La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008

2 ¿Otro CONCEPTO nuevo? ¿…más? * Enseñanza individualizada, * Atención a la diversidad, * Conceptos, procedimientos y actitudes, * Aprender a aprender, * Coeducación, * Objetivos generales, objetivos específicos, objetivos de etapa, objetivos de área, * Adaptación curricular - diversificación curricular, * Transversales, * Calidad,…

3 COMPETENCIAS BÁSICAS No están en contra de lo anterior (conductas, comportamientos, capacidades) No es algo exclusivo de nuestro país Acuerdo países OCDE, Aprendizajes básicos 1. Están al alcance de todos/as básica (no selectiva) 2. Son comunes a muchos ámbitos de la vida 2. Son comunes a muchos ámbitos de la vida 3. Son útiles para seguir aprendiendo 3. Son útiles para seguir aprendiendo

4 COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. a) Competencia en comunicación lingüística. b) Competencia de razonamiento matemático. c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. d) Competencia digital y tratamiento de la información. e) Competencia social y ciudadana. f) Competencia cultural y artística. g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

5 ¿ Qué es una COMPETENCIA?. La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una TAREA definida en un contexto determinado.

6 Dificultades del concepto No confundir competencias básicas con contenidos mínimos. Una competencia es la forma de utilizar eficazmente todo el saber adquirido en la resolución de una tarea dentro de un contexto. Las competencias son saberes en acción: saberes teóricos, prácticos y técnicos (conocimientos, procedimientos y actitudes).

7 OPORTUNIDAD Enseñanza mas acorde con una perspectiva de FORMACIÓN INTEGRAL de la persona La educación redescubra su potencial como medio para la mejora de la persona y de la sociedad Profundizar en el proceso de cambio educativo La mejora de la educación no sea patrimonio de unos pocos A. Zabala / l. Arnau

8 L.O.E. (artº 6.1) y R.D. 1513/06 (Primaria) 1631/06 (E.S.O.): conjunto de objetivos, COMPETENCIAS BÁSICAS, contenidos, y. conjunto de objetivos, COMPETENCIAS BÁSICAS, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. ¿CURRÍCULO … COMPETENCIAS?

9 Competencias … EQUILIBRIO Las competencias competencias como elemento de EQUILIBRIO EQUILIBRIO entre la materia (contenidos) (contenidos) y la forma (metodología). El currículo se plasmará en APRENDIZAJES relevantes, significativos y motivadores (artº 5.1 Decreto 230/07 y 231/07) METODOLOGÍA activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula e integrará en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato. ( artº 7.2 Decreto 230 y 231/07)

10 Orden Evaluación en Primaria (artº 8) Evaluación en Secundaria (artº 9) Los criterios de evaluación … para la PROMOCIÓN del alumnado, … se hará atendiendo a la adquisición de las COMPETENCIAS BÁSICAS BÁSICAS, a la consecución de los objetivos... CCBB … Criterios de Evaluación Orden Evaluación en Secundaria (artº 10) El alumnado que al terminar la educación secundaria obligatoria haya alcanzado las COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS y los OBJETIVOS de la etapa de la etapa obtendrá el TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

11 Orientaciones Metodológicas Orientaciones Metodológicas ( artº 7 Decreto 230 y 231/07) Atención a la diversidad y acceso de todo el alumnado a la educación común. METODOLOGÍAMETODOLOGÍA activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula e integrará en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato. Métodos que tengan en cuanta los diferentes ritmos de aprendizaje y que favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y promuevan el trabajo en equipo. Trabajo en equipo del profesorado, con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente. Las programaciones didácticas de todas las materias incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral. En las programaciones didácticas se facilitará la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos didácticos.

