La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN PRONAP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN PRONAP."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN PRONAP

2 ¡ Enciclomedia! Es una oportunidad para que los maestros reconozcan la tecnología como una herramienta que les permitirá enriquecer sus formas de enseñanza, Es un Programa Interactivo diseñado para apoyar el desarrollo de los planes de estudio de la escuela primaria.

3 Propósitos: A) Personal de los equipos técnicos, Centros de Maestros y asesores de enciclomedia:. Mejoren su conocimiento de los materiales de apoyo y los reconozcan como recursos indispensables para favorecer el aprendizaje de los niños.. Mejoren su conocimiento de los materiales de apoyo y los reconozcan como recursos indispensables para favorecer el aprendizaje de los niños. Fortalezcan sus habilidades para planear, organizar, desarrollar y evaluar propuestas y acciones formativas dirigidas a docentes. Fortalezcan sus habilidades para planear, organizar, desarrollar y evaluar propuestas y acciones formativas dirigidas a docentes. B) Los directivos escolares conozcan los elementos necesarios para dirigir, supervisar y asesorar una escuela centrada en el desarrollo de los alumnos. B) Los directivos escolares conozcan los elementos necesarios para dirigir, supervisar y asesorar una escuela centrada en el desarrollo de los alumnos. C) Las y los maestros de 5o y 6o grado de las escuelas equipadas: C) Las y los maestros de 5o y 6o grado de las escuelas equipadas: Mejoren su conocimiento de los materiales de apoyo y los reconozcan como recursos indispensables para favorecer el aprendizaje de los niños. Desarrollen conocimientos y habilidades para el uso pertinente de los recursos didácticos disponibles en el aula. Fortalezcan sus habilidades docentes para organizar el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias didácticas, y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como medios de enseñanza.

4 ¿Enciclomedia sustituye a los libros de Texto? Se suma al conjunto de recursos didácticos que ya existen en el salón de clases: libros de texto, ficheros didácticos, libros para el maestro, Biblioteca de aula. Un reto central para los profesores será encontrar las formas de articular y sacar provecho El reto para usted, directora, director es animar e incentivar a los maestros, alumnos y padres de familia de su escuela

5 ¿Con qué apoyos contará? Trayecto de capacitación y formación continua para los maestros de aulas equipadas que les ayude a incorporar el uso del programa Enciclomedia y de las herramientas electrónicas en su quehacer docente. Propósitos: a) Fortalecer sus conocimientos y su dominio de los contenidos y enfoques de las diferentes asignaturas de la educación primaria. b) Vincular los diversos materiales de apoyo a la actividad docente –plan y programas de estudio, ficheros, libros para el maestro, Bibliotecas de aula– y los libros de texto gratuitos con los contenidos educativos de Enciclomedia. c) Tener un dominio básico de la computadora y de las principales herramientas de Enciclomedia. d) Incorporar a su práctica docente las tecnologías que convergen en Enciclomedia para favorecer los aprendizajes en los alumnos.

6 Destinatarios Asesores Directivos Maestros Formación de docentes para Enciclomedia Líneas de formación Asesoría a maestros Dominio de los propósitos y contenidos de la educación primaria. Habilidades tecnológicas Competencias para el uso educativo de las tecnologías. Construcción de trayectos formativos

7 ¿Qué incluye este Programa de Capacitación? Convocar a los maestros al taller La enseñanza asistida por Enciclomedia. La organización del taller es responsabilidad de las áreas estatales de formación continua, de educación a distancia y de los coordinadores de los Centros de Maestros y tiene las características siguientes: Centro de Maestros La duración es de cuatro horas. Se desarrolla de acuerdo con una guía de actividades impresa, diseñada por la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, que le será entregada de manera personal. La conducción del taller recaerá en los coordinadores académicos y asesores de los Centros de Maestros. La dinámica del grupo considerará el trabajo individual, por equipo y plenario.

