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PROYECTO MARKETING ESTRATÉGICO INTEGRANTES: ALEX CORREA ANNETTE SANGSTER LYA HUNGRÍA JULIO ESPINOZA.

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Presentación del tema: "PROYECTO MARKETING ESTRATÉGICO INTEGRANTES: ALEX CORREA ANNETTE SANGSTER LYA HUNGRÍA JULIO ESPINOZA."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO MARKETING ESTRATÉGICO INTEGRANTES: ALEX CORREA ANNETTE SANGSTER LYA HUNGRÍA JULIO ESPINOZA

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3 La idea de este negocio nació del hobby de una pareja de enamorados. Se decidieron por el concepto de dulces y lo complementaron con la oferta de café gourmet. No existía un lugar para consumir un café en la ciudad, ya que solo se lo hacía en hoteles y restaurantes. La investigación de mercado inicial fue un estudio muy superficial (lo hicieron ellos mismos), eso les sirvió para demostrar que el negocio era factible en números.

4 Que todos nuestros clientes disfruten un momento muy especial con nuestra cordial atención y nuestra extensa variedad de cafés y dulces hechos para los gustos más exigentes. Para lograr que todos nuestros clientes disfruten un momento en Sweet & Coffee nos preocupamos permanentemente de aspectos como la capacitación y motivación de todos los colaboradores, la calidad y variedad de nuestros productos, el servicio extraordinario, la imagen y limpieza de todos nuestros locales así como también sus acabados y elementos decorativos y la ubicación de cada uno de los locales.

5 Hay que vender un buen servicio y ser detallistas.

6 Visión de expansión, no solo en Ecuador sino en el exterior, entonces se necesitaba bases sólidas como empresa: Mucho énfasis al entrenamiento, capacitación de la gente; creación de la Universidad del Café. Charlas para los trabajadores sobre la atención al cliente; se dictan alrededor de 6 seminarios al año. Se entrena a los trabajadores para que aprendan repostería, decoración de dulces, entre otros.

7 Participación del mercado Si la participación de mercado de la empresa está aumentando, igual o disminuyendo. De acuerdo a la historia de la franquicia desde sus inicios en el año 1997, definitivamente la participación de mercado ha tenido un crecimiento progresivo a lo largo de su historia en Ecuador. Si las utilidades están aumentando o no y cuál es la comparación con las utilidades de la competencia. Como sabemos la competencia directa de Sweet & Cofee son: Juan Valdez y se podría decir que algunos locales que también se dedican a la venta de cafes y dulces. Y podemos afirmar que las utilidades han aumentado de manera considerable, debido a que actualmente cuenta con 50 tiendas a nivel nacional.

8 Incremento de ventas El incremento de ventas se ha dado mayormente por la accesibilidad de precios con la que cuenta la firma, esto les ha permitido tener un crecimiento a gran escala en los últimos años han logrado abrir un promedio de cinco locales por año y la consolidación de la alianza con las gasolineras Primax ha sido un gran impulso para el incremento de sus ventas sin perder la calidad del producto puesto cuentan con manuales operativos que se deben cumplir a cabalidad, esta combinación de precios accesibles, aumento de puntos de ventas, fuerte alianza estratégica ha sido la fórmula de la firma para el aumento en sus ventas.

9 Rentabilidad La firma cuenta con una alta rentabilidad que es demostrado en el incremento de puntos de ventas, en el cuidado de la infraestructura de sus locales, e inclusive de la aromatización de los mismos.

10 El sistema de aromatización de los locales independientes no es solamente gracias a sus productos, radica principalmente en la contratación de un sistema de aromatización por ductos la esencia es importada y es con aroma a café los cual es una herramienta muy útil también para el incremento de sus ventas ya que esté aroma despierta el apetito. El costo de este sistema depende del tamaño de las instalaciones pero oscila entre $200 mensuales lo cual si lo multiplicamos por el número de locales independientes de los patios de comidas nos dará una cifra considerablemente alta.

11 No solamente su estructura es parte de su inversión la capacitación al personal es constante y es comprometida con su personal. Sus mayores inversiones en publicidad la realizan a través de redes sociales, radios con las cuales manejan canjes de pautaje por órdenes de consumo.

