relación y por lo tanto es un evento investido y racionalizado de múltiples formas e instituido en la acción social de formación de los sujetos La relación educativa es La historia del encuentro de sujetos en un ámbito específico: la institución educativa. No se trata de cualquier tipo de relación y por lo tanto es un evento investido y racionalizado de múltiples formas e instituido en la acción social de formación de los sujetos

14 1.Es PRAXIS ( demanda que los actores aclaren el vínculo en diversos niveles de racionalización 2. Es UNA INTERACCIÓN PAUTADA 3. Implica un PROCESO CON FINALIDAD EXPLÍCITA 4. Moviliza REPRESENTACIONES INSTITUIDAS 5. El saber de la relación ( o que se genera en ella) NO ES ESTRICTAMENTE TEÓRICO ( las experiencias y las teorías personales cuentan 6.- Funciona en un entorno de REALIDAD COLECTIVA (invariante) 7. En LIMITES TEMPORALES DETERMINADOS (Invariante)

15 VISIBLES E INVISIBLES EN ACCIÓN

16 I ) Los docentes II ) Los estudiantes III ) El contenido y la organización de la clase Conocer el docente para COMPRENDER LA ENSEÑANZA Conocer los estudiantes para COMPRENDER EL APRENDIZAJECOMPRENDER EL APRENDIZAJE Conocer la organización y el contenido para COMPRENDER LA INTERACCION DIDACTICA DIDACTICA IV ) Las culturas y Los contratos Tener en cuenta culturas y contratos PRESENTES para COMPRENDER LOS CONTEXTOS COMPRENDER LOS CONTEXTOS

17 Nosotros, los docentes …

18 PERSONAL Componentes de orden PERSONAL Etapa vital, Genero Biografía personal Incidentes críticos ( positivos y negativos) Disposición y capacidad individual Motivación subyacente Obtención de buenos resultados ………..MOTIVACION EXTRINSECA Valoración por otros ………………………..MOTIVACION SOCIAL Oportunidad de crecimiento personal……MOTIVACION de LOGRO Importancia del proceso que conlleva desarrollar el trabajo elegido ………………MOTIVACION INTRINSECA

19 D Estilo motivacional Estilo atributivo Estilo didáctico profesional Estilo de abordaje SERIALISTA – HOLISTA Nivel de experticia NOVEL – EXPERTO Modos de intervención práctica con los estudiantes TUTOR, ASESOR, ORIENTADOR ETC Componentes de ordenPROFESIONAL

20 CORPUS CODIFICADO de conocimientos profesionales (Goodlad,1990) Los CONOCIMIENTOS DISPONIBLES del docente CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO CONOCIMIENTO PRÁCTICO CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DONDE A QUIEN

21 (1) el CONOCIMIENTO SUSTANTIVO (conocer cuales son los marcos conceptuales explicativos empleados : qué se va a enseñar y desde que perspectiva) y (2) el CONOCIMIENTO SINTÁCTICO ( que completa el anterior y que incluye ser consciente de los medios por los cuales se introduce y acepta un nuevo conocimiento o perspectiva) Conocimiento sobre el contenido A ENSEÑAR Influye en que QUÉ y CÓMO enseñar, en las formas de preguntar, presentar, formular y organizar el discurso en clase Incluye dos componentes :

22 TENGO UNA TEORÍA... TEORIAS PERSONALES TEORIAS DECLARADAS o PROFESADAS TEORIAS EN USO o PRACTICADAS

23 TEORÍAS Biografía Supuestos Experiencias TEORIAS DECLARADAS (profesadas) digo lo que pienso y creo existen a nivel consciente cambian con nueva información TEORIAS EN USO ( practicadas ) incluyen los supuestos son generalmente inconscientes se refuerzan con la experiencia generan hábitos PARA CAMBIAR LA PCA. DEBEN CAMBIAR LAS TEORIAS EN USO TEORIAS

24 TIENEN Carácter teórico son representaciones de carácter abstracto, estables ( y en cierta medida) independientes del contexto son versiones simplificadas de la realidad tienen nivel de organización, estructura- ción y sistematicidad Carácter implícito inaccesibles a la conciencia epistémicas se movilizan cuando la demanda es pragmática tienen el carácter de creencias Carácter personal y cultural

25 ¿ PUEDEN MODIFICARSE? ¿ CÓMO HACERLO ? Dificultades: 1º.- PUEDEN ADAPTARSE AL CONTEXTO en que son demandadas ( de lo contrario serían inoperantes) 2º.- SON CREENCIAS sobre algo ( no se busca su verificación : representan la verdad 3º.- SE REFUERZAN CONSTANTEMENTE

