La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD FISICA Y SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
Julián Andrés Velásquez Deportólogo

2 QUE ES LA ACTIDAD FISICA?
Se define la Actividad Física como: “Todos los movimientos corporales producidos por los músculos y que requieren un gasto energético, que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas".

3 “ EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA ES SALUD”

4 IMPORTANTE Realizar Actividad Física es un hábito saludable siempre y cuando se realice en forma segura y con las precauciones necesarias para alcanzar su propósito de sana diversión, con buena salud física y metal.

5 ACONDICIONAMIENTO FISICO
Acondicionamiento significa estar preparado físicamente para la práctica de cualquier deporte o actividad física y evitar enfermedades o lesiones deportivas.

6 IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA
Disminuye los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres. Previene el aumento de peso y ayuda en el tratamiento de la obesidad. Es beneficioso en el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas.  

7 EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Mejora la capacidad aeróbica máxima. Disminuye la frecuencia cardiaca. La tensión arterial aumenta con esfuerzos intensos y prolongados superiores a 5 segundos. En los ejercicios de resistencia, la tensión arterial se incrementa poco. El entrenamiento tiene un efecto moderador de la presión arterial. Se reduce la morbilidad y mortalidad por patología coronaria. Los ejercicios físicos controlados son beneficiosos para combatir la arterosclerosis. Reducen la incidencia de accidentes cerebro vasculares.

8 CORAZON Y EJERCICIO FISICO
Las personas pueden reducir su riesgo de padecer patologías cardiacas con sólo 2 horas de preparación física a la semana. Existen estudios que demuestran que una actividad física tan sencilla como caminar, nadar o correr a pequeñas intensidades hace que el riesgo de ataques cardiacos sea un 60% menor.  En 1992, la Asociación Americana del Corazón, añadió la falta de ejercicio a la hipertensión, el tabaquismo y la hipercolesterolemia; como factores de riesgo de cardiopatía coronaria. 

9 A NIVEL DEL APARATO LOCOMOTOR
Reduce el estrés sobre las distintas partes del aparato locomotor. Mantiene un buen nivel de fuerza y resistencia muscular. Mantiene una buena flexibilidad y elasticidad e impide la aparición de rigidez en ciertas articulaciones. Mantiene una buena capacidad de coordinación y equilibrio. En edad de crecimiento estimula el desarrollo y crecimiento. Retrasa la disminución de la capacidad músculo esquelética que aparece por encima de los 60 o 65 años.

10 A NIVEL DEL APARATO LOCOMOTOR
Es importante en la prevención de cervicalgias, lumbalgias y dolores articulares y musculares, en general. La actividad física también afecta al sistema inmunitario. Los individuos que hacen ejercicio tienen menos riesgo de contraer cáncer de colon que los sedentarios. El ejercicio físico es beneficioso para la salud mental

11 ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
Las enfermedades cardiovasculares son las enfermedades que afectan al corazón y a las arterias (fundamentalmente del cerebro, de las piernas y del propio corazón). Son importantes por ser muy frecuentes y graves; constituyen la principal causa de muerte en los países desarrollados. Son por ejemplo el infarto de miocardio, la angina de pecho o las trombosis cerebrales.

12 RIESGO CARDIOVASCULAR
El riesgo cardiovascular es la probabilidad de tener una de esas enfermedades cardiovasculares en un determinado periodo de tiempo. Esa probabilidad depende de los factores de riesgo cardiovascular. Existen unos factores de riesgo modificables y otros que no lo son. Los factores de riesgo cardiovasculares más importantes son: el tabaco, la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes. Además hay otros factores de riesgo que también influyen en el riesgo cardiovascular como son: la edad y sexo del paciente, los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares a edades tempranas, la obesidad, la falta de ejercicio físico y el consumo excesivo de alcohol

13 COMO DISMINUIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR
Evitar el sobrepeso. Alimentación sana y balanceada. Actividad física regular. Tener hábitos de vida saludable. Realizar periódicamente exámenes de colesterol, glicemia y presión arterial.

14 “ SI LA ACTIVIDAD FISICA NO EXISTIERA, LA MEDICINA HUBIERA VISTO LA NECESIDAD DE INVENTARLA”.


Descargar ppt "ACTIVIDAD FISICA Y SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google