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CAM Amatitán. Diciembre 2013. Introducción En Jalisco, las familias siguen siendo las principales fuentes de apoyo en el desarrollo de las personas con.

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1 CAM Amatitán. Diciembre 2013

2 Introducción En Jalisco, las familias siguen siendo las principales fuentes de apoyo en el desarrollo de las personas con discapacidad, es aquí en donde se gestan las bases para formarlos en la autodeterminación y la responsabilidad,

3 Es importante conocer los aspectos que inciden en la calidad de vida familiar de las personas con discapacidad con la finalidad de detectar sus necesidades, hacer propuestas de mejora en los servicios educativos que reciben e incidir en la creación de políticas sociales que permitan el mejoramiento de sus condiciones de vida. Justificación

4 Autonomía como eje medular La adquisición de la autonomía requiere de una formación continua que inicia en edades tempranas, se facilita cuando las familias están preparadas para fomentarla e implementan estrategias en casa

5 Objetivos Se pretende potencializar en casa todas las habilidades de adaptación relacionadas con la autonomía personal (higiene, alimentación, aspecto físico, espacio personal, autodirección, etc.)

6 Proyecto OSO. Proyecto OSO. Diagnóstico social y pedagógico Diagnóstico social y pedagógico Elaboración de un currículo funcional Elaboración de un currículo funcional Seguimiento semanal en casa. Seguimiento semanal en casa. Desarrollo del proyecto

7 Barreras Poco o nulo desarrollo de habilidades sociales, autonomía y comunicación en algunos alumnos con multi-discapacidad dejándolos en manos de la familia sin orientación y seguimiento.

8 Currículo funcional DX de alumno con multi- discapacida d Comunic ación Psicolo gía Trabajo Social Pedago gía

9 Los alumnos (as) poseen habilidades de autonomía y de comunicación básicas de acuerdo a sus capacidades La familia permite que el alumno realice distintas actividades que anteriormente no hacía, mejorando por mucho su calidad de vida. La familia reconoce la importancia de la autonomía, las habilidades sociales y la comunicación en el alumno. Estado deseable

10 Indicadores Los alumnos adquirieron distintas habilidades BÁSICAS de autonomía, comunicación, autorregulación. La familia fortalece el desarrollo de nuevas habilidades. Se ha mejorado su calidad de vida en el aspecto de higiene y limpieza en el hogar. Los miembros de la familia juegan roles determinantes en el desarrollo de habilidades sociales y adaptivas del alumno.

11 Solo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas, llegaremos a comprender las grandes José Saramago


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