26 Para modificarlas DEBEN SER EXPLICITADAS Para modificarlas DEBEN SER EXPLICITADAS Hacerlas jugar en contextos diferentes Aumentar la posibilidad de contactos Analizarlas epistemológica, ontológica y conceptualmente

27 significar el sentido de las prácticas Educar la reflexión /Hacer accesible el fondo de la práctica a la conciencia explicitar los principios que sostienen nuestras prácticas Desocultar lo subyacente Argumentar desde diferentes lógicas confrontar las teorías con los datos empíricos generar en los hechos una práctica colectiva inter subjetiva reconstruir las prácticas LA ALTERNATIVA CONSISTE EN

28 LO QUE HAGO LO QUE DIGO QUE HAGO LO QUE OTROS VEN EN MIS PRACTICAS MIS PRACTICAS

29 MARCO TEORICO FILOSÓFICO etc. del PROGRAMA MODELOS EDUCATIVOS MODELO del PROGRAMA BIOGRAFÍA PERSONAL BIOGRAFÍA ACADÉMICA MODELO PERSONAL DESARROLLADO EN LA PRÁCTICA MODELO PERSONAL SIGNIFICADO EN LA PRÁCTICA Grado de aproximación o alejamiento CONTRASTACIÓN CON PARES VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA CONTINUA

30 PRINCIPIOS de INTERVENCION DIDACTICA y orientaciones metodológicas DIDÁCTICA LA PRÁCTICA PROFESIONAL

31 ¿De que hablamos cuando hablamos de Intervención didáctica ? La Didáctica ha sido y es, objeto de referencias explicitas e implícitas vinculadas a formas, formatos y concepciones muy diferentes

32 En el lenguaje corriente En los formatos curriculares En las expresiones docentes y sociales es fácil percibir que ha existido y existe continuidad, confusión, reducción o adaptación del término Pero en el transcurso del tiempo …

33 el docente Actor ( que se mueve en escenarios prefigurados) deviene en Sujeto que, reconociendo su propio hacer recorre la problemática de la fundamentación y realiza con otros, una construcción particular Cambia la concepción del estudiante, del contenido, de las estrategias, de los métodos……P.ej:

34 Se lo reconoce como Individuo que asume la tarea de elaborar una propuesta de enseñanza en la cual La construcción metodológica es Fruto de un acto creativo de articulación entre El conocimiento y su lógica propia Las posibilidades de apropiación de cada sujeto en situaciones y contextos particulares ( que son los planos donde todas las lógicas se entrecruzan )

35 NO ES METODOLOGÍA NO ES PEDAGOGÍA GENERAL APLICADA NO ES TECNOLOGÍA Es un campo disciplinario específico cuya tentativa es clarificar las situaciones de enseñanza y discutir los posibles epistemológicos, los posibles psico-sociológicos y los posibles pedagógicos involucrados

36 CONSTITUYE UNA FORMA DE LEER E INTERPRETAR LA DINÁMICA DE LOS INTERCAMBIOS DE y EN UNA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA En la que si bien su NUEVA AGENDA proporciona PLANTILLAS RENOVADAS DE LECTURA, ello no sustituye LA TOMA DE DECISIONES DEL DOCENTE

37 (1) LA ENSEÑANZA COMO PRÁCTICA, implica al profesor un trabajo ACTIVO, INTENCIONAL y profesor un trabajo ACTIVO, INTENCIONAL y CARGADO DE VALORES CARGADO DE VALORES (2) LA PRÁCTICA DE ENSEÑAR, se lleva a cabo en (2) LA PRÁCTICA DE ENSEÑAR, se lleva a cabo en una zona de tiempo particular una zona de tiempo particular (3) LA ACCIÓN DE ENSEÑAR siempre ocurre dentro (3) LA ACCIÓN DE ENSEÑAR siempre ocurre dentro de una situación compleja de una situación compleja (4) Las consecuencias de LAS ACCIONES DE (4) Las consecuencias de LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA, dependen en gran medida en como ENSEÑANZA, dependen en gran medida en como los otros, perciben y construyen sus acciones los otros, perciben y construyen sus acciones LA PRACTICA PROFESIONAL

38 EN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA Las tareas son numerosas y complejas Muchas deben realizarse simultáneamente La mayoría de las situaciones interactivas no se pueden predecir Existe una gran carga de ritos y esquemas que condicionan el comportamiento Existen numerosos factores externos e internos que nos condicionan El grado de implicancia y compromiso en los docentes es variada

