La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación virtual para docentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación virtual para docentes"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación virtual para docentes
La experiencia del Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros Programa Escuelas Lectoras Universidad Andina Simón Bolívar Enero

2 Un poco de historia… Proyecto CECM: 2002 – 2003: Preparación.
2003 – 2009: Ejecución. Región Andina: Bolivia, Ecuador y Perú. Ejecutado por universidades: NUR (Bolivia), UPCH (Perú), UASB (Ecuador). Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad de la educación básica mediante el desarrollo de las capacidades de enseñanza de la lectura y la escritura de los maestros y maestras de los 3 primeros años de primaria.

3 Un poco de historia… Población meta: Directores/as y docentes de 2°, 3° y 4° años de educación básica de escuelas fiscales urbano-marginales y rurales. Población atendida: Año Docentes Escuelas Niños/as 2003 – 2006 1146 331 35 069 717 ~95 ~25 000 Total 1863 ~426 ~60 069 Participación de directores con el fin de involucrar progresivamente a la escuela como institución en el mejoramiento de la calidad de la educación. El Director se constituye en el líder del mejoramiento pedagógico y de la promoción de la lectura y la escritura, Se le da el asesoramiento necesario para que haga seguimiento y apoye a los docentes.

4 Bases de la propuesta de capacitación
Diagnóstico regional: la realidad de la educación; la realidad de la enseñanza de la lectura y escritura; el dominio de las habilidades comunicativas de lectura y escritura en los estudiantes. Inventario las experiencias más importantes de capacitación (presencial) de docentes en la región. Vacío: información sobre conectividad, acceso a tecnología informática, niveles de alfabetización digital. Realidad de la educación: carencias en muchos sentidos (infraestructura, material didáctico, bajos salarios, etc.). Sectores rurales, que además de las otras carencias funcionan como escuelas unidocentes o multigrados. Factor importante: diversidad cultural y lingüística (estudiantes y docentes), dado que el programa es solo para la enseñanza de L y E en español. Realidad de la enseñanza de la lectura y escritura: Currículos nacionales de educación básica y la practica de la enseñanza de la lectura y escritura. Se constató la insuficiencia de estas reformas curriculares para dotar a los docentes de herramientas conceptuales y teóricas idóneas para implantar cambios en la práctica pedagógica en el aula y alcanzar los resultados que se esperaban. Ejemplo: las capacitaciones masivas que se impartieron sobre la Reforma Curricular Consensuada (1996), no tuvieron ningún impacto en la práctica de aula (en muchos casos solo fueron cambios en los nombres de las materias, pero no en los contenidos ni en la metodología de enseñanza). Dominio de habilidades comunicativas: bajos niveles de dominio de la lectura y escritura, altos índices de deserción y fracaso escolar. OJO: NO SE TOMÓ EN CUENTA EL DOMINIO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS (ORALES Y ESCRITAS EN CASTELLANO) DE LOS DOCENTES, lo que constituyó a la larga un problema, pues los materiales que se desarrollaron para la capacitación presencial y virtual resultaron difíciles de comprender para los docentes. Por otro lado, los entornos virtuales requieren mucha escritura (foros y tareas) y eso fue un reto muy grande para muchos maestros, especialmente indígenas (quichuahablantes). Inventario de experiencias de capacitación: prioritariamente presenciales, no virtuales. Solo sobre experiencias de educación/formación a distancia, en unos pocos casos con apoyo de TIC. Tampoco se indagó sobre aspectos relacionados con conectividad y acceso a computadoras e Internet, ni manejo de herramientas informáticas o alfabetización digital. Ferrer, Guillermo (2003) Enseñanza de la lectura y la escritura: Aportes para un marco teórico-metodológico. CECM.

5 Programa de capacitación
Marco pedagógico: educación de adultos. Objetivo formativo: favorecer el cambio real de las prácticas pedagógicas en el aula. Principios: intencionalidad del aprendizaje (propósito); aprendizaje cooperativo (con y de los demás); asumir un rol protagónico en el proceso formativo y en el mejoramiento de su quehacer pedagógico (acción reflexiva, plan de mejoramiento pedagógico); aplicación de lo aprendido en la realidad; conocer las expectativas y analizar los resultados de su actividad (estudio, docente). El programa de capacitación considera a los docentes como ADULTOS PROFESIONALES, es decir constituye una capacitación en servicio y que forman parte de una institución escolar, no como individuos aislados. Por tanto, la capacitación tiene un objetivo formativo, no solo “instruccional”, y unos principios orientados al desarrollo social, personal y a la práctica profesional de los docentes.

