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Reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural Escenario Tecnócrata: introducción a la alfabetización (aprender.

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Presentación del tema: "Reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural Escenario Tecnócrata: introducción a la alfabetización (aprender."— Transcripción de la presentación:

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2 Reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural Escenario Tecnócrata: introducción a la alfabetización (aprender sobre las tic). Escenario Reformista: tres niveles de integración de las tic: aprender SOBRE las tic, aprender DE las tic y aprender CON las tic. Escenario Holístico: reestructuración de todos sus elementos.

3 IMPACTO EN LA EDUCACIÓN IMPORTANCIA DE LA ESCUELA PARALELA. IMPORTANCIA DE LA ESCUELA PARALELA. NUEVAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS. NUEVAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS. USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN Canal de comunicación. Canal de comunicación. Instrumento Medio de expresión y para la creación. Instrumento Medio de expresión y para la creación. para procesar información. para procesar información. Fuente de información Fuente de información Organización y gestión de los centros, tutorías. Organización y gestión de los centros, tutorías. Recurso interactivo para el aprendizaje, ocio. Recurso interactivo para el aprendizaje, ocio. Instrumento cognitivo. Instrumento cognitivo. NECESIDAD DE FORMACIÓN CONTINUA. NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL (EVA).

4 LAS TIC SON UN INSTRUMENTO CADA MÁS INDISPENSABLE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DONDE PUEDEN REALAZAR MÚLTIPLES FUNCIONALIDADES Fuente de información. Canal de comunicación. Medios de expresión. Instrumentos cognitivos para procesar la información. Instrumento para la gestión. Recursos interactivos para el aprendizaje. Medio lúdico para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

5 ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LOS ESTUDIANTES (PROFESORES, FAMILIA). ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LOS ESTUDIANTES (PROFESORES, FAMILIA). USO PERSONAL, ACCESO A LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, GESTIÓN Y PROCESO DE DATOS. USO PERSONAL, ACCESO A LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, GESTIÓN Y PROCESO DE DATOS. GESTIÓN DEL CENTRO: SECRETARÍA, BIBLIOTECA, GESTIÓN DE LA TUTORÍA DE ALUMNOS. GESTIÓN DEL CENTRO: SECRETARÍA, BIBLIOTECA, GESTIÓN DE LA TUTORÍA DE ALUMNOS. USO DIDÁCTICO PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. USO DIDÁCTICO PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS. COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO. COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO. RELACIÓN ENTRE PROFESORES: COMPARTIR RECURSOS Y EXPERIENCIAS, PASAR INFORMACIÓN, PREGUNTAS. RELACIÓN ENTRE PROFESORES: COMPARTIR RECURSOS Y EXPERIENCIAS, PASAR INFORMACIÓN, PREGUNTAS.

6 NIVELES DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC ALFABETIZACIÓN EN TIC Y SU USO COMO INSTRUMENTO DE PRODUCTIVIDAD (APRENDER SOBRE LAS TIC):USO DE LOS ORDENADORES Y PROGRAMAS GENERALES (EDITOR DE TEXTOS Y NAVEGADOR … ), ADQUISICIÓN DE BUENOS HÁBITOS DE TRABAJO. ALFABETIZACIÓN EN TIC Y SU USO COMO INSTRUMENTO DE PRODUCTIVIDAD (APRENDER SOBRE LAS TIC):USO DE LOS ORDENADORES Y PROGRAMAS GENERALES (EDITOR DE TEXTOS Y NAVEGADOR … ), ADQUISICIÓN DE BUENOS HÁBITOS DE TRABAJO. APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL MARCO DE CADA ASIGNATURA (APRENDER DE LAS TIC): FUNCIÓN INFORMATIVA-TRANSMISIVA E INTERACTIVA DE LOS RECURSOS TIC ESPECÍFICOS DE CADA ASIGNATURA Y DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS. APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL MARCO DE CADA ASIGNATURA (APRENDER DE LAS TIC): FUNCIÓN INFORMATIVA-TRANSMISIVA E INTERACTIVA DE LOS RECURSOS TIC ESPECÍFICOS DE CADA ASIGNATURA Y DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS. USO DE LAS TIC COMO INSTRUMENTO COGNITIVO Y PARA LA INTERACCIÓN Y COLABORACIÓN GRUPAL (APRENDER CON LAS TIC). USO DE LAS TIC COMO INSTRUMENTO COGNITIVO Y PARA LA INTERACCIÓN Y COLABORACIÓN GRUPAL (APRENDER CON LAS TIC). INSTRUMENTO PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y TUTORIAL. INSTRUMENTO PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y TUTORIAL.

7 LAS 3 GRANDES RAZONES PARA USAR TIC EN EDUCACIÓN 1) RAZÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LOS ALUMNOS. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las tic. 2) RAZÓN: PRODUCTIVIDAD. Aprovechar las ventajas que proporciona al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos, difundir información, gestión de biblioteca. 3) RAZÓN: INNOVAR EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las tic para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y reducir el fracaso escolar.

