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Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.

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Presentación del tema: "Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia

2 Un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno para aprendizaje mediado por las tecnologías, donde cada participante tiene nuevas posibilidades para la autogestión de la información y construcción de conocimiento.

3 Privilegian el rol docente como facilitador de aprendizaje. El estudiante puede ser un aprendiz más activo, tiene la posibilidad de ser gestor de su propio aprendizaje. Permiten a los estudiantes interacción con el conocimiento. Ofrecen medios de comunicación entre estudiantes y docente que pueden favorecer condiciones para el aprendizaje colaborativo. Posibilitan el uso de múltiples medios para presentar información, lo mismo que mayores fuentes de consulta. Pueden contribuir a que el estudiante adquiera un mayor grado de autonomía con el conocimiento. Propician el manejo de los ritmos de aprendizaje del estudiante. Dejan el rastro del trabajo tanto del estudiante como del profesor lo que permite estudiar sobre el proceso enseñanza aprendizaje.

4 Integrar al estudiante en el entorno de aprendizajeIntegrar al estudiante en el entorno de aprendizaje Resolver las dudas de comprensión de los contenidosResolver las dudas de comprensión de los contenidos Ayudar al estudiante a superar el aislamiento que estos entornos producen en el individuoAyudar al estudiante a superar el aislamiento que estos entornos producen en el individuo

5 Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ] Consultado mayo de 2013

6 Función Académica Función Académica Función Organizativa Función Organizativa Función Orientadora Función Orientadora Función Social Función Social Función Técnica Función Técnica

7 FUNCIÓN COMPETENCIAS Académica Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados. - Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados. - Realimentar los trabajos de los estudiantes. - Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado. - Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo. - Resumir en los debates en grupo las aportaciones de los estudiantes. - Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.

8 FUNCIÓN COMPETENCIAS Organizativa - Establecer el calendario del curso - Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno. - Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo. - Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros. - Contactar con expertos. - Ofrecer información significativa para la relación con la institución. - Establecer estructuras en la comunicación online con una determinada lógica.

9 FUNCIÓN COMPETENCIAS Orientadora - Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red. - Dar recomendaciones para mejorar el rendimiento y la calidad del trabajo académico. - Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado. - Motivar a los estudiantes. - Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio. - Ser guía y orientador del estudiante.

10 FUNCIÓN COMPETENCIAS Técnica - Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación. - Dar consejos y apoyos técnicos. - Realizar actividades formativas específicas. - Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red. - Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo. - Mantenerse en contacto con el administrador del sistema. - Utilizar adecuadamente el correo electrónico. - Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas.

11 FUNCIÓN COMPETENCIAS Social - Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red. - Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros. - Integrar y conducir las intervenciones. - Animar y estimular la participación. - Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes. - Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.

12 Ejemplos de formulario sobre el tutor virtual Selección Múltiple. Los elementos que facilitan la interacción tanto entre profesores-alumnos, como entre alumnos-alumnos en los procesos de formación apoyados con tecnologías, son: a)Tecnología, Conocimiento, Aprendizaje y Comunicación. b)Aprendizaje, Funciones, Entorno, Rol. c)Conocmiento, estrategia, Didáctica. d)Metodología, Entorno, Estrategia, Funciones. Respuesta correcta: a.

13 Respuesta corta De acuerdo con el documento El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta Enuncie dos competencias que debe desarrollar un tutor virtual en la desde su función orientadora.

14 Ensayo De acuerdo con el documento El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta Explique en qué consiste la función social del tutor virtual

15 Pregunta de la modalidad Emparejamiento De acuerdo con el documento El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta, Asocie cada habilidad de un tutor virtual con su respectiva actividad: a) Pedagógica b) Técnica c) Organizativa 1. Crear y controlar salas de chat 2. Dar realimentación 3. Establecer estructuras comunicativas

16 ¡ Gracias !


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