6 Estrategias formativas (capacitación presencial)
Talleres presenciales: contenidos del marco teórico-metodológico y la didáctica de L y E. Grupos de interaprendizaje: analizar entre pares la transferencia al aula de los aprendizajes adquiridos en los talleres (logros, dificultades, evaluación de avances, profundización de contenidos). Acompañamiento y asesoría en el aula: clases demostrativas y apoyo personalizado basado en la observación del desempeño docente. A esto se añaden unos contenidos de capacitación Las estrategias se concretan en un Programa de capacitación con base en un Perfil del docente (ámbitos: desarrollo personal y social, desarrollo profesional), organizado mediante una Matriz de capacidades, actitudes, desempeños y contenidos de la capacitación. Resaltar: a lo largo de los 6 años de funcionamiento del programa, la propuesta T-M y la matriz se han ido puliendo, con base en los resultados de la aplicación del programa. Última versión del programa de capacitación: febrero 2008.

7 Modelo didáctico El modelo didáctico orienta la metodología de trabajo en las estrategias formativas presenciales (talleres, GIAs), para la planificación de las clases con los niñso y niñas.

8 Materiales de capacitación
Fascículos impresos: presentan los contenidos teórico-metodológicos y estrategias didácticas. Material de consulta y base para la reflexión, discusión y profundización en talleres, grupos de interaprendizaje, asesoría en aula, aprendizaje individual. Organizados de acuerdo al modelo didáctico: 3 secciones: Partimos de la práctica (reflexión); Compartimos algunas ideas (conceptualización); Incorporamos nuevas prácticas (estrategias de aula). Contenidos de capacitación: Bases teórico-conceptuales de la propuesta y estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura: enseñanza del código alfabético, comprensión lectora, producción de textos, planificación didáctica, evaluación, atención diferenciada en el aula, gestión escolar,. inicialmente se aplicó también al diseño y estructura interna de los fascículos impresos de capacitación. Esto último se cambió el año anterior, pues resultaba ineficiente y confuso como estructura de los materiales impresos (repetición de contenidos, restaba fluidez a la exposición de ideas). RETO: ¿Cómo trasladar todos estos elementos (programa de capacitación, metodología, contenidos de los fascículos) a una propuesta de capacitación “a distancia” y “virtual”?

9 Componentes del proyecto
Gestión Capacitación Evaluación Investigación Materiales (impresos) TIC: Diseñar un sistema de capacitación con uso de TIC que permitiera masificar la cobertura, abaratar costos y llegar a sectores donde no es viable la capacitación presencial (distancia, accesibilidad física, costos). Desde 2006: Materiales + TIC  Recursos educativos Hubo largas discusiones para definir qué se entendía por “TIC”: uso de medios radiofónicos, programas de televisión, CD-Rom, video-cassettes, etc. Finalmente, se concluyó en las NTIC (Internet, computador). Sin embargo, aquí también hubo discusiones pues se hablaba de aula virtual (teleconferencias), correo electrónico, y por último se concluyó que lo más apropiado era utilizar un CMS (Course Management System),= “plataforma virtual de aprendizaje”. Resuelta esa discusión, se procedió a diseñar la propuesta de capacitación, pero surgió el primer problema: se conceptuó como “capacitación a distancia”. Hasta hoy el nombre de esta modalidad es “Programa de capacitación a distancia en lectura y escritura” (doc. 2007). Razones: quienes diseñaron la propuesta (desde el componente CAPACITACIÓN) son especialistas en capacitación presencial, con alguna experiencia en capacitación a distancia tradicional, y aunque algunos han sido docentes en sistemas virtuales (OEA), no han desarrollado un concepto claro de lo que implica el e-learning. Por otro lado, el componente TIC fue considerado como un “apoyo”: los especialistas en TIC no tomaron parte activa en el diseño de la modalidad de capacitación “a distancia”, sino únicamente en los aspectos relacionados con el soporte tecnológico: implementación de la plataforma virtual, diseño de interfaces, administración y gestión de los cursos (diseño y colocación de actividades en las aulas virtuales, ingreso de participantes, etc.). Todas estas definiciones marcaron el rumbo de la capacitación, como se verá luego. Desde 2006, Recursos educativos asume las tareas de Materiales y TIC: producción de textos impresos (diseño, edición, diagramación); gestión de los cursos virtuales (manejo de plataforma y aulas virtuales, edición de módulos virtuales y actividades de los cursos, formación y seguimiento de tutores, inscripción y monitoreo de participantes).