12 Crecimiento Su crecimiento ha sido cuidado paso a paso, es cauteloso; cada nuevo pazo es realizado bajo un minucioso análisis desde el lanzamiento de un nuevo dulce o bebida, un cambio en la estructura de la empresa y sobre todo la ampliación de nuevas sucursales. Actualmente cuentan con 50 locales en Guayaquil y Quito, la firma planea cerrar este año con 54 locales abriendo nuevos locales en Manabí, Cuenca y Machala. ¿Cómo han decidido estas nuevas localidades? En un inicio la idea fue dada por sus consumidores que a través de redes sociales y en los locales han podido comunicar el requerimiento de nuevos locales en estas ciudades, lo cuál motivó a la firma a realizar los respectivos estudios de mercado del desarrollo económico de estas urbes. Para la construcción de cada establecimiento se invierte entre $ y $

13 Crecimiento El crecimiento no solo es interno la firma estudia las posibilidades de una expansión internacional a través de franquicias, los países que son atractivos para la firma son Perú y Panamá ya que consideran que el consumidor es muy parecido al ecuatoriano, aunque han recibido propuestas de otros países como Chile y Argentina han sido descartadas por el momento ya que consideran que dichos mercados difieren en el concepto que maneja Sweet & Coffee.

14 Ventaja Competitiva Una de las estrategias principales utilizadas por Sweet & Coffee es su convenio con las Gasolineras Primax, siendo una ventaja competitiva ya que ha logrado ampliar su cobertura exponencialmente, es decir a Juan Valdez hay que buscarlo, a Sweet & Coffee lo encontramos siempre cerca. En cuanto a la línea de productos que ofrece Sweet & Coffee lo que lo hace diferente a Juan Valdez son sus dulces ya que tienen más variedad al contrario de Juan Valdez que no tienen gran variedad de dulces pero sí de Sanduches

15 Posicionamiento Una de sus estrategias de posicionamiento fue situar sus locales en los patios de comidas de los centro comerciales de esta manera tenían una gran afluencia de personas asegurada. Una vez que su marca ya estaba posicionada y era reconocida empezaron a abrir locales independientes. Otra de las estrategias de posicionamiento que utilizan es brindar alternativas, estar siempre pendientes de los cambios de esta manera la marca siempre luce fresca, joven y a la vanguardia, además de accesible para todos; es decir ofrecer precios que todos puedan alcanzar niños, adolescentes, jóvenes, adultos, de nivel socio económico, medio y alto. Esto logra no solamente el posicionamiento de la marca sino que las personas se identifiquen con la misma. Los atributos más valorados por los clientes son la calidad y frescura de sus productos, la variedad de productos, el buen servicio al cliente, la importancia que ponen en recordarnos el valor de los productos ecuatorianos no solamente en la materia prima el café; sino también en los diferentes productos que se pueden adquirir como sombreros de paja toquilla desde nuestro punto de vista es una manera de recordarnos que lo nuestro siempre es mejor No hay nada mejor como lo hecho en casa.

16 Reputación Corporativa Desde su inauguración en 1997 hasta la fecha en su negocio se han vendido 19 millones de dulces, 18 millones de cafés y más $ aportados al programa Deja tu Marca con Fasinarm. Esta iniciativa, donde se dona un centavo por cada compra que se realice, ha permitido que más de 322 chicos con discapacidad intelectual sean incluidos al circuito educativo y laboral.

17 Reputación Corporativa La empresa trabaja bajo un esquema de comercio justo. El objetivo es fomentar el desarrollo económico de cerca de 400 familias de caficultores de Loja. Bajo el programa Sembrando un compromiso, dan apoyo técnico, financiamiento y capacitaciones a los agricultores.

18 Desarrollo de Marca Los primeros años han sido de fortalecimiento de la marca, lo han podido realizar a través de enfocarse en controlar y fortalecer la experiencia de los clientes en sus locales. Uno de sus preceptos para desarrollar la marca es Impresione desde el comienzo ya que los clientes jamás perdonan la mala calidad de un producto o servicio; en las próximas visitas de un cliente con una mala experiencia buscará un trato diferenciado y personalizado; por lo que este precepto es de vital importancia para el desarrollo de la marca, la cultura de servicio es la cultura que los empleados de Sweet & coffee en todas las áreas practican día a día y es parte de la motivación de los consumidores a realizar una nueva visita al local. En Sweet & coffee no se compra café o comida se vive una experiencia se disfruta de principio a fin.

