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PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Estrategia Nacional 11+5 acciones para integrar una comunidad de lectores en secundaria Ciclo Escolar 2012 - 2013.

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Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Estrategia Nacional 11+5 acciones para integrar una comunidad de lectores en secundaria Ciclo Escolar 2012 - 2013."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Estrategia Nacional 11+5 acciones para integrar una comunidad de lectores en secundaria Ciclo Escolar

2 PROPÓSITOS Fortalecer el trabajo del colectivo escolar, para desarrollar prácticas de lectura y escritura de sus estudiantes. Guiar la elaboración del plan de trabajo de la Biblioteca Escolar. Ofrecer un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura.

3 CARACTERÍSTICAS Señala las responsabilidades de cada una de las figuras educativas. Garantiza la instalación y uso de la biblioteca escolar. Promueve la integración, registro y funcionamiento del Comité de Lectura y Biblioteca. Promueve el desarrollo de 5 Actividades Permanentes en el Aula. Invita a que cada colectivo escolar dé seguimiento y evalúe las actividades que desarrolla en su proyecto de biblioteca.

4 CINCO ACTIVIDADES PERMANENTES EN EL AULA Lectura en voz alta a cargo del docente. Círculo de lectores en el aula. Lectura de diez libros en casa. Lectores invitados al salón de clases. Índice lector del grupo.

5 ACTIVIDADES PERMANENTES EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR Coordinar el plan de fomento de la lectura de la escuela. Actualizar el catálogo pedagógico. Registrar el índice de circulación de libros e índice lector de la escuela. Formar parte de la red de bibliotecas escolares de la zona escolar. Desarrollar el autoseguimiento del proyecto de la biblioteca.

6 LÍNEAS DE ACCIÓN Biblioteca escolar. Biblioteca de aula. Vinculación curricular. Lectura y escritura en familia. Otros espacios para leer.

7 BIBLOTECA ESCOLAR Desarrollar acciones para crear un ambiente para la circulación de la palabra con diferentes propósitos para que los estudiantes tengan experiencias de vida relacionadas con las diferentes manifestaciones de la palabra escrita. Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura como: la hora del cuento, rondas de libros, club de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, teatro, encuentros con autores…

8 BIBLIOTECA DE AULA Garantizar la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan sus estudiantes; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las Actividades permanentes se pretende mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción de su biografía lectora. Asimismo, el docente se compromete a dar seguimiento al Índice lector del grupo como parte del Índice lector de la escuela.

9 VINCULACIÓN CURRICULAR Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria para ofrecer a docentes y alumnos, oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo Pedagógico.

10 LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA Fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables en el desarrollo de la cultura escrita en casa.

11 OTROS ESPACIOS PARA LEER Desarrollar actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula y en la biblioteca escolar. Se propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres de familia y estudiantes tengan la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca, participar de estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.

12 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Para llevar un registro y seguimiento de las actividades desarrolladas y con la finalidad de poder evaluar el trabajo realizado, se propone el uso del Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca. Con el propósito de dar seguimiento permanente al proceso de instalación y uso de la biblioteca escolar y de aula durante todo el ciclo escolar.

13 MATERIALES DE APOYO Complemento de la Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores en secundaria, es el documento Estrategias, acciones y conexiones para animar la biblioteca escolar, en el cual se presentan 27 estrategias para animar, difundir o vincular la biblioteca con los contenidos curriculares. Estas estrategias son producto de la sistematización de las experiencias del trabajo realizado por los docentes en todo el país. En las cinco líneas de acción se establecen vínculos a una secuencia didáctica específica, la que se enuncia como : Para saber más…, en ella el docente encontrará sugerencias de cómo trabajar en su escuela o grupo con el acervo de la biblioteca.

14 PROPÓSITO DEL COMPENDIO Innovar la práctica educativa en el aula y en la escuela con estrategias y recursos que contribuyan a favorecer el desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica, permitiendo adquirir habilidades y aprendizajes cada vez más complejos.

15 Estrategias, acciones y conexiones para animar la Biblioteca Escolar y de Aula, que consistente en un menú de opciones didácticas para aprovechar los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula. Las Estrategias contenidas en este documento, forman parte de las experiencias pedagógicas que directivos, docentes, Maestros Bibliotecarios, alumnos y padres de familia, han desarrollado en su quehacer cotidiano para fortalecer las competencias comunicativas de la comunidad escolar

16 PARA SU IDENTIFICACIÓN Y USO, LAS ESTRATEGIAS SE CLASIFICAN EN TRES GRUPOS: Estrategias de promoción de la lectura y la escritura Actividades que dan oportunidad a los alumnos de experiencias gratificantes con la lectura y la escritura. Estrategias de difusión de la biblioteca y de los servicios bibliotecarios Actividades que permiten a los alumnos, docentes y padres de familia conocer la organización de la Biblioteca, la clasificación de los libros y su contenido, así como los servicios bibliotecarios. Estrategias de apoyo a los contenidos curriculares Actividades que apoyan el desarrollo del perfil de egreso al mostrar como la Biblioteca Escolar y de Aula, diversifican las oportunidades de aprendizaje al enriquecer los contenidos curriculares.

17 Otros apoyos… Alebrijes de Secundaria Actividades para leer, escribir y dialogar en el aula

18 Alebrijes Integra distintas actividades para cada libro que conforma el acervo de la Biblioteca Escolar Su objetivo es fomentar la lectura, la escritura y el diálogo para promover que los alumnos diversifiquen las oportunidades de aprendizaje y de reconocimiento como lectores y escritores.

19 El término de Alebrije Se entiende para estos fines como la flexibilidad, pertinencia e independencia que brinda cada actividad al momento de ser desarrollada en el aula. Cada actividad está pensada para que se trabaje autónomamente y con base en el contexto de las características de cada grupo.


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