10 Concepto de capacitación “a distancia en línea”
“Una modalidad que propicia un aprendizaje autónomo, flexible y colaborativo haciendo uso de un sistema tecnológico de comunicación bidireccional o multidireccional.” Una acción sistemática dirigida a lograr un aprendizaje significativo y una motivación permanente. Utiliza recursos didácticos para la capacitación en lectura y escritura y se apoya en una organización (Centro Andino) y un equipo de tutores. Esta es la “última versión”, luego de 5 años de ejecución.

11 Bases de la propuesta de capacitación “a distancia”
Diseño básico fue presencial. Toma en cuenta las características de las experiencias exitosas de capacitación (presencial) de docentes. Toma en cuenta los conocimientos y manejo de NTIC de los docentes. No existe una cultura de capacitación a distancia en línea. Su manejo de medios informáticos es incipiente. Los costos de acceso a Internet son elevados para los docentes. Las instituciones educativas no cuentan con equipos tecnológicos como parte de su desarrollo institucional. Características de las experiencias exitosas de capacitación de docentes: Tienen en cuenta las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas y se realizan en la escuela. Parten de las experiencias y saberes previos de los participantes. Fortalecen el aprendizaje de los participantes mediante: asesoramiento y acompañamiento en la aplicación de los aprendizajes; jornadas de intercambio entre educadores; grupos cooperativos; socialización de los avances y resultados concretos de la capacitación; evaluación participativa sobre su práctica pedagógica. Revalorizan la práctica docente y desarrollan las dimensiones personal, social y profesional en los docentes. De allí se desprendió la propuesta para capacitación utilizando TIC. OJO! EL TEMA DE CONOCIMIENTOS DE MANEJO DE TIC POR LOS DOCENTES NO ESTUVO CONTEMPLADO EN EL DISEÑO INICIAL DE LA PROPUESTA DE CAPCITACIÓN A DISTANCIA. ESO FUE UN INSUMO QUE SE INCORPORÓ POSTERIORMENTE.

12 Ejecución de la capacitación “a distancia en línea”
Se inició como modalidad “mixta” con características especiales: Componente presencial: taller inicial de inducción; acompañamiento en aula; grupos de interaprendizaje. Componente virtual: contenidos teórico-metodológicos; foros de discusión, tareas prácticas. Posteriormente se incorporó la capacitación solo virtual (sin el componente presencial). Componente presencial: taller inicial de inducción (capacitación en ofimática, Internet, plataforma virtual, bases teórico-conceptuales); acompañamiento en aula (clases demostrativas, observación de clases); grupos de interaprendizaje (reflexión sobre la práctica, profundización). El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina: las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo. y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual. VENTAJAS DE LA MODALIDAD MIXTA: el primer contacto “cara a cara “ ayudó a motivar a los docentes y garantizar al aplicación en el aula. Muchos aprendizajes del ejercicio docente requieren “ver” la clase en vivo y discutir en ese momento sobre lo que se hizo (por qué, cómo de la clase). VENTAJAS DE LA MODALIDAD SOLO VIRTUAL: Requiere una mejor comprensión del texto escrito, ser más preciso en las opiniones.

13 Programa de capacitación “a distancia en línea”
Modelo pedagógico: Contenidos (basados en los de la capacitación presencial, presentados a través de documentos digitales en el aula virtual). Proceso didáctico (basado en la metodología presencial: reflexión, conceptualización, aplicación). Tutoría virtual (facilitación y mediación para la construcción social de aprendizajes). Herramientas tecnológicas (aula virtual, CMS). El modelo pedagógico está orientado al desarrollo de capacidades técnicas, personales y sociales, por lo que no solamente se abordan conocimientos conceptuales, sino también procedimientos, destrezas, actitudes y valores que son necesarias para practicar una capacidad de cualquiera de las dimensiones profesional y personal-social. Contenidos: Se seleccionan en función de las capacidades que se pretenden desarrollar en los docentes, y se apoyan en las investigaciones realizadas sobre lectura y escritura. Proceso didáctico: El tratamiento pedagógico parte de contenidos determinados principalmente por las siguientes consideraciones: El modelo didáctico o modelo de aprendizaje. El nivel de apropiación de los contenidos de parte de los participantes. La valoración de los saberes y experiencias en el aula y el acompañamiento permanente por parte de los tutores en el diálogo mediado. Construcción de saberes y la transformación de la práctica como procesos basados en la interacción social. Tutoría virtual: Considerada como facilitación y mediación para la construcción social de aprendizajes. La tutoría desde una perspectiva humanizante, promueve el desarrollo cognitivo reflexivo. Para ello hace uso de preguntas para contrastar posiciones, generar repreguntas, etc. con el fin de desarrollar la capacidad de sintetizar, continuar el diálogo y cerrarlo, llegando a conclusiones. La tutoría es considerada como un pilar fundamental para sensibilizar a los docentes hacia la necesidad del mejoramiento de su práctica. Herramientas tecnológicas. Que permiten la navegación intuitiva y ágil; la accesibilidad a una plataforma y aula virtual de fácil acceso y en la que se encuentran los módulos para el estudio independiente que responden al modelo de aprendizaje. Para ello se utilizan las siguientes herramientas virtuales: Foros, mensajería. Contribuyen con la construcción social de aprendizajes. Portafolio, que contiene: autocontroles de lectura (resueltas y con sugerencias o resultados y sugerencias de relectura de temas), otras actividades (tareas) y los logros de los participantes, que permiten monitorear el aprendizaje. Trabajos de aplicación, que permite a los participantes implementar lo aprendido en sus aulas. Mensajería y diálogo con el tutor, que permite hacer un seguimiento y acompañamiento personalizado. CMS: sistema de gestión de cursos.