8 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC VENTAJAS ELIMINA BARRERAS ESPACIO-TEMPORALES ENTRE EL PROFESOR Y LOS ALUMNOS Y VICEVERSA. AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE INFORMACIÓN, ES DECIR, NO ES LO MISMO QUE LA INFORMACIÓN PROVENGA EXCLUSIVAMENTE DE UN LIBRO DE TEXTO A QUE ENCENDAMOS EL ORDENADOR Y ENCONTREMOS UN MUNDO DE INFORMACIÓN. CREA ESCENARIOS MÁS ATRACTIVOS, INTERESANTES Y FLEXIBLES PARA EL APRENDIZAJE. POTENCIA EL AUTOAPRENDIZAJE. TAMBIÉN PROPORCIONA UN APRENDIZAJE INDEPENDIENTE, COLABORATIVO Y EN GRUPO. FACILITA UNA FORMACIÓN PERMANENTE TANTO POR PARTE DEL ALUMNADOCOO DEL DOCENTE. DEJA ATRÁS LA IDEA DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES COMO ÚNICO ESCENARIO FORMATIVO. APORTA NUEVAS FORMAS PARA LA TUTORIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. LAS TIC PROPORCIONAN NUEVOS Y MEJORES APRENDIZAJES A NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS. INCONVENIENTES LA EXISTENCIA DE TANTA INFORMACIÓN PROVOCA UN EXCESO DE ÉSTA CON LA QUE EL ALUMNO/A ESTA OBLIGADO A POSEER CRITERIOS DE SELECCIÓN. AUNQUE DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTE CRITERIO DE SELECCIÓN ES NECESARIO YA QUE ASÍ TENDREMOS NIÑOS Y NIÑAS CRÍTICOS Y CAPACES DE DECIDIR POR SÍ MISMOS. LA INCORPORACIÓN DE ESTOS AVANCES EN EDUCACIÓN REQUIERE UN GRAN DESEMBOLSO ECONÓMICO. NO SOLO BASTA CON INCORPORAR LAS TIC A LA EDUCACIÓN SINO QUE ADEMÁS DEBE EXISTIR UN PROFESORADO CAPAZ DE MANEJARLAS CON EFICIENCIA Y EFICACIA.

9 ENTORNO PIZARRA DIGITAL la disponibilidad en el aula de clase permite compartir información, comentarla y debatirla. ENTORNO PIZARRA DIGITAL la disponibilidad en el aula de clase permite compartir información, comentarla y debatirla. ENTORNO DE TRABAJO CON ALGUNOS ORDENADORES DE APOYO ENTORNO DE TRABAJO CON ALGUNOS ORDENADORES DE APOYO ENTORNO DE TRABAJO INDIVIDUAL O POR PAREJAS. ENTORNO DE TRABAJO INDIVIDUAL O POR PAREJAS. ENTORNO DE TRABAJO EXTRAESCOLAR DEL ESTUDIANTE. ENTORNO DE TRABAJO EXTRAESCOLAR DEL ESTUDIANTE. ENTORNO DE TRABAJO PERSONAL DEL PROFESOR. ENTORNO DE TRABAJO PERSONAL DEL PROFESOR.

10 LOS CUATROS MOMENTOS CLAVES DE LA ACTUACIÓN DOCENTE EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC: FASE PRE-ACTICVA: PLANIFICACIÓN, CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. FASE PRE-ACTICVA: PLANIFICACIÓN, CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. FASE DE EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS: EXPLICACIONES Y AUTONOMÍA DE TRABAJO, INTERACCIONES. FASE DE EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS: EXPLICACIONES Y AUTONOMÍA DE TRABAJO, INTERACCIONES. FASE POST-ACTIVA: TUTORIA, GESTIÓN ADMINISTRATIVA. FASE POST-ACTIVA: TUTORIA, GESTIÓN ADMINISTRATIVA. FORMACIÓN CONTINUADA: LECTURAS, CURSOS, JORNADAS, ETC -USO DE LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA DE CLASE: -USO DE LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA DE CLASE: -EL RINCÓN DEL ORDENADOR. -EL RINCÓN DEL ORDENADOR. -USO DE LOS ORDENADORES EN GRUPOS O INDIVIDUALES. -USO DE LOS ORDENADORES EN GRUPOS O INDIVIDUALES. -PREPARACIÓN DE LAS CLASES CON EL ORDENADOR PORTÁTIL -PREPARACIÓN DE LAS CLASES CON EL ORDENADOR PORTÁTIL -CONTROL DE LA TUTORÍA DE SUS ALUMNOS. -CONTROL DE LA TUTORÍA DE SUS ALUMNOS. -ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS INTERACTIVOS -ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS INTERACTIVOS BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC: MODELOS DE USO


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