La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL 2013 FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y TRÁNSITO HACIA LA EDUCACIÓN TERCIARIA Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Coordinación Académica Foros Mg. ELVIS CÓRDOBA ARANGO Área de Calidad

2 MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA La modernización de la educación media se refiere a la armonización de su currículo, de las competencias que desarrolla y la orientación socio- ocupacional para la toma de decisiones, para que respondan a la generación de condiciones que faciliten el tránsito de sus estudiantes al mundo de la vida social, del trabajo y a la continuidad y permanencia en el sistema educativo (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013). Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

3 La modernización de la educación media debe incluir: La adopción de los macroprocesos del manual de Buen Gobierno por parte de las Instituciones Educativas, por ejemplo el fortalecimiento de la administración del recurso humano; y el fortalecimiento y modernización de la gestión de las Secretarías de Educación y sus Establecimientos Educativos, por ejemplo la Implementación y actualización continúa del Sistema de Información SIGCE - Sistema de información de Gestión de la Calidad Educativa Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

4 "Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho" Paulo Freire

5 Implicaciones de la armonización: Comprender que el futuro social, educativo y laboral del estudiante que termina la educación media se desenvuelve en medio del cambio permanente y en las condiciones generadas por la sociedad del conocimiento. Concebir la educación media como nivel que forma parte del ciclo escolar obligatorio para garantizar la formación de las competencias fundamentales que requieren los jóvenes para la continuidad de sus estudios como en su integración social y laboral, en medio del cambio. Constituir este nivel educativo como fundamental para evitar y prevenir la exclusión, pobreza y rezago social, confiriendo las condiciones formativas para que sus egresados cuenten con las habilidades y competencias para ejercer la ciudadanía y sean coparticipes de la construcción social, productiva, cultural, política del país. Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013)

6 PERTINENCIA EDUCACIÓN MEDIA La pertinencia se refiere a la calidad de la educación, bajo el principio de equidad e igualdad de oportunidades. En consecuencia busca superar las barreras sociales que limitan los logros educativos en los sectores sociales de bajos ingresos, o de quienes pertenecen a la diversidad cultural, a los grupos vulnerables, quienes se encuentran en situación de pobreza, etnias y discapacitados. (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

7 Retos de la modernización de la educación media y el tránsito a la educación terciaria 1.Buscar alternativas para garantizar acceso y permanencia de la básica secundaria a la educación media, y de la educación media a la educación terciaria. 2.Desplegar la mayor cantidad posible de puentes, trayectorias y rutas para que los jóvenes transiten con mayor certidumbre al mundo social, del trabajo y la educación terciaria, con las competencias que les faciliten: la elección de carrera, una participación social activa y propositiva, la adopción de la educación permanente como condición de modernización personal y de desempeño profesional. Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013)

8 3. Implementar un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación que permita enfocar el seguimiento y gestión de la política en especial en los sectores sociales, grupos étnicos, zonas rural y urbana, población vulnerable y discapacitada, para garantizar el derecho a la educación y la ampliación de oportunidades para todos. Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013)

9 Relevancia educativa con relación a la Modernización La relevancia se integra al derecho de los estudiantes a recibir una formación de calidad en: las áreas fundamentales del conocimiento, el desarrollo de habilidades cognitivas, destrezas y competencias para que todos los jóvenes del país puedan disfrutar de los derechos sociales, laborales y educativos a lo largo de sus vidas. (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

10 Educación terciaria La educación terciaria es aquella educación posterior a la Media y que es proporcionada por las Instituciones de Educación Superior (IES), Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), Instituciones de Formación Técnica y Tecnológica (T&T) y los Ciclos Complementarios de las Normales Superiores. Esta educación provee a los estudiantes de títulos para acceder al mercado laboral. Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

11 TEMAS DE REFLEXIÓN (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013) Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

12 La transformación del currículo de la Educación media Busca establecer orientaciones de política que incluyan los criterios de pertinencia y relevancia. Por tanto, alude a las competencias fundamentales que requieren los jóvenes para participar en una sociedad cambiante y cómo facilitar la adquisición de habilidades y destrezas requeridas por la sociedad del conocimiento, tales como: aprender a aprender, desarrollar competencias cognitivas, socio-emocionales, dar orientación para la elección de una trayectoria en la educación terciaria y el trabajo. Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013)

13 Rol de la docencia para la educación media Hace referencia al rol que ha de cumplir la docencia para materializar una educación relevante y pertinente en el sentido señalado. Pregunta por el papel que han de cumplir las Facultades de Educación como encargadas de formar a los (las) formadores (as) de adolescentes. Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013)

14 Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos. Ever Garrisson Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango

15 Definición del tránsito a la educación terciaria. Se refiere a: La construcción de trayectorias asertivas de los estudiantes para transitar a la educación terciaria, acceder a la formación para el trabajo. El garantizar el acceso y permanencia en el paso de la educación básica secundaria a la educación media y de la educación media a la terciaria, en el cual actualmente se presenta la mayor deserción escolar. La edad de egreso de los estudiantes en relación con la madurez requerida para optar por una carrera, o por la vinculación al trabajo. Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013)

16 PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA REFLEXIÓN ¿Qué se enseña y cómo se enseña? ¿Qué aprendizajes promover? ¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cuál debería ser el papel de la articulación de la educación media con el SENA, Instituciones de Educación Superior IES u otras instituciones? ¿Qué responsabilidad tienen las entidades territoriales para apoyar el tránsito de los estudiantes al pasar de la básica a la media y de la educación media a la educación terciaria? ¿Qué estrategias de actualización docente adoptar desde el ámbito territorial y nacional para afianzar: los aprendizajes en ciencia y tecnología, la gestión del conocimiento pedagógico, las competencias socio-emocionales? Compilación Foros Mg Elvis Córdoba Arango (MEN orientaciones generales foro educativo nacional 2013)

17 Contacto : Elvis Córdoba Arango Coordinador Académico Foros Calidad Educativa Gracias por participar


Descargar ppt "INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google