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Capacitación virtual para docentes La experiencia del Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros Programa Escuelas Lectoras Universidad Andina.

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1 Capacitación virtual para docentes La experiencia del Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros Programa Escuelas Lectoras Universidad Andina Simón Bolívar Enero

2 2 Un poco de historia… Proyecto CECM: Proyecto CECM: 2002 – 2003: Preparación – 2003: Preparación – 2009: Ejecución – 2009: Ejecución. Región Andina: Bolivia, Ecuador y Perú. Región Andina: Bolivia, Ecuador y Perú. Ejecutado por universidades: NUR (Bolivia), UPCH (Perú), UASB (Ecuador). Ejecutado por universidades: NUR (Bolivia), UPCH (Perú), UASB (Ecuador). Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad de la educación básica mediante el desarrollo de las capacidades de enseñanza de la lectura y la escritura de los maestros y maestras de los 3 primeros años de primaria. Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad de la educación básica mediante el desarrollo de las capacidades de enseñanza de la lectura y la escritura de los maestros y maestras de los 3 primeros años de primaria.

3 3 Un poco de historia… Población meta: Directores/as y docentes de 2°, 3° y 4° años de educación básica de escuelas fiscales urbano-marginales y rurales. Población meta: Directores/as y docentes de 2°, 3° y 4° años de educación básica de escuelas fiscales urbano-marginales y rurales. Población atendida: Población atendida: AñoDocentesEscuelasNiños/as 2003 – ~95 ~ Total1863~426 ~60 069

4 4 Bases de la propuesta de capacitación Diagnóstico regional: Diagnóstico regional: la realidad de la educación; la realidad de la educación; la realidad de la enseñanza de la lectura y escritura; la realidad de la enseñanza de la lectura y escritura; el dominio de las habilidades comunicativas de lectura y escritura en los estudiantes. el dominio de las habilidades comunicativas de lectura y escritura en los estudiantes. Inventario las experiencias más importantes de capacitación (presencial) de docentes en la región. Inventario las experiencias más importantes de capacitación (presencial) de docentes en la región. Vacío: información sobre conectividad, acceso a tecnología informática, niveles de alfabetización digital. Vacío: información sobre conectividad, acceso a tecnología informática, niveles de alfabetización digital.

5 5 Programa de capacitación Marco pedagógico: educación de adultos. Marco pedagógico: educación de adultos. Objetivo formativo: favorecer el cambio real de las prácticas pedagógicas en el aula. Objetivo formativo: favorecer el cambio real de las prácticas pedagógicas en el aula. Principios: Principios: intencionalidad del aprendizaje (propósito); intencionalidad del aprendizaje (propósito); aprendizaje cooperativo (con y de los demás); aprendizaje cooperativo (con y de los demás); asumir un rol protagónico en el proceso formativo y en el mejoramiento de su quehacer pedagógico (acción reflexiva, plan de mejoramiento pedagógico); asumir un rol protagónico en el proceso formativo y en el mejoramiento de su quehacer pedagógico (acción reflexiva, plan de mejoramiento pedagógico); aplicación de lo aprendido en la realidad; aplicación de lo aprendido en la realidad; conocer las expectativas y analizar los resultados de su actividad (estudio, docente). conocer las expectativas y analizar los resultados de su actividad (estudio, docente).

6 6 Estrategias formativas (capacitación presencial) Talleres presenciales: contenidos del marco teórico- metodológico y la didáctica de L y E. Talleres presenciales: contenidos del marco teórico- metodológico y la didáctica de L y E. Grupos de interaprendizaje: analizar entre pares la transferencia al aula de los aprendizajes adquiridos en los talleres (logros, dificultades, evaluación de avances, profundización de contenidos). Grupos de interaprendizaje: analizar entre pares la transferencia al aula de los aprendizajes adquiridos en los talleres (logros, dificultades, evaluación de avances, profundización de contenidos). Acompañamiento y asesoría en el aula: clases demostrativas y apoyo personalizado basado en la observación del desempeño docente. Acompañamiento y asesoría en el aula: clases demostrativas y apoyo personalizado basado en la observación del desempeño docente.

7 7 Modelo didáctico Construcción de nuevos conocimientos Utilización de conocimientos en situaciones reales de enseñanza – aprendizaje Reflexión sobre su práctica y saber pedagógico

8 8 Materiales de capacitación Fascículos impresos: presentan los contenidos teórico-metodológicos y estrategias didácticas. Fascículos impresos: presentan los contenidos teórico-metodológicos y estrategias didácticas. Material de consulta y base para la reflexión, discusión y profundización en talleres, grupos de interaprendizaje, asesoría en aula, aprendizaje individual. Material de consulta y base para la reflexión, discusión y profundización en talleres, grupos de interaprendizaje, asesoría en aula, aprendizaje individual. Organizados de acuerdo al modelo didáctico: Organizados de acuerdo al modelo didáctico: 3 secciones: Partimos de la práctica (reflexión); Compartimos algunas ideas (conceptualización); Incorporamos nuevas prácticas (estrategias de aula). 3 secciones: Partimos de la práctica (reflexión); Compartimos algunas ideas (conceptualización); Incorporamos nuevas prácticas (estrategias de aula).