39 ¿QUE PENSAMOS y HACEMOS LOS DOCENTES AL ACTUAR EN EL AULA ? ¿QUE PENSAMOS y HACEMOS LOS DOCENTES AL ACTUAR EN EL AULA ? Observación de la conducta, motivación conocimientos y estilos de aprendizaje de los alumnos Juicio (¿ se encuentra dentro de lo esperado o no ? ) TOMA DE DECISIONES Se sigue la ruta planeada Búsqueda de alternativas en la memoria corpus del conocimiento disponible

40 La propuesta de actividades concretas de cada docente La propuesta de actividades concretas de cada docente Es el resultado de un largo proceso que implica 1) Toma de decisiones (Rutinas, Cambios; Manejo del margen de indeterminación) 2) Claridad en qué SABER y SABER HACER Conocer nuestra propuesta de Actividades Para comprender la epistemología subyacente y el modelo didáctico sustentado

41 Dimen- siones analiza- das MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA MODELO DIDÁCTICO ALTERNATIVO (Modelo de Investigación en la Escuela) Para qué enseñar Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente. * Obsesión por los contenidos Proporcionar una formación "moderna" y "eficaz". * Obsesión por los objetivos. Se sigue una programación detallada. Educar al alumno imbuyéndolo de la realidad inmediata. * Importancia del factor ideológico. Enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno hacia modelos más complejos de entender el mundo y de actuar en él. * Importancia de la opción educativa que se tome. Qué enseñar Síntesis del saber disciplinar. * Predominio de las "informaciones" de carácter conceptual. Saberes disciplinares actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares. Contenidos preparados por expertos para ser utilizados por los profesores. * Importancia de lo conceptual, pero otorgando también cierta relevancia a las destrezas. Contenidos presentes en la realidad inmediata. * Importancia de las destrezas y las actitudes. Conocimiento "escolar", que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar). * La aproximación al conocimiento escolar deseable se realiza a través de una "hipótesis general de progresión en la construcción del conocimiento". ¿Cuál es el modelo didáctico que sustenta mi practica profesional?

42 Cómo enseñar Metodología basada en la transmisión del profesor. Actividades centradas en la exposición del profesor, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso. El papel del alumno consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos. * El papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase. Metodología vinculada a los métodos de las disciplinas. Actividades que combinan la exposición y las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento espontáneo). El papel del alumno consiste en la realización sistemática de las actividades programadas. * El papel del profesor consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de clase, además del mantenimiento del orden. Metodología basada en el "descubrimiento espontáneo" por parte del alumno. Realización por parte del alumno de múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto y flexible. Papel central y protagonista del alumno (que realiza gran diversidad de actividades). * El papel del profesor es no directivo; coordina la dinámica general de la clase como líder social y afectivo. Metodología basada en la idea de "investigación (escolar) del alumno". Trabajo en torno a "problemas", con secuencia de actividades relativas al tratamiento de esos problemas. Papel activo del alumno como constructor (y reconstructor) de su conocimiento. * Papel activo del profesor como coordinador de los procesos y como "investigador en el aula".

43 Mas allá de la posibilidad de lograr ubicación en una categoría específica, importa saber que Actuar DIDÁCTICAMENTE supone intervención INTENCIONAL Reconocer que se realiza una intervención INTENCIONAL situada De manera situada Con intención FORMATIVA De manera inteligente De manera inteligente (sobre la base de un juicio informado) Asumiendo las consecuencias de nuestra acción (ética de la responsabilidad )

44 Dimensión INTENCIONALMENTE FORMATIVA de la Didáctica Formación intelectual, social y moral destinada a aumentar la autonomía operativa de quien aprende, brindando la oportunidad de adquirir un saber como instrumento de conocimiento y acción ; un saber hacer critico y un saber pensar Actitud reflexiva y critica Articulada en torno a un contenido de educación seleccionado por su potencialidad formativa Sujetos concretosContenidos concretosContextos específicos Análisis y presentación a partir del juicio informado

45 El contenido es un elemento constitutivo y de referencia obligado pues no se enseña en el vacío 3 componentes en la Didáctica Epistemológico Contenidos y principios didácticos sustentadores Didáctico Curricular Permite trabajar en la socialización disciplinar y abrirse a la colaboración interdisciplinar Práctico el saber de adecuación crítico, social e histórico sobre lo contextual el saber personal para lograr desplegar el potencial formativo profesional

