La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL Lic. Marco W. Choque Manrique Director Regional de Educación Apurímac Trujillo, Agosto de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL Lic. Marco W. Choque Manrique Director Regional de Educación Apurímac Trujillo, Agosto de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL Lic. Marco W. Choque Manrique Director Regional de Educación Apurímac Trujillo, Agosto de 2010

2 DATOS INFORMATIVOS Resultados finales (UMC – ECE 2009) RM = 6,9%, CL = 8,2% - 45% de docentes reciben capacitación de PRONAFCAP Desnutrición Crónica (OMS-2009) 34.8% + 54% de su población es rural + 72% son quechua hablantes + 60% de II.EE. Son unidocentes + 20% de analfabetismo II.EE. PROFESORES ESTUDIANTES 1,500 8, ,000 DISTRITOS 80 PROVINCIAS 07

3 EJE INTERSECTORIAL EJE ESTUDIANTE EJE EDUCACION SUPERIOR EJE GESTIÓN EDUCATIVA EJE DOCENTE EJE PADRE Y MADRE DE FAMILIA PROYECTO EDUCATIVIO REGIONAL. REFORMA EDUCATIVA REGIONAL AUTÓNOMA Y PARTICIPATIVA EJE CURRICULO REGIONAL - CONSTRUCCION DEL DICURI - GENERALIZACION DEL QUECHUA SISTEMA REGIONAL DE FORMACION CONTINUA - YACHACHINAKUSUN - CONSULTA ESTUDIANTIL - PROTAGONISMO ESTUDIANTIL - ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL TRABAJO CON MADRES Y PADRES DE FAMILIA LLAPANCHISPAQ _QILQAKUNA ATREVIMIENTO APURIMEÑO

4 YACHACHINACUSUN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE SISTEMA REGIONAL DE FORMACION CONTINUA Fortalecimiento de la Capacidad Pedagógica de los Docentes de la EBR de la región Apurímac COFINANCIAMIENTO GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC

5 Brindar a los docentes de la región, oportunidades permanentes para mejorar su desempeño personal, profesional y social, y elevar así el aprendizaje de los estudiantes. Establecer un sistema que funcione de manera permanente y que alcance simultáneamente a todos los docentes del sistema educativo regional. Brindar a los docentes de la región, oportunidades permanentes para mejorar su desempeño personal, profesional y social, y elevar así el aprendizaje de los estudiantes. Establecer un sistema que funcione de manera permanente y que alcance simultáneamente a todos los docentes del sistema educativo regional. INTENCIONALIDAD DE LA EXPERIENCIA:

6 -Pensamiento Lógico Matemático - Comprensión Lectora Interculturalidad y Generalización del Quechua Capacidades Emocionales - Manejo Curricular - Desarrollo Humano - Gestión Educativa DESEMPEÑOS QUE DESARROLA EL PROYECTO

7 ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN EJECUTADAS Seminarios Motivacionales Asesoría Virtual Acompañamiento en Aula Comunidades de Aprendizaje Evento descentralizado conducido por el Yanapaq (facilitador), con el aporte del Amauta (experto) y el Yachayniyuq (Especialista). Colectivo de docentes que se reúne bajo la conducción del Umalliq (maestro y/o director líder del lugar). Docente (facilitador) cuya función es visitar a las I.E. para observar los avances logrados y asesorar al Director en su rol de asesor y monitor educativo. Página web de asesoría, para el diálogo virtual con asesores especializados en cada uno de los desempeños.

8 RESPONSABLES DEL PROCESO Amauta Experto que participa de manera directa o a distancia en los eventos formativos del sistema. Acompaña e incentiva en calidad de asesor al equipo conductor del Sistema Regional de Formación Continua. Yachayniyuq Especialista en cada uno de los desempeños que apoya en la organización de los temas y materiales de formación. Asume la asesoría virtual a docentes que se realizará a través de la web del sistema. Yanapaq Docentes dedicados al seguimiento y asesoría de maestros en II.EE. Realizan observación del desempeño en aula y concretan su asesoría a través del Director. Umalliq Líder de un colectivo de maestros. Convoca y dirige las reuniones de las Comunidades de Aprendizaje. Es elegido en cada Comunidad de Aprendizaje y puede ser Director sin sección a cargo. Organizativos: Académicos:

9 RESULTADO MÁS RESALTANTE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Constituyen la modalidad formativa clave de todo el sistema. Es el espacio de debate e intercambio pedagógico y político en el que se privilegia el análisis y reflexión entre de los docentes de la región, una oportunidad de creación y recreación de conocimientos. PRINCIPIOS DE SU FUNCIONAMIENTO Recuperación de las prácticas exitosas Autoformación y disciplina personal Evaluación formativa y en la acción Fortalecimiento colectivo e institucional Integralidad y desarrollo humano. Construcción de sinergias

10 LECCIONES QUE ESTAMOS APRENDIENDO En las regiones sí podemos Que enfoque formativo podemos proponer Qué desempeños se seleccionarán en cada región Que no solo tenemos defectos también logros

11 NORMAS REGIONALES PARA EL ESTÍMULO AL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

12 GRACIAS Una ciudad es culpable, mientras no es toda ella una escuela.


Descargar ppt "PRIMER CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL Lic. Marco W. Choque Manrique Director Regional de Educación Apurímac Trujillo, Agosto de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google