La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco. 1. El Currículo: ConceptoConcepto FinalidadFinalidad Elementos esenciales y transversalesElementos esenciales y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco. 1. El Currículo: ConceptoConcepto FinalidadFinalidad Elementos esenciales y transversalesElementos esenciales y."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco

2 1. El Currículo: ConceptoConcepto FinalidadFinalidad Elementos esenciales y transversalesElementos esenciales y transversales 2. Competencias básicas: ConceptoConcepto Las competencias básicas de la Educación PrimariaLas competencias básicas de la Educación Primaria Elementos que contribuyen a su logroElementos que contribuyen a su logro 3. Fuentes del curriculum

3 ¿QUÉ ES EL CURRICULUM? Conjunto de conocimientos que hay que transmitir Resultados que se pretenden conseguir Todo lo que se aprende en la escuela Expresión objetivadade las finalidades y contenidos de la educación que el alumnado debe adquirir y que se plasmará en aprendizaje (art Decreto) Mª José Carrasco Conjunto de aprendizajes que el alumnado debe adquirir

4 Mª José Carrasco FINALIDAD DEL CURRICULUM Adquirir aprendizajes para entender el mundo, actuar en él y comprenderlo Adquirir saberes coherentes e interdisciplinares Una organización flexible de la enseñanza Atención a la diversidad SEORIENTARÁSEORIENTARÁ Desarrollar la personalidad, aptitudes y capacidades

5 Mª José Carrasco ELEMENTOS DEL CURRICULUM ESENCIALES: Objetivos, competencias, contenidos, métodos y criterios evaluación TRANSVERSALES: Derechos humanos, valores democráticos, patrimonio andaluz, etc. ESENCIALES: Objetivos, competencias, contenidos, métodos y criterios evaluación TRANSVERSALES: Derechos humanos, valores democráticos, patrimonio andaluz, etc.

6 ELEMENTOS ESENCIALES ¿Qué enseñar? Objetivos Contenidos ¿Cuándo enseñar?¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Ordenación y secuenciación de objetivos, contenidos, … Actividades Metodología Recursos Evaluación Mª José Carrasco

7 QUÉ ENSEÑAR CONTENIDOSOBJETIVOS CUÁNDO ENSEÑAR QUÉ, CÓMO, CUÁNDO EVALUAR CÓMO ENSEÑAR Selección Secuencialización ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METODOLOGÍA COMPONENTES DEL CURRÍCULUM Mª José Carrasco

8 COMPETENCIAS BÁSICAS: Conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que debe alcanzar el alumnado para su desarrollo personal y social

9 Mª José Carrasco COMPETENCIAS BÁSICAS E. P. En comunicación lingüística En razonamiento matemático En conocimiento e interacción con el mundo físico y natural En utilización de tecnologías de información y comunicación En la vida en sociedad para comprenderla y ejercer la ciudadanía En manifestaciones culturales y artísticas para apreciarlas, comprenderlas y valorarlas En aprendizaje autónomo En autonomía e iniciativa personal

10 Mª José Carrasco ELEMENTOS QUE CONTRIBUIRÁN A SU DESARROLLO La organización y funcionamiento de los centros Las actividades que se programen Las relaciones Las actividades complementarias y extraescolares

11 MODALIDADES CURRICULUM Limitaciones para cambiar El profesor no puede decidir CERRADO El profesor/centro puede adaptar sus actuaciones Permite también adaptarse al contexto ABIERTO Mª José Carrasco

12 NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM Finalidades del Sistema Educativo Objetivos generales de la enseñanza obligatoria Primer Nivel Diseño Curricular Base (MEC y CCAA) Objetivos generales Bloques de contenido Segundo Nivel Proyecto Curricular Centro (Centros) Secuenciación de contenidos ¿Cuándo hay que enseñar? Tercer Nivel Programación aula (Profesor/es) Objetivos didácticos Contenidos y actividades Mª José Carrasco

13 Cuarto Nivel Adaptación Curricular Individualizada (Profesor/es) Objetivos didácticos adaptados Contenidos y actividades adaptados Mª José Carrasco

14 FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM SOCIOLOGÍA DE LA ED. POLÍTICA CURRICULAR, IDEOLOGÍA, etc ¿Para qué educar? ¿Para qué enseñar? F. SOCIOLÓGICAS T. DEL APRENDIZAJE T. DEL DESARROLLO ¿Cómo se producen los aprendizajes? F. PSICOLÓGICAS TEORÍAS CURRICULARES TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA PROFESOR, etc ¿Cómo enseñar? F. DIDÁCTICAS EPISTEMOLOGÍA DE CADA ÁREA ¿Qué enseñar? F. EPISTEMOLÓGICAS Mª José Carrasco


Descargar ppt "Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco. 1. El Currículo: ConceptoConcepto FinalidadFinalidad Elementos esenciales y transversalesElementos esenciales y."

Presentaciones similares


Anuncios Google