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1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.

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Presentación del tema: "1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2

3 Qué ofrecen? Dispositivos Conectividad, redes Software Información Nuevas relaciones 3

4 ¿Por qué educar con tecnologías? El mundo está mediado por tecnología. Contribuyen a la eficiencia en la Educación. Guardan el registro del trabajo. Permiten mejorar prácticas educativas. Relacionan a estudiantes y profesores con la comunidad mundial. Los estudiantes utilizan TIC naturalmente. Pueden mejorar la calidad de la educación: información, software, proyectos. Posibilitan mayor motivación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Generan alfabetización informacional. 4

5 Estándares Formación de maestros. Producción de contenidos. Empaquetamiento. 5

6 Políticas Plan Nacional de Tecnologías Plan Vive Digital Declaración de Túnez Declaración del Salvador

7 Otras tendencias Trabajo colaborativo y en alianzas. Cambios en producción de contenidos académicos. Computación en nube. Utilización de nuevos dispositivos y herramientas. Cambios en la formación de los estudiantes. 7

8 Tecnologías 2014 Un año Clase invertida Analíticas de aprendizaje 8

9 Tecnologías 2014 Dos-tres años Impresión 3D Juegos y gamificación 9

10 Tecnologías 2014 Cuatro a cinco años Cuantificación del yo Asistente virtual 10

11 Exigen Formación de profesores. Cambios en su rol Formación de estudiantes. Cambios en su rol Incentivos para la comunidad académica Modificación de estructuras administrativas Modificación currículos Dotación 11

12 Rol del profesor Buscar, clasificar y seleccionar información. Comunicarse a través de medios electrónicos. Evaluar y utilizar el software educativo propio de su área. 12

13 Diseñar y publicar materiales educativos en la plataforma e-learning. Hacer parte de equipos de desarrollo de materiales educativos. 13

14 Conocer la producción de la comunidad académica de su área disciplinar. Planear actividades tradicionales con nuevas herramientas. Plantear actividades nuevas con nuevas herramientas. Diseñar entornos de aprendizaje utilizando tecnologías 14

15 Caracterizar a sus estudiantes con respecto a la utilización de TIC. Orientar el aprendizaje de sus estudiantes con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación. Potenciar el desarrollo de procesos mentales para una utilización adecuada de la tecnología. 15

16 Conocer las características de la sociedad de hoy; el desarrollo de las tecnologías y las posibilidades que estas ofrecen al trabajo docente, así como el impacto de ellas en la sociedad. Evaluar materiales educativos diseñados con tecnologías. 16

17 Identificar destrezas y contenidos propios de su área que han perdido sentido. Identificar destrezas y contenidos nuevos que se requieren para el desempeño en su área de saber. Diseñar entornos de aprendizaje utilizando tecnologías. Asumir la responsabilidad ética y social que implica la formación de estudiantes en el mundo actual. 17

18 Rol del estudiante Adquirir autonomía con el conocimiento. Desarrollar habilidades para manejar información. Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso por red. 18

19 Participar de las actividades propuestas para realizar en forma individual y en grupos de trabajo colaborativo. Manifestar oportunamente a sus compañeros y al profesor las dificultades que se le presentan con las actividades propuestas. 19

20 Hacer parte de grupos de trabajo conformados con sus compañeros de curso, en ningún caso pretender realizar todas las actividades sin ayuda de los demás. Construir su propio horario de trabajo independiente para el curso. 20

21 Cumplir con el cronograma del curso. Visitar con relativa frecuencia el sitio donde se publica el curso en Internet para enterarse de la nueva información. 21

22 Una utilización adecuada de las TIC puede contribuir a: La eficiencia en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Mantener la calidad de la educación Mejorar la calidad de la educación. Flexibilizar el currículo. 22

23 Flexibilidad curricular (Mario Díaz Villa) Flexibilidad académica: grado de apertura de las formas de organización y formas de relación de las unidades académicas. Flexibilidad pedagógica: diversidad de las formas de relación enseñanza-aprendizaje, rol de profesores, rol del estudiante. Flexibilidad administrativa: planeación, evaluación y gestión. 23

24 Características de un currículo flexible ( Norbey Garcia) El reconocimiento del control que puede tener el estudiante sobre su propio aprendizaje. La existencia de diversos contextos de aprendizaje que favorecen nuevas formas de interacción y de acceso al conocimiento. La capacidad de los estudiantes para decidir sobre la estructuración personalizada de sus aprendizajes, así como de los espacios pedagógicos disponibles para tal efecto. 24

25 El despliegue cada vez más creciente de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (las cuales) generan condiciones para la aparición de nuevos espacios de aprendizaje. La transformación de estructuras verticales de relación social (relación pedagógica profesor-estudiante hacia estructuras más horizontales y personalizadas 25

26 Desarrollo de mecanismos de aseguramiento de la calidad para reducir la inequidad de proceso, y el lento pasaje del Estado educador al Estado evaluador. Comienzo del proceso de internacionalización de la educación superior a partir del ingreso de nuevos proveedores. Nacimiento de la educación virtual no presencial y el desarrollo de nuevas modalidades pedagógicas con el nacimiento de nueva modalidad de competencia en la educación superior entre IES presenciales e IES virtuales. 26

27 Nuevas demandas de educación, de habilidades y de destrezas por parte de la sociedad. Incentivación y orientación directa a la demanda a través de sistemas de financiamiento orientados hacia determinados sectores (indígenas) y hacia determinadas carreras(técnicas) e instituciones (no universitarias), Desarrollo de una diversidad universitaria en base a especializaciones, diversidad de modalidades pedagógicas, alianzas internacionales, tipos de titulación, etc. 27


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