La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases del Deporte Educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases del Deporte Educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Bases del Deporte Educativo
Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo

2 Contextualización En esta sesión aprenderás el beneficio del consumo de proteínas, carbohidratos y grasas al organismo. Así como distinguir los beneficios de su consumo y consecuencias de dejarlos fuera de la dieta. Los carbohidratos son el compuesto más abundante que podemos obtener, estos pueden dividirse entre simples y complejos. Las grasas protegen al cuerpo de cambios de temperatura y ayuda a conservar el calor corporal. Las proteínas son el componente clave para el organismo. El equilibrio en la alimentación es muy importante para mantener la salud.

3 Introducción ¿Qué es lo que aprenderás en esta sesión? En esta sesión aprenderás el beneficio del consumo de carbohidratos, proteínas y grasas para así lograr el desarrollo del cuerpo, esto en el sano consumo y equilibrio de los alimentos. Al iniciar un ejercicio, se recomienda iniciar con ejercicios de calentamiento para así proceder a iniciar la práctica en la cual, en los primeros minutos, la energía va oxigenando los músculos. Se recomienda iniciar de poco a poco, moderando el ritmo hasta alcanzar el nivel deseado, así mantendremos una óptima oxigenación del cuerpo.

4 Los Carbohidratos Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el carbohidrato está compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son los compuestos orgánicos más abundantes que podemos encontrar. Podemos clasificarlos así: • Simples: Son los carbohidratos de absorción más rápida • Complejos: Son los carbohidratos de absorción más lenta Las dietas con muy bajo o nulo consumo de carbohidratos logran la pérdida rápida de peso en poco tiempo. La ausencia de carbohidratos produce esta acelerada pérdida ya que se pierde casi por completo glucógeno y agua.

5 Las Grasas Las grasas se necesitan para que el cuerpo funcione con normalidad, un exceso de ellas disminuye el rendimiento En el cuerpo humano constituyen aproximadamente 15% del peso en un hombre y entre 20-25% en una mujer (éstas cifras son de personas que no son atletas ni obesas) El total de grasa y la calidad de ella que se consume en proporción adecuada es muy importante para el óptimo funcionamiento del cuerpo.

6 Las Grasas El exceso de grasas afecta en un deportista negativamente. Es muy desgastante en términos de empleo de energía. En todos los deportes un cuerpo ligero tiene mayor probabilidad de un satisfactorio resultado en una competencia. Reducir la grasa corporal aumenta la salud y por consecuencia el resultado del deporte es muy bueno. Entre las grasas, las de mayor importancia en el aspecto nutricional son: • Triglicéridos • Fosfolípidos • Colesterol

7 Las Grasas Algunas de las funciones que desempeña la grasa son: • Reserva muy importante de energía • Regula la temperatura corporal • Envuelve y protege órganos (corazón y riñones ) • Transporta vitaminas A, D, E y K facilitando su absorción, etc…

8 Las Proteínas Las proteínas son una reserva de energía, son el componente clave para el organismo. Estas se degradan para lograr liberar energía La proteína se compone así: Carbono Oxígeno Hidrógeno Nitrógeno Azufre Fosforo Hierro

9 Las Proteínas Lo que distingue a la proteína de los carbohidratos y grasas es que contiene nitrógeno. Las dietas bajas en carbohidratos degradan mayores cantidades de proteínas, y estas son las que proporcionan de energía al cuerpo. Con este tipo de dieta, más de la mitad del peso que llega a perder una persona, es por la pérdida de músculo, y es así como se pierde masa muscular además de grasa. En el consumo de proteínas, para que sean las cantidades adecuadas se pueden calcular de dos maneras: 1.- A partir de la ingesta de energía 2.- A partir del peso corporal

10 Las Proteínas En la ingesta de energía se calcula mediante el consumo real de alimentos y respecto al peso corporal se calcula según los requisitos diarios respecto al peso de cada persona. El consumo de un exceso de proteínas de las necesarias no le aporta al cuerpo ninguna ventaja ni a la salud ni al rendimiento físico. Las proteínas adicionales que se consuman no se convertirán en músculo ni aumentarán la fuerza, resistencia o tamaño de los mismos. El consumir proteínas de más, provoca deshidratación, ya que se pierde un exceso de agua que proviene de los líquidos del cuerpo para diluir y excretar el exceso de urea. Si se ingieren suficientes líquidos esto no representará ni un problema. Se recomienda que se consuma mucha proteína para ganar músculo.

11 ¿Qué pasa en el cuerpo cuando se empieza hacer ejercicio?
En el momento que se inicia el ejercicio o la práctica de algún deporte, la energía es producida sin oxígeno en los primeros segundos antes de alcanzar a que las frecuencias cardiacas y respiratorias alcancen el nivel de las demandas energéticas. En cuanto el corazón y los pulmones trabajen más para proveer de oxígeno al cuerpo, los carbohidratos y grasas comienzan a degradarse. Cuando el ejercicio es de bajo nivel, el oxígeno cubre las demandas energéticas. En los primeros 5 a 15 minutos de ejercicio la energía proviene de los carbohidratos. Conforme avanza el tiempo se oxigenan los músculos y se requiere de menos carbohidratos y grasas.

12 ¿Qué pasa en el cuerpo cuando se empieza hacer ejercicio?
Se recomienda un ejercicio de calentamiento antes del inicio de una práctica con la finalidad de iniciar a trabajar tanto el corazón como los pulmones de forma un poco más intensa, logrando así aumentar la oxigenación a los músculos. Al momento de iniciar la práctica, se recomienda hacerlo de forma moderada e ir aumentando gradualmente hasta llegar al ritmo deseado. Con esto se impedirá una gran deuda de oxígeno manteniendo así un óptimo ritmo por más tiempo.

13 Conclusión En esta sesión aprendiste que es necesario consumir carbohidratos, proteínas y grasas. Estos nutrientes nos proporcionan energía ya que son el combustible que favorece al óptimo funcionamiento del cuerpo. Lo que generalmente se recomienda es alimentarse de una forma balanceada y realizar ejercicio físico. El tener una alimentación equilibrada, es decir consumir de manera correcta carbohidratos, proteínas y grasas, trae como consecuencia un óptimo estado de salud,

14 Para aprender más En este link podrás aprender cuales de los alimentos son carbohidratos, proteínas y grasas. * Grasas, carbohidratos y proteínas. (2013). Consultado el 3 de junio de 2013:

15 Bibliografía Bean, A. (2003). La guía completa de la nutrición del deportista. España: Editorial Paidotribo.  Cibergrafía Ottaviano, S. (s/f). ¿Qué son las grasas? Consultado el 2 de junio de 2013:   sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/quesongrasas.htm

16


Descargar ppt "Bases del Deporte Educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google