46 UN SABER PENSAR sobre y desde la práctica Y UN SABER HACER desde y hacia las estructuras epistemológicas De este JUEGO DE PARES surge el por qué y el para qué hacemos las cosas Supone también :

47 PRINCIPIOS DE INTERVENCION DIDACTICA y orientaciones metodológicas

48 PROMOVER con nuestra enseñanza, EL APRENDIZAJE Constructivo Personal Significativo Funcional (Centrado en quien aprende) Globalizado Interdisciplinar (Centrado en una epistemología que contemple la posibilidad de coordinar y organizar la transversalidad ) Cooperativo Participativo (Centrado en estrategias que contemplen lo social y lo grupal)

49 Todas nuestras decisiones didácticas se basan en diversas CONCEPCIONES acerca del enseñar y el aprender ( seamos conscientes o no ) Todas nuestras decisiones didácticas se basan en diversas CONCEPCIONES acerca del enseñar y el aprender ( seamos conscientes o no ) Para lograrlo, (1) ALGUNAS PREMISAS pueden resultar importantes ….. Si admitimos la complejidad de la enseñanza y que la misma es llevada a cabo por un profesional que toma decisiones fundadas (en teorías o en la propia experiencia) y contextualizadas (evaluando cada situación), es fácil reconocer que LAS RECETAS SON INUTILES Si admitimos la complejidad de la enseñanza y que la misma es llevada a cabo por un profesional que toma decisiones fundadas (en teorías o en la propia experiencia) y contextualizadas (evaluando cada situación), es fácil reconocer que LAS RECETAS SON INUTILES Sólo es posible reconocer algunos PRINCIPIOS cuando armamos nuestras propias construcciones metodológicas (Edelstein,1999) Sólo es posible reconocer algunos PRINCIPIOS cuando armamos nuestras propias construcciones metodológicas (Edelstein,1999)

50 (2) ALGUNAS VERDADES… Si el estudiante no se pone en actividad en el acto de aprender, el aprendizaje no se produce Si el estudiante no se pone en actividad en el acto de aprender, el aprendizaje no se produce Pero también es necesario que el docente utilice dispositivos que pongan en funcionamiento las estructuras cognitivas de los estudiantes y que intenten provocar interés Pero también es necesario que el docente utilice dispositivos que pongan en funcionamiento las estructuras cognitivas de los estudiantes y que intenten provocar interés Para aprender es indispensable interactuar con los contenidos que intentamos enseñar Para aprender es indispensable interactuar con los contenidos que intentamos enseñar

51 Aprender requiere tiempo… Los estudiantes no registran todo lo que mostramos o decimos Debemos distinguir cuando un contenido puede ser leído con las herramientas que ya posee y cuando será necesario reacomodar Las actividades a proponer deberán ser diferentes si lo que nos proponemos es que comprenda o queremos que afirme algo conocido Las actividades a proponer deberán ser diferentes si lo que nos proponemos es que comprenda o queremos que afirme algo conocido No sirve de mucho seguir adelante, sin los estudiantes

52 Siempre debemos saber que nuestros aportes interactúan con lo ya existente Nuestros estudiantes no son hojas en blanco y no todos los errores que cometen son producto de la falta de estudio IDEAS PREVIAS, PRE CONCEPCIONES CONCEPCIONES ALTERNATIVAS CONCEPCIONES

53 Cuando deseamos que nuestros alumnos aprendan … Debemos recordar que para apropiarse de nuevos contenidos es necesario ayudarlos a establecer relaciones, encontrar similitudes, y buscar diferencias Debemos recordar que para apropiarse de nuevos contenidos es necesario ayudarlos a establecer relaciones, encontrar similitudes, y buscar diferencias Cuando en su red conceptual hay teorías vulgares (no científicas) Es necesario ayudar a destejer Cuando en su red conceptual hay teorías vulgares (no científicas) Es necesario ayudar a destejer Presentar un contenido de manera organizada facilitará su apropiación, pero esto no significa que exista una única forma de presentarlo Presentar un contenido de manera organizada facilitará su apropiación, pero esto no significa que exista una única forma de presentarlo Por ello debemos abrir muchas puertas de entrada a la COMPRENSION del nuevo contenido Por ello debemos abrir muchas puertas de entrada a la COMPRENSION del nuevo contenido