9 9 Componentes del proyecto Gestión Gestión Capacitación Capacitación Evaluación Evaluación Investigación Investigación Materiales (impresos) Materiales (impresos) TIC: Diseñar un sistema de capacitación con uso de TIC que permitiera masificar la cobertura, abaratar costos y llegar a sectores donde no es viable la capacitación presencial (distancia, accesibilidad física, costos). TIC: Diseñar un sistema de capacitación con uso de TIC que permitiera masificar la cobertura, abaratar costos y llegar a sectores donde no es viable la capacitación presencial (distancia, accesibilidad física, costos). Desde 2006: Materiales + TIC Recursos educativos Desde 2006: Materiales + TIC Recursos educativos

10 10 Concepto de capacitación a distancia en línea Una modalidad que propicia un aprendizaje autónomo, flexible y colaborativo haciendo uso de un sistema tecnológico de comunicación bidireccional o multidireccional. Una modalidad que propicia un aprendizaje autónomo, flexible y colaborativo haciendo uso de un sistema tecnológico de comunicación bidireccional o multidireccional. Una acción sistemática dirigida a lograr un aprendizaje significativo y una motivación permanente. Una acción sistemática dirigida a lograr un aprendizaje significativo y una motivación permanente. Utiliza recursos didácticos para la capacitación en lectura y escritura y se apoya en una organización (Centro Andino) y un equipo de tutores. Utiliza recursos didácticos para la capacitación en lectura y escritura y se apoya en una organización (Centro Andino) y un equipo de tutores.

11 11 Bases de la propuesta de capacitación a distancia Diseño básico fue presencial. Diseño básico fue presencial. Toma en cuenta las características de las experiencias exitosas de capacitación (presencial) de docentes. Toma en cuenta las características de las experiencias exitosas de capacitación (presencial) de docentes. Toma en cuenta los conocimientos y manejo de NTIC de los docentes. Toma en cuenta los conocimientos y manejo de NTIC de los docentes. No existe una cultura de capacitación a distancia en línea. No existe una cultura de capacitación a distancia en línea. Su manejo de medios informáticos es incipiente. Su manejo de medios informáticos es incipiente. Los costos de acceso a Internet son elevados para los docentes. Los costos de acceso a Internet son elevados para los docentes. Las instituciones educativas no cuentan con equipos tecnológicos como parte de su desarrollo institucional. Las instituciones educativas no cuentan con equipos tecnológicos como parte de su desarrollo institucional.

12 12 Ejecución de la capacitación a distancia en línea Se inició como modalidad mixta con características especiales: Se inició como modalidad mixta con características especiales: Componente presencial: taller inicial de inducción; acompañamiento en aula; grupos de interaprendizaje. Componente presencial: taller inicial de inducción; acompañamiento en aula; grupos de interaprendizaje. Componente virtual: contenidos teórico- metodológicos; foros de discusión, tareas prácticas. Componente virtual: contenidos teórico- metodológicos; foros de discusión, tareas prácticas. Posteriormente se incorporó la capacitación solo virtual (sin el componente presencial). Posteriormente se incorporó la capacitación solo virtual (sin el componente presencial).

13 13 Programa de capacitación a distancia en línea Modelo pedagógico: Modelo pedagógico: Contenidos (basados en los de la capacitación presencial, presentados a través de documentos digitales en el aula virtual). Contenidos (basados en los de la capacitación presencial, presentados a través de documentos digitales en el aula virtual). Proceso didáctico (basado en la metodología presencial: reflexión, conceptualización, aplicación). Proceso didáctico (basado en la metodología presencial: reflexión, conceptualización, aplicación). Tutoría virtual (facilitación y mediación para la construcción social de aprendizajes). Tutoría virtual (facilitación y mediación para la construcción social de aprendizajes). Herramientas tecnológicas (aula virtual, CMS). Herramientas tecnológicas (aula virtual, CMS).