14 Programa de capacitación “a distancia en línea”
Estrategias formativas: Estudio de los módulos Lectura y análisis de documentos Trabajos de aplicación Cuestionarios de autoevaluación Aprendizaje colaborativo (grupos de interaprendizaje virtual) Foros Tutoría virtual (mediación y asesoría) Herramientas de comunicación (mensajería, correo electrónico, diálogo con el tutor, foros de consulta)

15 Programa de capacitación “a distancia en línea”
Contenidos: Adaptación de la matriz de contenidos de la capacitación presencial. Contemplan los fundamentos teórico-conceptuales y las estrategias didácticas. Proponen las capacidades que se quiere desarrollar y los desempeños “observables”. Entregados mediante documentos digitales en el aula virtual.

16 Programa de capacitación “a distancia en línea”
Evaluación: Proceso formativo, con dos funciones: Retroalimentación de los avances alcanzados. Insumos para la certificación. Cualitativa con base en la valoración de los aportes en los foros y de los trabajos “de aplicación” realizados (informes de ejecución).

17 Problemas en el diseño La poca relación entre los componentes de Capacitación y TIC, además de la poca formación del equipo en educación virtual, generó un diseño con una visión desde la presencialidad y la educación a distancia, no desde un modelo propiamente virtual. TIC visto solo como “soporte tecnológico”. El diseño inicial del programa virtual no lo consideró como sistema completo (académico, administrativo, tecnológico) sino que se enfocó prioritariamente en lo curricular. Diseño instruccional incompleto, defectuoso, que requirió constantes revisiones y ajustes. Textos muy largos, muy complicados. Diseño defectuoso de foros. Diseño de interfaz poco práctico, poco intuitivo, lleno de “adornos”, animaciones, etc. Que entorpecieron la identificación de las actividades.

18 Problemas en el diseño La utilización del mismo modelo didáctico presencial para el diseño de los módulos virtuales y los textos de estudio (recursos), que generó varios problemas: saturación de información (interfaz y contenidos de estudio); demasiadas actividades, algunas innecesarias y sin impacto para el aprendizaje de los docentes; muchas de las actividades planteadas no respondían a los requerimientos de diseño didáctico para entornos virtuales; disminución en la calidad del debate en los foros y trabajos (cumplir por cumplir). EJEMPLO DE USO DEL MODELO DIDÁCTICO EN MÓDULOS VIRTUALES: foro introductorio de reflexión sobre la practica y recuperación de saberes previos, luego lectura de materiales, luego volver al primer foro para contrastar los nuevos saberes con los conocimientos previos, luego una aplicación en el aula de lo aprendido (tarea), y presentacion de un informe de resultados de la aplicación. Todo en una semana.

19 Problemas en la ejecución
Formación de tutores sobre la marcha: Inicialmente no todos asumieron debidamente su compromiso y no desarrollaron habilidades de comunicación y mediación requeridas. Mala retroalimentación, desmotivación. Duración excesiva del curso (10 meses): Desmotivación de los participantes. Ajustes permanentes del programa: Inicio a destiempo de los cursos. Tensión permanente para los administradores del AVA y los tutores Duración del curso en relación al calendario escolar y al régimen académico universitario.