54 Abrir nuevas puertas de entrada también implica … Saber guardar una necesaria distancia entre lo que se sabe y lo que se desconoce … Saber guardar una necesaria distancia entre lo que se sabe y lo que se desconoce … De lo contrario no se estará aprendiendo nada nuevo o no se sentirá capaz de relacionar lo nuevo con lo que ya se posee De lo contrario no se estará aprendiendo nada nuevo o no se sentirá capaz de relacionar lo nuevo con lo que ya se posee ZONA DE DESARROLLO Es necesario trabajar en la ZONA DE DESARROLLO PROXIMO PROXIMO (nivel de desarrollo potencial) que estará constituida por lo que el sujeto es capaz de hacer con ayuda de otras personas y con instrumentos mediadores ZONA DE DESARROLLO Es necesario trabajar en la ZONA DE DESARROLLO PROXIMO PROXIMO (nivel de desarrollo potencial) que estará constituida por lo que el sujeto es capaz de hacer con ayuda de otras personas y con instrumentos mediadores

55 La importancia de LO SOCIAL en el proceso de aprendizaje COOPERAR Y NEGOCIAR EN CONDICIONES ADECUADAS Cooperar Significa operar con otro, confrontar, conocer otros puntos de vista Negociar Significados Supone confrontar significados construidos individual y socialmente Por ello el trabajo en clase debe ser siempre GRUPAL

56 Los grupos clase … grupos formales Son grupos formales con obligaciones impuestas institucionalmente número grande de miembros Son grupos compuestos por un número grande de miembros tiempos y espacios definidos externamente Esta sometido a tiempos y espacios definidos externamente Su tarea se prescribe Su tarea se prescribe a partir del curriculum vigente De allí que la tarea constituya siempre el centro. Si es interesante, pertinente y está claramente expresada en consignas de trabajo, los riesgos son menores De allí que la tarea constituya siempre el centro. Si es interesante, pertinente y está claramente expresada en consignas de trabajo, los riesgos son menores

57 espacio de encuentro entre lo individual y lo social El grupo es un espacio de encuentro entre lo individual y lo social e incluye tanto la dimensión afectiva como la cognitiva, los sujetos, las interrelaciones, la organización, los aspectos formales y explícitos como los implícitos, la rutina, el cambio y el conflicto La institución educativa condiciona y posibilita la concreción de grupos Pero tener en cuenta los aspectos grupales es algo más que hacer trabajar a los estudiantes con una técnica especifica Pero tener en cuenta los aspectos grupales es algo más que hacer trabajar a los estudiantes con una técnica especifica

58 Tener en cuenta lo grupal implica Poder reconocer si el grupo de estudiantes a nuestro cargo es tal o solo es una seriación Saber que dinámicas se han ido generando en su historia La falta de conciencia de muchos docentes en relación a los aspectos grupales del aula puede provocar a) lo que Souto(1993) denominó DIDACTICAS NO GRUPALES DIDACTICAS NO GRUPALES (configuraciones que promueven estructuras fuertemente competitivas, individualistas, opuestas al trabajo cooperativo) Efectos ANITIGRUPO b) Efectos ANITIGRUPO (por conflictos no resueltos, cristalización de estados que dificultan el logro de metas etc. )

59 De allí la importancia de tener en cuenta algunas recomendaciones de orden metodológico Posibilitar demandas concretas del alumnado Generar clima de confianza, respeto y participación Saber canalizar adecuadamente la ansiedad Usar un lenguaje claro, concreto Cuidar nuestros mensajes ( sexista p. ej) Prestar atención sobre las preguntas no explicitas Saber dosificar la información (temporalizar) Ayudar a desarrollar habilidades sociales ( asertividad, manejo del Conflicto y presiones) Posibilitar una mirada personal e interior) Observar lo que ocurre en el aula realizando una valoración continua Mantener en pie y presente, la AUTOCRITICA

60 NUESTRO ROL…

61 en el marco de una profesionalidad ética que supone considerar : La enseñanza como compromiso moral y ético con los que son nuestros alumnos CO PARTÍCIPES AL FORMAR Supone, además de logros académicos el desafío de lograr el desarrollo de los alumnos como personas el considerar seriamente la dimensión emocional vinculada a la relación educativa el deseo y el disfrute de una buena enseñanza

62 Docentes autónomos pero públicamente responsables Reflexivos en cuanto al sentido de nuestro quehacer Atentos a la calidad moral, contextual y epistemológica de nuestra enseñaza El compromiso implica ser

63 Acerca de uno mismo Junto a los alumnos Junto a los pares y a otros profesionales Ello : Mantiene la autonomía y termina con el aislamiento Genera paulatinamente clima de confianza afectiva y colaboración espontánea QUE NO SE IMPONE POR DECRETO Y mantener viva la REFLEXION


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