12 EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN INFORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA A. Zabala / l. Arnau

13 ESCUELA Diseña, coordina, supervisa Ámbitos formal, informal y no formal A. Zabala / l. Arnau Imprescindible colaboración de toda la sociedad

14 Estructura del diseño curricular por competencias Las ÁREAS contribuyen al desarrollo de las. Las ÁREAS contribuyen al desarrollo de las CCBB. ObjetivosEtapa AREA CURRICULAR OE1Ob1 Conte. 1 Criterios de Eva. 1 Ob 1 Con. 1 OE2Ob2 Conte. 2 Criterios de Eva. 2 Ob 2 Con. 2 OE3Ob3 Conte. 3 Criterios de Eva. 3 Ob 3 Con. 3 OE4Ob4 Conte. 4 Criterios de Eva. 4 Ob 4 Con. 4 Selección basada en competencias Selección basada en contenidos mínimos

15 ¿Qué consecuencias traen las CCBB a la PRÁCTICA DOCENTE?. Mantener prácticas actuales que sean válidas: análisis de ideas previas, actividades motivantes, … Modificar algunas prácticas y actividades que sólo son útiles en el contexto académico… Aumentar la flexibilidad en los agrupamientos, facilitando el desarrollo de proyectos, trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo, … Usar más eficazmente las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje. Abrir el centro al entorno y especialmente, a la colaboración con las familias y las organizaciones locales,

16 Salidas didácticas: naturales, históricas, artísticas, museos... Uso integrado de las T.I.C: WQ, blogs, pizarra digital... Proyectos interdisciplinares Proyectos de trabajo e innovaciones Trabajo cooperativo Evaluación autorreguladora del aprendizaje Actividades colectivas y solidarias: exposiciones, dramatizaciones, jornadas temáticas... ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO Participación de la familia: comisiones del centro, contratos en el aula... ¿Qué demandas formativas? Refuerzo educativo Temas que integren lo cotidiano y lo social Actividades diversificadas Programas que desarrollen las HHSS y el crecimiento en valores

17 PAPEL DEL ASESOR/A Diferente situación en cada Centro Información Revisión de documentos Reflexión Cambios en la PRÁCTICA DOCENTE Cambios en la PRÁCTICA EDUCATIVA

18 PAPEL DEL ASESOR/A Plan de Formación que: documentaciónreflexión procesos Acuerdos: Elementos del Currículum Tareas Metodología Contextos participación fases

19 PAPEL DEL ASESOR/A Plan de Formación Fases Informativa De Análisis Planificación Evaluación Revisión Desarrollo Documentos: RRDD, DA, artículos,… Cuestionarios: Profesores, Alumnos, Departamentos, E. Docentes, Familias PEC, PCC, ROF, PD, Metodología, Tareas, Contextos, Recursos, Evaluación Procesos E/A, Convivencia, Participación Aplicación de los Criterios de Evaluación Adecuación a lo planificado

20 En el aula En el centro En la relación con los demás Implicaciones de las competencias básicas Enseñanza - Aprendizaje Informativa

21 Org. y Func. del Centro ProfesoradoAlumnadoPAS Formación del Profesorado del Centro Clima del Centro (Convivencia, Igualdad y Participación) Cumplimiento de los acuerdos Satisfacción Intereses del Intereses del alumnado alumnado Programación Programación Evaluación Evaluación Análisis del Centro

22 Acuerdos en las programaciones didácticas Alumnado ¿Qué han hacer?¿Qué se supone que aprende? ¿Cómo van a comunicar sus resultados? ¿Qué información sobre su aprendizaje? Profesorado ¿Cómo lo van a aprender? ¿Cómo se tienen en cuenta sus Intereses y Diversidad? Planificación

23 Criterios de Evaluación DA, OA 230,231, 10/8/07 Criterios de Evaluación relacionados en otras áreas Diseñar una tarea Objetivos que estaremos desarrollando en otras áreas Objetivos que estaremos desarrollando Planificación

24 Aspectos a evaluar: Grupo clase: Convivencia (Social y personal) Convivencia (Social y personal) Organización y Planificación de los grupos: Toma de decisiones (Proceso, Iniciativa y Autonomía y Argumentaciones-Decisiones) Toma de decisiones (Proceso, Iniciativa y Autonomía y Argumentaciones-Decisiones) Proceso de E / A: Nivel de consecución de los Criterios de evaluación Nivel de consecución de los Criterios de evaluaciónTutoría: Hábitos de investigación y estudio (Aprender a aprender) Hábitos de investigación y estudio (Aprender a aprender) Proceso de Participación Proceso de Participación Evaluación


Descargar ppt "COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google