La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige."— Transcripción de la presentación:

1 Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

2 Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige a docentes que se encuentran frente a grupo de los niveles de preescolar y primaria indígena. Tiene como ejes: el análisis y la reflexión que se construyen desde la experiencia docente cotidiana en el aula indígena, a partir de los procesos formativos de cada unidad y subsede UPN de las diferentes entidades. El objetivo del análisis y la reflexión es la mejora de la práctica educativa para el medio indígena.

3 Se mantiene la modalidad semiescolarizada, que comprende las tres situaciones de aprendizaje: a) trabajo individual, b) trabajo grupal, y c) taller integrador La organización de los cursos es semestral y tendrá como mínimo 16 sesiones académicas. La elaboración de propuestas pedagógicas se considera como estrategia de formación a lo largo del currículum, a partir de la identificación de problemas y situaciones diversas del aula, centradas en los procesos de aprendizaje de niñas y niños indígenas.

4 Centrar, desde el inicio de la formación, la revisión, el análisis, reflexión y la comprensión sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el aula indígena a partir de la experiencia docente de los estudiantes de LEP y LEPMI. Considerar la teoría en programas y guías de trabajo, como herramienta para el análisis, la reflexión y la transformación de la práctica, tanto en los procesos como en los resultados educativos.

5 Actualizar las lecturas y valorar su aporte a la formación en el marco de esta propuesta, y el número de textos por programa. (Las lecturas que se proponen para los programas y guías de trabajo se encontrarán en bibliotecas digitalizadas y de acceso libre, preferentemente). Revisar el papel de la investigación en los procesos de formación, particularmente, en la línea metodológica y en las opciones de titulación. Considerar la investigación como un recurso para desarrollar habilidades que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

6 Revisar las estrategias para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Considerar opciones preferentemente cualitativas, así como estrategias combinadas que incluyan, por ejemplo: el portafolio de evidencias, la autoevaluación, la evaluación de pares, así como productos de aprendizaje diversos. Articular el trabajo del Área Básica con el Área Terminal para garantizar la titulación al interior del proceso de formación.

7 Revisar las opciones de titulación y diseñar estrategias para apoyarlas al interior del currículum. Considerar que el estudiante es maestro en servicio y desarrolla contenidos escolares cotidianamente. Por ello, es recomendable abordar los contenidos escolares, en la medida de lo posible, desde el Área básica y no esperar a tratarlos hasta el Área terminal.

8 Orientaciones para la educación bilingüe y el trabajo con las distintas lenguas involucradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje Estrategias para el desarrollo de procesos de aprendizaje situado en educación indígena La atención a grupos multigrado La incorporación de actividades tanto para la educación preescolar como la primaria indígena Considerar la gestión escolar en la educación indígena El trabajo colegiado entre asesores El desarrollo profesional de los asesores

9 Recuperación de experiencias, avances y dificultades del trabajo con la LEP y LEPMI: discusión y revisión de aspectos de la propuesta. Consideración de los cambios experimentados en el campo educativo y en la educación indígena en los últimos 10 años. Definición de equipos responsables para la actualización de las guías de trabajo de LEP y LEPMI. Definición de estrategia de comunicación entre equipos.


Descargar ppt "Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige."

Presentaciones similares


Anuncios Google