14 14 Programa de capacitación a distancia en línea Estrategias formativas: Estrategias formativas: Estudio de los módulos Estudio de los módulos Lectura y análisis de documentos Lectura y análisis de documentos Trabajos de aplicación Trabajos de aplicación Cuestionarios de autoevaluación Cuestionarios de autoevaluación Aprendizaje colaborativo (grupos de interaprendizaje virtual) Aprendizaje colaborativo (grupos de interaprendizaje virtual) Foros Foros Tutoría virtual (mediación y asesoría) Tutoría virtual (mediación y asesoría) Herramientas de comunicación (mensajería, correo electrónico, diálogo con el tutor, foros de consulta) Herramientas de comunicación (mensajería, correo electrónico, diálogo con el tutor, foros de consulta)

15 15 Programa de capacitación a distancia en línea Contenidos: Contenidos: Adaptación de la matriz de contenidos de la capacitación presencial. Adaptación de la matriz de contenidos de la capacitación presencial. Contemplan los fundamentos teórico- conceptuales y las estrategias didácticas. Contemplan los fundamentos teórico- conceptuales y las estrategias didácticas. Proponen las capacidades que se quiere desarrollar y los desempeños observables. Proponen las capacidades que se quiere desarrollar y los desempeños observables. Entregados mediante documentos digitales en el aula virtual. Entregados mediante documentos digitales en el aula virtual.

16 16 Programa de capacitación a distancia en línea Evaluación: Evaluación: Proceso formativo, con dos funciones: Proceso formativo, con dos funciones: Retroalimentación de los avances alcanzados. Retroalimentación de los avances alcanzados. Insumos para la certificación. Insumos para la certificación. Cualitativa con base en la valoración de los aportes en los foros y de los trabajos de aplicación realizados (informes de ejecución). Cualitativa con base en la valoración de los aportes en los foros y de los trabajos de aplicación realizados (informes de ejecución).

17 17 Problemas en el diseño La poca relación entre los componentes de Capacitación y TIC, además de la poca formación del equipo en educación virtual, generó un diseño con una visión desde la presencialidad y la educación a distancia, no desde un modelo propiamente virtual. TIC visto solo como soporte tecnológico. La poca relación entre los componentes de Capacitación y TIC, además de la poca formación del equipo en educación virtual, generó un diseño con una visión desde la presencialidad y la educación a distancia, no desde un modelo propiamente virtual. TIC visto solo como soporte tecnológico. El diseño inicial del programa virtual no lo consideró como sistema completo (académico, administrativo, tecnológico) sino que se enfocó prioritariamente en lo curricular. El diseño inicial del programa virtual no lo consideró como sistema completo (académico, administrativo, tecnológico) sino que se enfocó prioritariamente en lo curricular.

18 Problemas en el diseño La utilización del mismo modelo didáctico presencial para el diseño de los módulos virtuales y los textos de estudio (recursos), que generó varios problemas: La utilización del mismo modelo didáctico presencial para el diseño de los módulos virtuales y los textos de estudio (recursos), que generó varios problemas: saturación de información (interfaz y contenidos de estudio); saturación de información (interfaz y contenidos de estudio); demasiadas actividades, algunas innecesarias y sin impacto para el aprendizaje de los docentes; demasiadas actividades, algunas innecesarias y sin impacto para el aprendizaje de los docentes; muchas de las actividades planteadas no respondían a los requerimientos de diseño didáctico para entornos virtuales; muchas de las actividades planteadas no respondían a los requerimientos de diseño didáctico para entornos virtuales; disminución en la calidad del debate en los foros y trabajos (cumplir por cumplir). disminución en la calidad del debate en los foros y trabajos (cumplir por cumplir). 18

19 19 Problemas en la ejecución Formación de tutores sobre la marcha: Formación de tutores sobre la marcha: Inicialmente no todos asumieron debidamente su compromiso y no desarrollaron habilidades de comunicación y mediación requeridas. Inicialmente no todos asumieron debidamente su compromiso y no desarrollaron habilidades de comunicación y mediación requeridas. Mala retroalimentación, desmotivación. Mala retroalimentación, desmotivación. Duración excesiva del curso (10 meses): Duración excesiva del curso (10 meses): Desmotivación de los participantes. Desmotivación de los participantes. Ajustes permanentes del programa: Ajustes permanentes del programa: Inicio a destiempo de los cursos. Inicio a destiempo de los cursos. Tensión permanente para los administradores del AVA y los tutores Tensión permanente para los administradores del AVA y los tutores

20 20 Problemas en la ejecución Poco dominio de los participantes de ofimática y entornos virtuales: Poco dominio de los participantes de ofimática y entornos virtuales: Dificultades de manejo de herramientas del aula virtual. Dificultades de manejo de herramientas del aula virtual. Incumplimiento de actividades y tiempos. Incumplimiento de actividades y tiempos. Necesidad de apoyo adicional (refuerzos). Necesidad de apoyo adicional (refuerzos). Debilidades de comprensión lectora y escritura de los participantes: Debilidades de comprensión lectora y escritura de los participantes: Bajo nivel de comprensión de los textos, participación escasa en foros, trabajos mal realizados. Bajo nivel de comprensión de los textos, participación escasa en foros, trabajos mal realizados. Demasiada flexibilidad en el cumplimiento de las actividades: Demasiada flexibilidad en el cumplimiento de las actividades: Alargamiento exagerado de los tiempos asignados a cada módulo y por ende del curso. Alargamiento exagerado de los tiempos asignados a cada módulo y por ende del curso.

