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Alimentación Riesgos de una alimentación inadecuada e Importancia de una alimentación balanceada.

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Presentación del tema: "Alimentación Riesgos de una alimentación inadecuada e Importancia de una alimentación balanceada."— Transcripción de la presentación:

1 Alimentación Riesgos de una alimentación inadecuada e Importancia de una alimentación balanceada

2 Alimentación: La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. La alimentación es indispensable y por lo tanto debe ser considerada como una preocupación básica del ser humano. Nutrición: La nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario.

3 Riesgos de una Alimentación Inadecuada Los riesgos por una mala alimentación son muchos y pueden ir desde un simple cólico hasta el desarrollo de cáncer (casos extremos). Dentro de las enfermedades más comunes que pueden originarse debido a una inadecuada alimentación en nuestro medio tenemos: Gastritis: inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. Indigestión: término común que se utiliza para describir molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos. Los síntomas son: ardores o acedías, acidez, eructos, distensión gaseosa, flatulencia, sensación de plenitud, presión, náuseas y vómitos.

4 Enfermedades carenciales: Producidos por la falta de algún nutriente en la dieta, como vitaminas, minerales o proteínas.La enfermedad carencial más grave es la desnutrición, provocada por falta casi total de alimentos Malnutrición: estado o condición dietética causado por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales. Estreñimiento: Se produce por una baja ingesta de fibra y agua que quedada lugar a una baja movilidad intestinal y dificulta la evacuación de las heces es un factor que incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon. Anorexia: Esta enfermedad se incluye en el aparato digestivo, pero realmente es una enfermedad mental, que da lugar a la aparición de una imagen desajusta de sí mismo eso provoca el rechazo de la ingesta del alimento.

5 Obesidad: Ocurre por una acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo, debido a una ingesta calórica superior a la necesaria. Actualmente el abuso de la comida rápida ha generado en muchos lugares que las personas aumenten de peso de manera considerable, poniendo en riesgo su salud. El exceso de grasas y colesterol en la dieta puede ocasionar un ataque al corazón debido a la obstrucción de las arterias. Así mismo existen estudios acerca de cómo la mala alimentación puede estar afectando la concentración : El incremento de conservantes, aditivos y grasas en la dieta occidental, junto con la creciente ausencia de importantes nutrientes, tiene efectos nocivos en el funcionamiento del cerebro y puede, por consiguiente explicar el aumento de enfermedades mentales como la depresión, la falta de atención, la esquizofrenia y el alzheimer. Así lo consideran dos estudios realizados en el Reino Unido atendiendo a la evolución de la dieta en los últimos cincuenta años.

6 Importancia de una Alimentación Balanceada Antes que nada es importante aclarar que una alimentación balanceada no significa dejar de comer o comer solo un pequeño grupo de alimentos. Sino de acuerdo al ritmo de vida de la persona, adaptar una rutina alimenticia que le genere los mejores resultados posibles, primero en su salud y luego en los demás aspectos de su vida. Una persona que trabaja, estudia, hace deporte, y en muchos casos tiene hijos, definitivamente necesitará una alimentación diferente de quien solo se dedica a una de estas actividades.

7 Una alimentación saludable tiene tres pilares: -El menú diario debe proveer la energía necesaria para la realización de las actividades cotidianas. -La dieta diaria debe aportar los nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo. -Se debe consumir las sustancias alimenticias en proporciones adecuadas. El equilibrio nutricional debe contemplar los siguientes puntos: 1)Edad, sexo, actividad, (embarazo, lactancia, niños en crecimiento, ancianos) 2)Cubrir las dosis diarias recomendadas de proteínas, carbohidratos y lípidos. 3)Asegurar el aporte diario recomendado de vitaminas, minerales y fibras vegetales. 4)Aportar agua en abundancia.

8 Beneficios de una Alimentación Balanceada - Reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades a largo plazo - Reducir el riesgo de problemas cardíacos - Mejorar el sistema inmunológico - Mantener nuestro peso dentro de rangos aceptables - Estar en mejores condiciones físicas y más activos - Prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer - Controlar los niveles de azúcar en la sangre - Mejorar nuestro desempeño diario - Disminuir la presión sanguínea - Aumentar la esperanza de vida

9 La alimentación, debe ser ser una de las principales preocupaciones del ser humano. De esta es que dependerá la calidad de vida que la persona lleve, sana, enferma, energética o cansada y llena de malestares. La alimentación debe ser balanceada. No se debe ingerir un solo grupo de comidas, ni tampoco, exagerar en el consumo de un solo tipo de alimento.

10 Libros consultados: Acevedo, Victor (1998) Lo más Natural, Indenor S.A. Bibliografía

11 consumiendo-comida-rapidahttp://elcomercio.pe/gastronomia/716931/noticia-chatarra-adiccion-victimas-infarto-siguen- consumiendo-comida-rapida Videos relacionados: Páginas consultadas:

12 "Una comida bien equilibrada es como una especie de poema al desarrollo de la vida Anthony Burgess (n. 1917). Escritor y político inglés.


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