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La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula

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Presentación del tema: "La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula"— Transcripción de la presentación:

1 La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula. Aportes a la formación docente. Primer Seminario Nacional de Investigación Educativa. Arequipa, 11 de noviembre del 2008. Verónica Villarán – UPCH / CECM

2 El CECM Programa de formación en servicio, centrado en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Dirigido a docentes de escuelas públicas, de inicial 5 años y los primeros tres grados de primaria. Interviene en Bolivia, Ecuador y Perú desde el 2002, en zonas peri urbanas y rurales. Opera con 3 estrategias formativas fundamentales: - talleres presenciales (trimestrales), - grupos de inter aprendizaje (mensuales) y - visitas de acompañamiento y asesoría en aula (mensuales).

3 Objetivos de la investigación
Objetivo general: Indagar en qué medida y cómo las docentes participantes del programa y sus capacitadoras perciben y valoran la estrategia formativa AyA. Objetivos específicos: Re-conocer el valor formativo que las docentes participantes y sus capacitadoras otorgan a la estrategia AyA. Indagar en las características y condiciones que hacen de la estrategia AyA, según las docentes y capacitadoras, una estrategia eficaz.

4 El objeto de la investigación
Sentidos que otorgan las docentes a la estrategia formativa AyA, la cual es definida como: “Un proceso integrado, orientado a la valoración y retroalimentación propositiva de la práctica pedagógica, involucrando momentos de revisión y reflexión de las actividades desarrolladas por el docente al conducir las sesiones de aprendizaje. A partir de ello se analiza y se toman decisiones que permitan mejorar la estrategias empleadas para estimular los aprendizajes de niños y niñas con énfasis en la lectura y escritura”. (CECM, 2004).

5 Metodología Investigación aplicada de orientación cualitativa que apela a re-conocer los sentidos que otorgan los docentes a la problemática de interés; es decir, la (de)(re)construcción que hacen sobre la estrategia de AyA, la cual se hace a través de los discursos. Técnicas de recojo de información: análisis documental, entrevista en profundidad, grupo focal y observación no participante en aula. Muestra intencional de docentes (a partir de criterios de selección dialogados con las capacitadoras a cargo): 16 en Perú, 17 en Bolivia.

6 Metodología Campo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y Lima, Perú.
Grupos de docentes nuevos en ámbito peri urbano y rural. Análisis documental de documentos oficiales del CECM. Entrevistas en profundidad con capacitadoras a cargo (de inicio y de cierre). Grupos focales con docentes de dichas capacitadoras. Observación no participante de visitas de AyA a docentes que estuvieron en los grupos focales.

7 Conclusiones Valoración positiva de la estrategia en general
Peso importante a figura y rol de la capacitadora Necesidad de mantener, y si fuera posible, aumentar cobertura de visitas Reconocimiento de que se orienta y valora más en función a la entrega de aportes y apoyo en clave de recomendaciones y sugerencias prácticas, que en función a la provocación de pensamiento crítico y reflexión sobre la práctica en las docentes Dependiente de concepciones, experiencia previa y estilo de las capacitadoras antes que de lineamientos específicos del CECM.

8 Recomendaciones Revisar las concepciones que se tienen en el CECM del AyA. Contrastar estas concepciones con lo que “oficialmente” se espera de la estrategia. ¿Qué es lo oficial? ¿Lo que aparece en el fascículo? Intentar definir algunos “estándares” básicos sobre puntos clave, que sirvan a las capacitadoras para tomar decisiones. Intentar definir qué son las sesiones demostrativas, cuándo y cómo deben hacerse y cuál es su finalidad. Tomar en consideración experiencias exitosas de las propias capacitadoras para las definiciones anteriores.

9 Recomendaciones Evaluar la posibilidad de variar las disposiciones actuales con respecto al número de visitas al año y frecuencia. ¿Es posible que las visitas se hagan a demanda, o según las necesidades de cada docente? ¿Es posible que se haga una por día, para poder dedicar mayor y mejor tiempo tanto a la observación e intervención como al momento de diálogo y asesoría? ¿Es posible reducir el número de docentes por capacitador, para que lo anterior sea viable? Mejorar la organización y uso de los tiempos de las capacitadoras, priorizando para ellas el trabajo en las aulas, como manera también de hacer más viable el punto anterior.


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