La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Hemisférico a Distancia para Maestros: La Carta Democrática Interamericana y la Enseñanza de Valores y Prácticas Democráticas La experiencia peruana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Hemisférico a Distancia para Maestros: La Carta Democrática Interamericana y la Enseñanza de Valores y Prácticas Democráticas La experiencia peruana."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Hemisférico a Distancia para Maestros: La Carta Democrática Interamericana y la Enseñanza de Valores y Prácticas Democráticas La experiencia peruana. Versión piloto 1.1 México D.F. Julio 2006 Dawn Twomey Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España

2 Antecedentes Carta Democrática Interamericana, suscrita en Lima, el 11 de setiembre de 2001 Decreto Supremo No RE, del 11 de setiembre de 2003 Nota verbal de la Representación Permanente de la República del Perú ante la OEA Lineamientos de Política Educativa Programa Nacional de Formación en Servicio, en el marco del SFC de docentes Programa Nacional de Emergencia Educativa, 2003

3 Objetivo general Incorporar la educación en valores, las prácticas democráticas y los principios contenidos en la CDI en el trabajo pedagógico de los Profesores, a través de aulas democráticas.

4 Objetivos específicos Desarrollar capacidades relacionadas con la educación en valores y concreción de prácticas democráticas, en Profesores. Formular y ejecutar experiencias de Aulas Democráticas que involucran a la Institución Educativa, en comunidades democráticas de aprendizaje. Difundir entre los Profesores la Carta Democrática Interamericana Incrementar la oferta de formación en valores democráticos de docentes en servicio, a través de la modalidad a distancia y virtual

5 Principios pedagógicos Atención a la diversidad lingüística y cultural Actividad, aprendizaje vivencial Interculturalidad

6 Metodología Aula virtual del curso en la plataforma tecnológica de la UNED Tutoría telemática Talleres presenciales Material impreso de apoyo

7 Características principales Incorporado al POA de la Dirección de Educación Superior Pedagógica y del Proyecto Huascarán, del MED Una región, en la etapa piloto Capacitación y monitoreo de tutores a distancia. Participación de profesores es voluntaria El curso es certificable (oficial), por el MED y OEA Duración: CURSO TEÓRICO PRÁCTICO IMPLEMENTACIÓN DE LAS AULAS DEMOCRÁTICAS MES12345

8 Características principales COORDINADOR DE TUTORES TUTOR TELEMATICO TUTOR TELEMATICO TUTOR TELEMATICO TUTOR TELEMATICO TUTOR TELEMATICO 25 DOCENTES TUTOR TELEMÁTICO acompaña y asesora

9 Situaciones típicas de aprendizaje Acceso a la plataforma Taller presencial con Tutor Actividades aplicadas en el aula democrática Trabajo colaborativo

10 Capacitación en el 2006 Duración del Curso teórico DocentesTutores marzo 5 marzo- junio150 junio - agosto15040 setiembre-noviembre400 octubre-diciembre800 Total150045

11 Conclusiones generales Las políticas educativas deben priorizar la formación en valores y prácticas democráticas, alentar la innovación, las aptitudes de avanzada y el acceso a las nuevas tecnologías La modalidad a distancia y el monitoreo presencial pueden ser combinados provechosamente para la formación docente en valores democráticos Las TIC constituyen un medio efectivo para contribuir a la formación de valores y conductas democráticas en los docentes La acción tutorial es importante para apoyar procesos de autoaprendizaje de los docentes El Curso permite atender con calidad las necesidades de formación en valores de los profesionales de la educación y es una forma democratizadora de la educación que mantiene rigurosidad académica El apoyo de organismos internacionales y locales posibilitan el desarrollo de experiencias piloto en la formación docente sobre enseñanza de valores

12 Algunas lecciones aprendidas Antes de iniciar el Curso se requiere un periodo de nivelación en el uso de herramientas tecnológicas, a cargo de la dirección de la I.E, en coordinación con el MED e I.G.D. Se debe garantizar el acceso a Internet, a través de cabinas públicas, aulas de innovación tecnológica u hogares Es imprescindible el acompañamiento constante del tutor Si el material educativo es claro, bien diseñado y bueno en contenidos, las dudas respecto de los conceptos disminuye

13 Algunas lecciones aprendidas La presencialidad en la tutoría es más necesaria durante las primeras semanas del curso teórico y en la implementación de las aulas democráticas El trabajo colaborativo y la discusión grupal, favorecen el desarrollo de los aprendizajes propuestos por el Curso, pero la entrega de reportes es individual Se debe prever la logística de distribución de los materiales impresos de apoyo a fin de que lleguen oportunamente a sus destinatarios La capacitación docente a distancia no tiene que ser de baja calidad


Descargar ppt "Curso Hemisférico a Distancia para Maestros: La Carta Democrática Interamericana y la Enseñanza de Valores y Prácticas Democráticas La experiencia peruana."

Presentaciones similares


Anuncios Google