19 Desarrollo de Marca

20 Desarrollo de Marca Otro de las estrategias para desarrollar su marca ha sido el ambiente en sus establecimientos que logran una armónica combinación entre lo tradicional y moderno; al entrar a cada local destaca el aroma del café y dulces y una acogedora decoración que hace sentir muy cómodos a sus clientes. La firma cuida cada detalle desde los sobres de azúcar con el logotipo de Sweet & coffee así como las servilletas, vasos, fundas e inclusive los empaques para llevar son muestra del cuidado que la firma tiene para con su marca y se han convertido en un medio también de recordación de la marca para sus clientes y un ejemplo a seguir por parte de sus competidores, esto se puede comprobar con los múltiples premios obtenidos a lo largo de estos 15 años.

21 Desarrollo de Nuevos Productos El desarrollo de nuevos productos es parte fundamental de las estrategias que han llevado al éxito a la firma. Han incrementado nuevos productos y opciones para satisfacer las necesidades de sus distintos clientes, como productos light preparados con leche semidescremada, des-lactosada; también cuentan con opciones a elegir en azúcar ya sea morena, blanca o endulzante, este último que su competencia no cuenta.

22 Desarrollo de Nuevos Productos Adicional una de sus estrategias es sacar a la venta cada dos meses una nueva bebida y un nuevo postre; si la bebida o el postre son buenos se mantiene en la carta. También tratan de cambiar la imagen de sus postres para que siempre exista una sorpresa en la vitrina.

23 Desarrollo de Nuevos Productos Existen bebidas que solamente están dentro de la carta para ciertas temporadas.

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26 Crear Valor Al comprar un producto de la empresa no solamente estamos adquiriendo un producto más. Estamos ayudando a niños, estamos colaborando con el desarrollo de nuevos agricultores, estamos siendo parte de Sweet & Coffee. Las expectativas de los productos son muy altas ya que como consumidores estamos queremos obtener productos y servicio de excelente calidad, y lo más importante de esto es que en el caso de no obtenerlo nuestros comentarios son escuchados y recibimos una respuesta positiva.

27 Lealtad Sweet & coffee ha logrado más que lealtad de parte de sus clientes, ha logrado algo mucho más importante y es el cariño hacia la marca. Ha logrado que sus clientes lo vean como su lugar de siempre. A diferencia de su competidor Juan Valdez que es visto como la marca internacional.

28 Fidelidad Sweet & Coffee ha fidelizado a sus clientes utilizando herramientas como la comunicación continua. Esta comunicación la firma la define como una comunicación muy espontánea y sincera. En base a la fidelidad que han logrado entre sus clientes una nueva gama de productos como suvenires se encuentran disponibles en las vitrinas de Sweet & coffee que no solamente son de excelente calidad sino que le invitan al cliente a ser parte de la marca a recordar con cada pulsera, termo y taza, la experiencia de Sweet & coffee que podemos disfrutar en nuestro propio hogar con las variedades exquisitas de café ecuatoriano que podemos adquirir en cualquier local.

29 Fortalezas Ser la única cadena de cafeterías que ofrecen estos productos en el país. Calidad del producto garantizado, con responsabilidad social. Únicos con su Universidad del Café. Óptima rentabilidad. Oportunidades Demanda insatisfecha del producto común con el que cuentan. Aumento de la demanda de consumidores que quieren disfrutar del café y los postres que ofrece la empresa. Expandirse con franquicias en otros países.

30 Debilidades Debido al clima y la locación puede que ciertos productos no sean acogidos. Podemos incurrir a la posición desfavorable frente a la competencia indirecta local por la diversidad de productos existentes y la diversidad de precios en el mercado. Amenazas Ingreso de futuros competidores en el mercado. Ingreso de diferentes franquicias similares dentro del país. Inestabilidad de los empleados, al querer crear ellos su propia cafetería.

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