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2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.

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Presentación del tema: "2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS

2 «DE LOS MÉTODOS A LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA» Verónica Morales Galván Diciembre 2010

3 ¿Que es un modelo educativo? Son la base teórica metodológica y epistemológica En el que se plasman las teorías y enfoques pedagógicos que le brindan al docente la guía para la elaboración de sus programas de estudio Le posibilitan hacer una sistematización del proceso de enseñanza–aprendizaje

4 ¿Que es un modelo educativo Se emplea para referirse a múltiples aspectos conjuntos o dimensiones de la realidad educativa que cuentan con diferente generalidad, complejidad, y magnitud Se fundamentan en posturas filosóficas, sociológicas, psicológicas de las ciencias de la comunicación y pedagógicas.

5 ¿Que es un modelo educativo? Una síntesis o recopilación de diferentes teorías y enfoques pedagógicos, son construcciones interpretativas de una parte de la realidad. Su principal función es orientar a los docentes en la elaboración de sus programas de estudio y con ello sistematizar, el proceso de enseñanza- aprendizaje

6 ¿Qué se plasma en el modelo educativo? La concepción de Hombre La concepción de cultura Los contenidos disciplinarios Concepción de enseñanza y aprendizaje,

7 Modelos educativos Modelos pedagógicos Ofrecen diferentes propuestas, sobre las intenciones educativas. Función del profesor, y del alumno, cómo desarrollar procesos didácticos, la selección de contenidos, así como los procesos de evaluación. Los modelos pedagógicos son: el tradicional, cognitivo, humanista, sociocultural, constructivista, crítico o tecnológico.

8 Modelos educativos Modelos de formación docente- Se han constituido desde la perspectiva histórica. El artesanal, el academicista, el tecnicista eficientista, y el hermenéutico reflexivo. En cada modelo se plasman diferentes concepciones de educación, enseñanza, y aprendizaje.

9 Modelos educativos Modelos centrados en el aprendizaje- Su misión es cambiar el papel central del maestro y transferirlo o desplazarlo hacia el alumno Combinando el trabajo, individual, y de grupo, el estudiante explora en la realidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje está apoyado en el uso de las TIC.

10 Modelos educativos Modelos de enseñanza- Están basados en las principales teorías de aprendizaje como el conductismo, el cognoscitivismo, o constructivismo social. Cada uno tiene distintas intenciones, diferentes contenidos, y emplean estrategias y técnicas distintas. Su clasificación puede ser de acuerdo a corrientes, a autores, o a las diferentes intenciones que cada modelo tenga.

11 Modelos educativos Modelos humanistas, Centran su atención en el desarrollo de la persona Modelos Socioculturales, Centran su atención en la creación de habilidades interpersonales y el compromiso social Modelos Cognitivos Centrados en favorecer, el desarrollo de hábitos de investigación y desarrollo de la capacidad intelectual, así como habilidades de pensamiento cognitivo.

12 Modelos educativos Modelos de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia Modelo tradicional (Pozo y Gómez 1998) Los conocimientos científicos son verdades, definitivas que se los docentes tienen que transmitir, a sus alumnos. El docente es solo una fuente de información para sus alumnos. En consecuencia los alumnos son vistos como receptores de conocimientos.

13 Modelos educativos Modelo de la enseñanza por descubrimiento La mejor forma para aprender ciencia es, haciendo ciencia. La enseñanza se organiza más en torno a las preguntas que a las respuestas. La misión del profesor es facilitar el descubrimiento de los alumnos a través de las actividades hasta cierto punto guiadas.

14 Modelos educativos Modelo de la enseñanza expositiva El aprendizaje consiste en transformar el significado lógico en significado psicológico. Los estudiantes asuman como propios los significados científicos Consideran los conocimientos previos del estudiante Crear un puente entre lo que el estudiante ya sabe y lo que necesita aprender.

15 Modelos educativos Modelo de la enseñanza mediante el conflicto cognitivo Parte de las concepciones de los alumnos para confrontarlas con situaciones alternativas con la finalidad de provocar conflicto cognitivo y lograr un cambio conceptual. Su intención es cambiar concepciones intuitivas, cotidianas, de los alumnos y sustituirlas por el conocimiento científico.

16 Modelos educativos Modelo de la enseñanza mediante el conflicto cognitivo Parte de las concepciones de los alumnos para confrontarlas con situaciones alternativas Su finalidad es provocar un conflicto cognitivo y lograr un cambio conceptual. Su intención es cambiar concepciones intuitivas, cotidianas, de los alumnos y sustituirlas por el conocimiento científico.

17 Modelos educativos Modelo de la enseñanza mediante la investigación dirigida Postula que para lograr cambios profundos en los estudiantes, es necesario situarlos en un contexto de actividad similar, al que vive un científico. Bajo la dirección de un profesor, y con la peculiaridad de que el estudiante la conciba como un proceso de construcción social

18 Modelos educativos Modelo por explicación y contrastación de modelos A partir de modelos ya creados Pretende ayudar al alumno a construir sus propios modelos Interrogar, y volver a describir, los ya existentes. Tiene interés por los contenidos conceptuales Por su comprensión Su finalidad es que el alumno pueda interpretar las diferencias y similitudes entre varios modelos.

19 ¿Por qué es importante elegir un modelo? Nos permite organizar y planear los procesos de enseñanza-aprendizaje Con una base teórica, pedagógica y psicológica. Cuestionarnos que tan cercanos o alejados estamos del modelo educativo que hemos elegido.

20 ¿ Por qué es importante elegir un modelo? Como docentes nos preguntamos cual es la mejor manera de enseñar Los expertos nos dicen que no existe un camino único para enseñar. No es posible entender la enseñanza como algo estático sino como interacciones dinámicas Al tener un conocimiento más amplio de del modelo educativo se generarán mejores resultados en el aula.

21 BIBLIOGRAFÍA BRUCE Joyce R Modelos de enseñanza. Gedisa, Barcelona pag. MONROY FARIAS Miguel Psicología Educativa. UNAM, FESI pag. PRIETO NAVARRO Leonor La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje, estrategias útiles para el profesorado. Octaedro, Barcelona pag.


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