21 21 Problemas en la ejecución Incumplimiento de compromisos de instituciones de contraparte (Internet, capacitación previa). Incumplimiento de compromisos de instituciones de contraparte (Internet, capacitación previa). Poca cobertura de servicios de Internet en áreas rurales. Poca cobertura de servicios de Internet en áreas rurales. Cultura digital incipiente Cultura digital incipiente Participantes sin acceso a Internet. Participantes sin acceso a Internet. En lugares alejados, sensación de aislamiento. En lugares alejados, sensación de aislamiento. Instalación de Internet en escuelas no asegura que los docentes los utilicen (conflictos de horarios, no hay espacios institucionales para estas actividades). Instalación de Internet en escuelas no asegura que los docentes los utilicen (conflictos de horarios, no hay espacios institucionales para estas actividades). Falta de apoyo de entidades que regulan la educación en el nivel local. Falta de apoyo de entidades que regulan la educación en el nivel local.

22 22 Logros Haber comprendido que se trata de un sistema con especificidades propias de diseño y gestión (académico/curricular, administrativo, tecnológico). Haber comprendido que se trata de un sistema con especificidades propias de diseño y gestión (académico/curricular, administrativo, tecnológico). Haber generado impactos en las aulas y escuelas mediante la capacitación virtual. Haber generado impactos en las aulas y escuelas mediante la capacitación virtual. Tener un programa establecido (mejorado y mejorable). Tener un programa establecido (mejorado y mejorable). Haber constituido un equipo de capacitación virtual en Lectura y Escritura sólido, solvente y confiable. Haber constituido un equipo de capacitación virtual en Lectura y Escritura sólido, solvente y confiable.

23 23 Factores favorables para el logro de resultados Tutores son expertos en el tema (L y E). Tutores son expertos en el tema (L y E). Formación permanente en habilidades de tutoría virtual (manejo de herramientas tecnológicas, retroalimentación, mediación, expresión escrita, asesoría personalizada). Formación permanente en habilidades de tutoría virtual (manejo de herramientas tecnológicas, retroalimentación, mediación, expresión escrita, asesoría personalizada). Trabajo en equipo (capacitación, TIC/recursos educativos, tutores). Trabajo en equipo (capacitación, TIC/recursos educativos, tutores). Apertura a la autoevaluación, autocrítica. Apertura a la autoevaluación, autocrítica. Revisión y ajuste del programa conforme a resultados de evaluación del sistema. Revisión y ajuste del programa conforme a resultados de evaluación del sistema.

24 Conclusiones (lecciones aprendidas) Partir de una definición clara de lo que queremos hacer: educación virtual o educación con apoyo de tecnologías (¿virtualizar o digitalizar?). Partir de una definición clara de lo que queremos hacer: educación virtual o educación con apoyo de tecnologías (¿virtualizar o digitalizar?). Establecer categorías claras: presencial, semipresencial, a distancia, virtual, mixta (qué las define). Establecer categorías claras: presencial, semipresencial, a distancia, virtual, mixta (qué las define). Considerar la metodología como el elemento de definición, en vez de la separación física o temporal entre docentes y estudiantes. Considerar la metodología como el elemento de definición, en vez de la separación física o temporal entre docentes y estudiantes. Recordar que el uso de tecnologías no garantiza un buen proceso de educación virtual si no se consideran los aspectos pedagógicos (diseño). Recordar que el uso de tecnologías no garantiza un buen proceso de educación virtual si no se consideran los aspectos pedagógicos (diseño). Conocer a nuestra población meta (acceso y manejo de TIC) y garantizar que cumplan requisitos previos. Conocer a nuestra población meta (acceso y manejo de TIC) y garantizar que cumplan requisitos previos. 24

25 25 Algunos datos … Docentes capacitados: Docentes capacitados: AñoVirtualMixtaTotal Deserción (virtual + mixta) Aprobados (virtual + mixta) 04 – (37%)61(30%) 05 – (4%)54(40%) 06 – (16%)54(57%) 07 – (14%)63(73%9 TOTAL (21%)232(45%)


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