8 TALLER NOCIONES BASICAS DE COMPUTACION TALLER CORTO: EXPLOREMOS ENCICLOMEDIA TALLER CORTO: INTRODUCCION A ENCICLOMEDIA EN EL SALON DE CLASES TALLER CORTO: ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACION DIDACTICA EN CIENCIAS NATURALES sexto grado TALLER CORTO: ENCICLOMEDIA Y LA PLANEACION DIDACTICA EN HISTORIA quinto grado

9 Uso de la tecnología en el aula Un proyecto didáctico con tecnología Introducción a Enciclomedia en el salón de clases La incorporación de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria Trayectos formativos posibles

10 Trayectos posibles Habilidades tecnológicas Aplicación de las TICS en el salón de clases Módulo para tutores en línea Actualizadores y mesas técnicas Directivos Asesores de Enciclomedia Maestros de grupo Directivos Uso de las TICS en la gestión escolar Actualizadores y mesas técnicas Asesores de Enciclomedia

11 Habilidades Tecnológicas Formación de capacitadores Microsoft Capacitación regional para personal de las instituciones de educación superior y escuelas normales (1 o 2 por institución) IEA-IES Capacitación a asesores de Enciclomedia IEA-IES-Primarias Talleres de verano para maestros Conforme a disponibilidad y capacidad de IES

12 Asesoría Académica en las Escuelas: Visita periódica de los coordinadores académicos y asesores de los Centros de Maestros a las escuelas incorporadas al programa para ofrecer apoyo académico. Asesoría a los maestros de quinto y sexto grado que participan en Enciclomedia. Apoyo para que en las reuniones de consejo técnico se facilite la puesta en común entre el colectivo docente sobre el efecto de Enciclomedia en la planeación de aula y de escuela. Monitoreo sobre la utilidad pedagógica de Enciclomedia.

13 Asesoría técnica sobre: - Utilización de programas computacionales, tanto del sistema como de aplicación. -Manejo de pizarrón electrónico o del cañón. - Manejo de la computadora. - Navegación en la Internet. - Uso del correo electrónico. Soporte técnico para - Asegurar la correcta instalación, funcionamiento y mantenimiento de los equipos de cómputo, proyectores o pizarrones electrónicos. Atender de manera oportuna y confiable cualquier falla técnica de los equipos electrónicos.

14 Soporte técnico para Asegurar la correcta instalación, funcionamiento y Mantenimiento de los equipos de cómputo, proyectores o pizarrones electrónicos. Atender de manera oportuna y confiable cualquier falla técnica de los equipos electrónicos.

15 Actividades que usted ha de realizar antes del taller: Informar al colectivo docente sobre la oportunidad educativa Integrar las tecnologías de información y comunicación en el trabajo cotidiano docente. Promover, entre los maestros de quinto y sexto grados, la asistencia al taller de capacitación que se impartirá en los Centros de Maestros. Animar a los maestros de otros grados a explorar Enciclomedia y promover reuniones del colectivo docente para promover su análisis como herramienta educativa. Informar a los padres de familia acerca de los grados escolares que participan en Enciclomedia y sobre las ventajas educativas que esto representa para sus hijos e hijas.

16 Actividades durante la capacitación Coadyuvar con los Centros de Maestros en la organización del taller. Proporcionar a los maestros las facilidades de tiempo para que asistan a la capacitación. Visitar los grupos durante la capacitación, para conocer el programa y las herramientas electrónicas que integran Enciclomedia. Intercambiar ideas con los demás directores sobre las formas de explotar en la escuela el uso de las tecnologías de información y comunicación.

17 Actividades para después del taller Proponer en la agenda de trabajo del consejo técnico la manera en la que se han de organizar los maestros de quinto y sexto grados para planear contenidos educativos de grado y de clase. Visitar las aulas de quinto y sexto para observar el trabajo de los maestros. Establecer formas de trabajo colaborativo entre la escuela y el Centro de Maestros para acercar la asesoría permanente y técnica a los maestros de quinto y sexto grados. Proponer un calendario de reuniones, se sugiere trimestrales, para que los maestros de quinto y sexto intercambien, con sus pares del colectivo docente, experiencias sobre el valor educativo de su inmersión en el uso educativo de las tecnologías de información y comunicación

18 Integrar un directorio de los proveedores de servicios que requiere el mantenimiento de Enciclomedia: ILCE, educación a distancia, asesores estatales y de Centros de Maestros, y compañías de soporte técnico computacional. Invitar a los maestros a que participen en los talleres breves y otras actividades organizadas por los Centros de Maestros. Motivar a los maestros para que se inscriban y desarrollen algún Curso Nacional de Actualización.

19 Directora, Director: Su participación profesional y decidida en la implementación de Enciclomedia Aprovechamiento inteligente por los docentes de las tecnologías de la información y la comunicación Instrumento didáctico se reflejen en el aprendizaje y aprovechamiento escolar de las niñas y los niños de la escuela pública.


Descargar ppt "GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN PRONAP."

Presentaciones similares


Anuncios Google