La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENCHMARKING IVAN LOPEZ BALLANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENCHMARKING IVAN LOPEZ BALLANO."— Transcripción de la presentación:

1 BENCHMARKING IVAN LOPEZ BALLANO

2 Que es el Benchmarking? Es una de las prácticas de negocios más populares y efectivas, y no se limita a ningún área en especial ni a un cierto tamaño de empresa. En resumen, esta herramienta consiste en hacer una comparación entre tu negocio y la competencia (tanto directa como indirecta), así como con comercios líderes en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir y analizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa. Para hacer uso del benchmarking, en primer lugar debemos estudiar a nuestros competidores (especialmente a los principales o a los líderes), recopilar toda información relevante sobre ellos, analizarla, e identificar o destacar los aspectos o estrategias que estén usando o aplicando y que mejores resultados les estén dando.

3 Paso seguido, procedemos a tomar como referencia dichos aspectos o estrategias, y los adaptamos a nuestro negocio, agregándole nuestras mejoras y nuestra creatividad. Por ejemplo, podemos tomar como referencias sus productos, sus servicios, sus procesos de trabajo, sus políticas, sus estrategias comerciales, sus canales publicitarios, sus puntos de ventas, sus promociones, sus métodos de ventas, etc. Por último, recalcar que el benchmarking no significa que espiemos o copiemos a nuestra competencia, sino que tomemos como referencia sus principales aspectos o estrategias, y los adoptemos a nuestro negocio, agregándoles nuestras mejoras y nuestra propia creatividad.

4 Tipos de Benchmarking Interno: Comparación de actividades similares en diferentes sitios o departamentos de la misma compañía Competitivo: Competidores directos que venden a la misma base de clientes Funcional: Comparación con organizaciones acreditadas por tener lo más avanzado en productos, servicios o procesos. Generico: Comparación con empresas de otros sectores, pero que son reconocidas como las que presentan las mejores prácticas

5 Implementación de un Benchmarking
4 fases: El primer paso será el planteamiento, nombradamente identificar cuales son los objetivos que se proponen alcanzar y determinar a que se le va hacer benchmarking. A continuación, se comienza a recoger datos, analizando la información pública existente y la información cedida por la empresa elegida como referencia.

6 Se hace el análisis de los datos y de la información recolectada para identificar las diferencias de desempeño y determinar cuales son los factores responsables por los mejores resultados de la empresa de referencia. El último paso consiste en tomar decisiones (mejoría y adaptación) con respecto a las acciones implementadas para mejorar la rentabilidad y la competitividad de la empresa.

7 Que se puede someter al Benchmarking?
Productos y Servicios: tamaño , forma, plazo de entrega , canal de distribución,etc………… Procesos de Trabajo: Si los productos y servicios  definen el qué del Benchmarking, los procesos de trabajo definen el cómo , es decir , cómo se producen los productos o servicios  y/o como reciben apoyo. Funciones de Apoyo: Comprenden procesos y procedimientos  de Benchmarking que no están directamente relacionados  con la producción real de productos o servicios que se les ofrecen a  los consumidores externos. ( personas, finanzas, marketing , servicios y producción)

8 Desempeño Organizacional: Comprende aquellos resultados que definen el éxito en las utilidades de una organización ; costos ( gastos ) e ingresos ( entradas ). Estrategia: Algunas organizaciones hacen Benchmarking en las estrategias corporativas  o funcionales para entender cómo ciertas compañías obtienen ventajas competitivas. La idea de Benchmarking de estrategias se extiende mucho más allá del análisis de la competencia y se enfoca en las estrategias de casi cualquier organización  que se haya ganado una reputación de excelencia.

9 Ventajas del Benchmarking
Introduce a la empresa la cultura del cambio y del aprendizaje continuo: las empresas adoptan una predisposición natural al cambio, a la evolución a aprender cosas nuevas. Nos ubica frente a la competencia. Nos permite saber dónde estoy en relación la competencia, con el mercado. Fomenta las posibilidades de ir de la competencia a la cooperación. Es un método simple y económico de mejorar nuestra gestión.

10 Inconvenientes del Benchmarking
Moda. Está de moda la aplicación del benchmarking. Esto puede crear expectativas en el personal, sin que la dirección se sienta comprometida con los resultados. El benchmarking pierde, de esta manera, la mayor parte de su potencia. Temas legales/éticos. Puede ser necesario impartir nociones de ética y cuestiones legales que rodean al intercambio de información de trabajo entre organizaciones, especialmente competidores. Dependencia. El benchmarking cuenta con la confianza de la compañía. Esta es la mayor resistencia a comparar de forma eficaz los procesos de los competidores, debido a que la mayor parte de la información es confidencial.

11 Ejemplo de Benchmarking en el sector turistico
Pondremos como ejemplo un hotel El Benchmarking en el mundo hotelero se aplica para analizar nuestro establecimiento en comparación con la competencia, tanto a nivel de composición del producto como de  resultados obtenidos. Para realizar dichos estudios, lo primero es tener claramente definido nuestro “competitive set – compset ” o grupo de establecimientos competidores, con los que los clientes nos suelen comparar y por lo tanto reservar con ellos.

12 El criterio que seguiriamos para nuestro compset :seria el tamaño del establecimiento, instalaciones, categoria, ubicación geografica, precios, calidad del servicio, etc Una vez tenemos definido nuestro compset y los criterios de valoración es cuando debemos empezar a  analizar el impacto que tendría en las ventas, el  subir o bajar los precios, la calidad, o aumentar las instalaciones, la categoría, el tamaño,… tanto a nivel estratégico a corto, medio como largo plazo.

13 De estos valores, el precio y calidad de servicio son más ágilmente movibles, aunque los otros no hay que descuidarlos para nuestros planes futuros. En cualquier caso, si nuestro hotel es más pequeño que otro competidor, el factor tamaño puede influir claramente en las estrategias de precios por la falta de cantidad de habitaciones por vender en cada caso. Quizás no necesitamos bajar tanto los precios como el  otro que necesita llenar más habitaciones, o quizás no tenemos tanta ocupación porque hay grupos grandes que no podemos alojar.

14 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "BENCHMARKING IVAN LOPEZ BALLANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google