La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA."— Transcripción de la presentación:

1 PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

2 Plantear estrategias de alfabetización digital que garanticen el acceso de los docentes al uso de las TIC de acuerdo a su nivel: básico, intermedio o avanzado Indicadores Objetivos CURSOS / ACTIVIDADES Grupo B (0-1) Grupo A (2-3) Alfabetización digital 30 horas

3 D1. Caracterización de la zona de intervención en relación con el nivel de acceso a recursos tecnológicos

4 D1. Caracterización de la zona Casma, Santa y Huarmey Hay fácil acceso a TIC. Recursos TIC. Existen cabinas. La red permite actividades a distancia. Las IE educativas cuentan con aulas de innovación. Un buen grupo de docentes ha usado PC. Sihuas la conexión a INTERNET depende de la hora de acceso. Hay dos o tres instituciones que cuentan con aulas de innovación dentro del pueblo. Pomabamba la conectividad es mejor, hay mayor cantidad de cabinas pero las dificultades son las mismas. Hay cuatro o cinco instituciones que cuentan con aulas de innovación, aproximadamente 20 computadoras. Esperamos tener mayor información una vez aplicada la encuesta de alfabetización.

5 D2. Organización de los contenidos Niveles - Unidades / Sesiones Cantidad de horas/ sesiones. CURSOS / ACTIVIDADES Grupo B (0-1) Grupo A (2-3) Alfabetización digital 30 horas

6 COMPRENSIÓN LECTORA Comprensión Literal. Comprensión Inferencial. Comprensión Crítica EDUCACIÓN INCLUSIVA Educación Inclusiva, interculturalidad, identidad y pertenencia a su comunidad. FORMACIÓN ÉTICA Y VALORES La ética en el contexto del desarrollo humano: Emociones morales, comportamiento ético, razonamiento moral, identidad moral. Equidad de género. CONTENIDOS TRANSVERSALES

7 D3. Metodología/ Estrategias para desarrollar la alfabetización digital de acuerdo a los lineamientos del TDR.

8 Desarrollar los conceptos, habilidades, actitudes propios del curso de Alfabetización Digital mediante una metodología activa y participativa, que fomente el protagonismo de los participantes a través de: Exposición participativa (diálogo, preguntas). Estudio individual, a partir de la lectura de textos y búsquedas guiadas en Internet. Trabajo en grupos. Actividades de trabajo cooperativo (Estudio de casos) Diálogo, discusión, intercambio de experiencias. Dinámicas, juegos, ejercicios. Exposiciones, plenario, demostraciones prácticas de los participantes. D3. Metodología/ Estrategias

9 Inicial: diagnóstica - Prueba de entrada (resultados grupales – línea base) -Preguntas previas a cada unidad/sesión Proceso: retroalimentación -Participación -Trabajos en clase (individuales, grupales, pruebas) Sumativa: verificar logros de aprendizaje -Examen (presencial) -Producto individual (distancia) D3. Metodología/ Estrategias SISTEMA DE EVALUACIÓN

10 D3. Metodología/ Estrategias Virtualización de los materiales y recursos. Autoinstructivos, guidados, tutoriales y demos. Zona sin acceso a INTERNET: Convencional con el uso de recursos complementarios: Material Autoinstructivo Impreso – CD (Vídeos)/ Guía de enlaces a sitios web/ Software educativos gratuitos que no requieran conexión a INTERNET.

11 D3. Metodología/ Estrategias Estrategia virtualizada o convencional para la capacitación a distancia de acuerdo a los contenidos señalados en el Programa y de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Alfabetización digital y acceso a recursos tecnológicos. Se toma como punto de partida la reflexión del docente sobre sus propias creencias y práctica educativa, de manera que sea capaz de mejorarlas luego de ampliar y profundizar los conocimientos y estrategias de su especialidad y su manejo del diseño curricular nacional.

12 D4. Sistema de tutoría(1) El alfabetizador digital en una primera etapa del proceso se convierte en un tutor virtual, a través de blog, wikis, correos personales, teléfono. Ejemplos: Wiki Ítem 39 / tutoriales/videos Blogs

13 D4. Sistema de tutoría(2) Uso de la plataforma virtual de aprendizaje Fase a distancia del componente DCN aspectos específicos. Uso de los recursos y herramientas de la plataforma: Foros, Correo, Chat, Subi r/descargar documentos/ auto evaluaciones en línea. El capacitador se convierte en el tutor virtual

14 D5. Sistema de evaluación de los aprendizajes / Uso del portafolio Evaluación, Presentación del Portafolio virtual: Portafolio CD, USB, avances progresivo. AD:Proyecto Fdistancia. Por actividades-indicadores de logro, que facilitan, la posibilidad de la autoevalaución tutor virtual evalúe al participante. Criterio de Evaluación de pre- conocimiento, dentro de los criterios están asociados los criterios de Alfabetización Digital.

15 D6. Presentación de la plataforma virtual de aprendizaje Diseño y herramientas para facilitar los aprendizajes en función a la propuesta técnico pedagógica. Ejm ruta de una Unidad /Sesiones de aprendizaje para la modalidad a distancia. Ejm Campus Virtual. Ejm DCN Matemáticas Primaria Demo Panel, documentos_ Ejm material Académico. Mostrar la sesión de la unidad 1. Sesión 2 a distancia. Mostrar: Unidad 1/Sesion 2 Recalcar como suben sus trabajos. Modalidad Aprendizaje Integrado Se incorporar recursos integrados de la fase de AD. Recursos ofimáticos, búsquedas internet, integración. Foro : Aula 7 Cecilia Guerra. Unidad 1 Sesion 2Opcion del chat. Biblioteca Virtual.

16 ¡¡BIENVENIDOS!!


Descargar ppt "PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google