La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de padres para fortalecer la afectividad en los niños y niñas de segundo grado
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección Institucion:Escuela Básica “Estado Apure” País de procedencia: Venezuela

2 INTRODUCCION “El niño es un ser delicado, con el que las tendencias o las inhibiciones afectivas producen una resonancia profunda sobre su actividad intelectual y fisiológica, sobre su adaptación y viceversa. La gran ley de adaptación, que sitúa la necesidad es el centro de todos los actos de su vida, adquiere en la escuela un sentido muy particular” Ocanto.

3 Situación problemática
Se observa problemas de indisciplina en algunos niños y niñas de segundo grado, además carencia afectiva y se evidencia que los padres y representantes de estos niños y niñas no les dedican el tiempo suficiente dejándole toda la responsabilidad a la docente de aula.

4 Planteamiento del Problema
Interrogantes ¿Se pueden elaborar estrategias para fortalecer la afectividad dentro del aula de segundo grado, sección “B” de la E.B. “Estado Apure”? ¿Es posible determinar las causas de la carencia afectiva en los niños y niñas con dificultad de aprendizaje de segundo grado, sección “B” de la E.B “Estado Apure” ¿Es factible la creación de la Escuela de Padres segundo grado, sección “B” de la E.B “Estado Apure” ¿Se pueden ejecutar el primer taller para la creación de la Escuela de Padres?

5 Objetivos de la investigación
Determinar la importancia de la Escuela de Padres para fortalecer la afectividad en los niños y niñas de 2do grado. ESPECIFICOS Diagnosticar las estrategias que desarrollan los docentes para fortalecer la afectividad en el aula de clase. Determinar las causas de la carencia afectiva en los niños y niñas de segundo grado sección “B”. Establecer la creación de una Escuela para Padres con el fin de fomentar valores que giren alrededor de la afectividad en los niños y las niñas. Ejecutar el primer taller de “Escuela para Padres” en el segundo grado Sección “B”.

6 Justificación de la Investigación
Se pretende fortalecer la afectividad en los niños y niñas de segundo grado sección “B” a través de la creación de una “Escuela de Padres” que proporcione las herramientas efectivas para que los representantes orienten a sus hijos/as y al mismo tiempo les ayuden en el proceso de aprendizaje, creando un buen desarrollo socioemocional .

7 teorías que fundamentan la investigación
Orestes (2009) “La Escuela de Padres, una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil” Machado y otros (2008) “Integración de padres y representantes en el proceso de aprendizaje de los Educandos con dificultades de aprendizaje de la concentración escolar Pedro Francisco Marcuñes, Municipio Barinas.” La familia y la formación de hábitos sociales en el niño. La afectividad.

8 Bases legales de la Investigación
Articulo Nº 3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Artículo 13 de la (LOE) Artículos 6, 13 de la CBRV

9 METODOLOGIA Tipo de Investigación: Técnicas e Instrumentos Investigación de Campo Población y Muestra 28 niños y niñas,28 Padres, 1 docente Entrevista - Encuesta

10 “TALLER DE ESCUELA DE PADRES EN LA ESCUELA BASICA “ESTADO APURE”
LA PROPUESTA “TALLER DE ESCUELA DE PADRES EN LA ESCUELA BASICA “ESTADO APURE” Justificación Es fundamental que los padres y representantes comprendan su rol en el proceso educativo de sus hijos y puedan a través de la Escuela de Padres ayudarlos en su enseñanza y aprendizaje. En tal sentido la creación de la Escuela de Padres es muy importante para concienciar ya que permite al docente- representante y estudiante crear un vinculo afectivo que los lleva a superar dificultades.

11 Objetivos de la Propuesta
Objetivo General: Desarrollar un plan de acción enfocado en actividades que giren alrededor de estrategias para orientar a los padres y representantes en la el quehacer educativo de sus hijos fortaleciendo la afectividad entre los miembros de la familia. Objetivos específicos: 1.- Proporcionarle herramientas y estrategias a los padres para que orienten mejor a sus hijos en su proceso educativo. 2.- Afianzar el vínculo Familia-Escuela con el fin de mejorar las relaciones entre las mismas. Ejecutar todas las actividades plasmadas en el plan de acción durante todo el año escolar

12 TALLER “ESCUELA DE PADRES” PARA FORTALECER LA AFECTIVIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE SEGUNDO GRADO SECCION “B”.

13 ESTRUCTURA DEL TALLER Actividad Nº 1.
Dinámica grupal identificación del participante. Charla sobre la importancia de la familia. Actividad Nº 2. Charla sobre la Unidad Psicopedagoga Educativa (UPE). “Estrategias para prevenir dificultades de aprendizaje” y “La comunicación como estrategia en la familia”. Actividad Nº3. Charla sobre la responsabilidad, deberes de los Padres hacia sus hijos/as. Actividad Nº 4: Entrega de folletos y discusión sobre los mismos Actividad Nº5: Cartelera sobre la Escuela de Padres. Actividad Nº6: Charla sobre “La importancia de la familia en el proceso educativo”

14 CONCLUSIONES Con el primer taller sé pudo evidenciar las causas de la carencia afectiva, las cuales estaban enfocadas principalmente en la familia, por ello el “Taller de Escuela de Padres” fue una estrategia excelente para detectar las debilidades presentadas en segundo grado sección “B” de la Escuela Básica “Estado Apure”. Es necesaria la ayuda del padre, la madre o representante para el desarrollo integral de los niños y niñas, siendo el docente la pieza clave para motivarlos a través de las actividades que programe en los encuentros de Escuela de Padres.

15 RECOMENDACIONES A los directivos: Actualizar a los docentes a través de talleres y círculos de acción docente temas relacionados con la Familia y que estos a su vez lo puedan impartir a los padres y representantes. A los docentes: Motivar a sus representantes a través de estrategias que giren en función de integrar a los padres y representantes en los proyectos de aprendizaje de manera que estén mas tiempo con sus hijos y puedan compartir las experiencias de una manera significativa y gratificante. A los Padres y Representantes: su participación activa en la “Escuela de Padres” puesto que en la misma podrán adquirir estrategias para que ayuden y orienten a sus hijos/as en su aprendizaje.

16

17

18

19

20 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección"

Presentaciones similares


Anuncios Google