La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cherie Flores Fernández USACH Año 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Centros de Recursos para el Aprendizaje Introducción” a) Bibliotecas o CRA’s b) Bibliotecas Escolares c) Manifiesto UNESCO sobre Biblioteca Escolar Cherie Flores Fernández USACH Año 2010

2 Bibliotecas o CRA’s Bibliotecas: antes encargadas del almacenamiento y conservación de los fondos bibliográficos (museos), con exclusividad de materiales impresos. Después: organización dinámica, encargada de difundir los documentos y la información.

3 Bibliotecas o CRA’s El concepto de Centro de Recursos para el Aprendizaje, se refiere al lugar dentro de una escuela, donde se encuentran accesibles a docentes y alumnos, los recursos de aprendizaje (materiales impresos y no impresos, materiales audiovisuales, laboratorios y equipo). Es un laboratorio de trabajo, en el que los alumnos y docentes trabajan individualmente o en grupo y donde se producen documentos.

4 Bibliotecas o CRA’s La transformación de la biblioteca en un CRA no sólo implica cambios en el lugar de estudio y en los materiales disponibles, sino que genera un nuevo concepto, donde hay información actualizada y múltiples servicios, a disposición de la comunidad. El CRA no sólo colabora ofreciendo fuentes de información, sino también apoya a la planificación educativa, al incentivar la participación de todos los profesores en el proceso de selección de nuevos materiales, eligiendo los recursos más adecuados a sus necesidades pedagógicas.

5 Bibliotecas o CRA’s En cuanto a los alumnos, el CRA permite que participen en un proceso de aprendizaje activo, donde los jóvenes aprenden mejor. Ofreciendo información, apoyando la investigación, brindando lectura variada, estimulando su imaginación y promoviendo la autonomía, estas “nuevas bibliotecas” enriquecen lo realizado en clases.

6 Bibliotecas Escolares
La Biblioteca Escolar, innovada como Centro de Recursos para el Aprendizaje, constituye un elemento para el mejoramiento de la educación. Concebida como "un laboratorio que permite al educador y al educando redescubrir los conocimientos con el apoyo del bibliotecario" y el docente. Los recursos que pueden existir en el CRA son diversos ejemplo: libros, láminas películas, globos terráqueos.

7 Bibliotecas Escolares
La Unidad de Bibliotecas Escolares/ CRA, Enseñanza Básica y Media fue fundada en 1994. Su principal objetivo es: Desarrollar la Biblioteca/CRA Promover el uso de recursos de aprendizaje, favoreciendo el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los estudiantes, Apoyar el logro de competencias lectoras, indagatorias y culturales.

8 Bibliotecas Escolares
Al 2008, se han constituido bibliotecas escolares/ CRA en educación Básica y en Media.

9 Bibliotecas Escolares como CRA
Espacio Gestión Adm. Colección (circulación, adquisición de materiales, etc) Equipo de Trabajo Gestión Pedag. Servicios (apoyo curricular, animación lectora, educ. de usuarios) Apoyan el proceso de enseñanza - Aprendizaje a través de

10 Biblioteca Escolar Tradicional
Centro de Recursos del Aprendizaje Poca influencia en la labor educativa Servicio limitado al préstamo de libros Infraestructura inadecuada Personal sin formación bibliotecológica Docentes desconocen sus recursos No hay trabajo en equipo Integrada en el trabajo educativo Es un eje promotor del aprendizaje Recursos variados Conducida por profesional bibliotecario Incluida en la programación curricular Trabajo en conjunto (docentes y CRA)

11 Manifiesto UNESCO sobre Biblioteca Escolar
Función: proporcionar información para desenvolverse con éxito en la sociedad de la información y el conocimiento Misión: ofrecer servicios de aprendizaje y recursos que permiten a toda la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.

12 Manifiesto UNESCO sobre Biblioteca Escolar
Financiamiento, legislación: incumbencia de las autoridades locales, regionales y nacionales. Además han de ser gratuitas. Personal: profesionalmente cualificado para planificar y administrar el funcionamiento de la biblioteca.

13 Manifiesto UNESCO sobre Biblioteca Escolar
Gestión: se debe elaborar una política de servicios para definir objetivos y prestaciones, en función del plan de estudios de la escuela; es necesario que sus servicios sean accesibles a todos los miembros de la comunidad escolar y que sean funcionales en el contexto de la comunidad; se debe estimular la cooperación con el profesorado, la dirección de los centros de enseñanza secundaria, la administración, los padres, otros profesionales de la información, y los grupos comunitarios.

14 Manifiesto UNESCO sobre Biblioteca Escolar
Objetivos: respaldar los objetivos del proyecto educativo del plan de estudios; inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas; ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos; comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse; organizar actividades en el plano cultural y social;

15 Manifiesto UNESCO sobre Biblioteca Escolar
Objetivos: facilitar el acceso a los recursos para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias; trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad; fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar.


Descargar ppt "Cherie Flores Fernández USACH Año 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google