20 Problemas en la ejecución
Poco dominio de los participantes de ofimática y entornos virtuales: Dificultades de manejo de herramientas del aula virtual. Incumplimiento de actividades y tiempos. Necesidad de apoyo adicional (“refuerzos”). Debilidades de comprensión lectora y escritura de los participantes: Bajo nivel de comprensión de los textos, participación escasa en foros, trabajos mal realizados. Demasiada flexibilidad en el cumplimiento de las actividades: Alargamiento exagerado de los tiempos asignados a cada módulo y por ende del curso.

21 Problemas en la ejecución
Incumplimiento de compromisos de instituciones de contraparte (Internet, capacitación previa). Poca cobertura de servicios de Internet en áreas rurales. Cultura digital incipiente Participantes sin acceso a Internet. En lugares alejados, sensación de aislamiento. Instalación de Internet en escuelas no asegura que los docentes los utilicen (conflictos de horarios, no hay espacios institucionales para estas actividades). Falta de apoyo de entidades que regulan la educación en el nivel local. Dificultades con la DINEIB, direcciones Provinciales de Educación, supervisores, directores, para aprobar la capacitación y autorizar la participación o la convalidación de certificados (DINEIB).

22 Logros Haber comprendido que se trata de un sistema con especificidades propias de diseño y gestión (académico/curricular, administrativo, tecnológico). Haber generado impactos en las aulas y escuelas mediante la capacitación virtual. Tener un programa establecido (mejorado y mejorable). Haber constituido un equipo de capacitación virtual en Lectura y Escritura sólido, solvente y confiable. IM PACTOS: 3 Escuelas Lectoras Piloto (escuelas modelos) se iniciaron con capacitación mixta y virtual (2005, 2006) y han seguido adelante hasta ahora. Cotopaxi: escuelas están aplicando la metodología en el aula de manera sostenida y con buenos resultados.

23 Factores favorables para el logro de resultados
Tutores son expertos en el tema (L y E). Formación permanente en habilidades de tutoría virtual (manejo de herramientas tecnológicas, retroalimentación, mediación, expresión escrita, asesoría personalizada). Trabajo en equipo (capacitación, TIC/recursos educativos, tutores). Apertura a la autoevaluación, autocrítica. Revisión y ajuste del programa conforme a resultados de evaluación del sistema.

24 Conclusiones (lecciones aprendidas)
Partir de una definición clara de lo que queremos hacer: educación virtual o educación con apoyo de tecnologías (¿virtualizar o digitalizar?). Establecer categorías claras: presencial, semipresencial, a distancia, virtual, mixta (qué las define). Considerar la metodología como el elemento de definición, en vez de la separación física o temporal entre docentes y estudiantes. Recordar que el uso de tecnologías no garantiza un buen proceso de educación virtual si no se consideran los aspectos pedagógicos (diseño). Conocer a nuestra población meta (acceso y manejo de TIC) y garantizar que cumplan requisitos previos. Con los medios tecnológicos actuales los criterios tradicionales para determinar las categorías (tiempo y espacio) se han vuelto difusos. Ejemplo: ¿las teleconferencias son recursos virtuales o “presenciales con apoyo tecnológico”? ¿Este es un foro virtual por la tleconferencia de la mañana? Comprobación: en foros virtuales más diálogo y contacto / conocimiento personla que en los talleres presenciales. Más posibilidades de verificación de aprendizajes que en un surso o taller presencial. En el diseño recordar que es un sistema: académico/curricular/pedagógico, lo administrativo y lo tecnológico., que la educación virtual tiene unas características propias. Si solo adosmaos TIC a la EaD, no estmoas haciendo educación viertual.

25 Algunos datos … Docentes capacitados: Año Virtual Mixta Total
Deserción (virtual + mixta) Aprobados (virtual + mixta) 04 – 05 204 75 (37%) 61 (30%) 05 – 06 84 50 134 5 (4%) 54 (40%) 06 – 07 45 48 93 15 (16%) (57%) 07 – 08 44 42 86 12 (14%) 63 (73%9 TOTAL 173 344 517 107 (21%) 232 (45%) Año 04-05: Meta 250, ingresaron 204, desertaron tutores. 50 docentes por tutor. Año 05-06: Meta 150 (100 virtual, 50 mixta). Ingresaron tutores. 1 tutora mixta con 50, 1 tutora virtual con 50, 1 tutora mixta con 34. Año 06-07: Meta 100. Ingresaron tutoras, con 50 c/u. Año 07-08: Meta 100. Ingresaron Tutoras: 1 virtual 50, 2 mixta (1 con 20, 1 con 30).


Descargar ppt "Capacitación virtual para docentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google