La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subsistema Deportivo Estudiantil Es el subsistema del Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física que garantiza los planes,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subsistema Deportivo Estudiantil Es el subsistema del Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física que garantiza los planes,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Subsistema Deportivo Estudiantil Es el subsistema del Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física que garantiza los planes, proyectos y programas para la incorporación de la población estudiantil en cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática del deporte, la actividad física y la educación física, en pro de crear alternativas de vida que formen parte de la conciencia social, tributando a la cultura física, al Vivir Bien y al desarrollo de habilidades deportivas en las diferentes disciplinas. (art. 23 Numeral 1. Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física).

3

4 Subsistema Deportivo Estudiantil Es el subsistema del Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física que garantiza los planes, proyectos y programas para la incorporación de la población estudiantil en cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática del deporte, la actividad física y la educación física, en pro de crear alternativas de vida que formen parte de la conciencia social, tributando a la cultura física, al Vivir Bien y al desarrollo de habilidades deportivas en las diferentes disciplinas. (art. 23 Numeral 1. Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física). Institutos Regionales de Deporte.

5

6 Plan dirigido a toda la población estudiantil para garantizar las tres sesiones de educación física, actividad física y deporte como derechos consagrados para todas y todos los venezolanos. Está orientado a satisfacer principalmente necesidades de formación integral, recuperación, rehabilitación, satisfacción, uso creativo y formativo del tiempo libre, elevación de la calidad de vida, salud, preparación para la defensa y soberanía de la nación y desarrollo de la cultura física para el Vivir Bien.

7 Cambios sustanciales en la Educación Física en el país 1.Carácter sistemático con tres (3) sesiones semanales. 2.Nuevo proceso curricular que potencia el desarrollo humano integral de las y los estudiantes. 3.Política de atención integral a las y los docentes de educación física. (Sistema de estímulo e incentivo ). 4.Sistema de desarrollo científico-tecnológico en materia de educación física, deporte y actividad física.

8 Progresión de la Implementación de las 3 Sesiones

9

10 Los Encuentros de Experiencias Pedagógicas de la Educación Física son una iniciativa que busca propiciar espacios para el intercambio de vivencias, estrategias didácticas, saberes y haceres que las y los maestros de educación Física desempeñan en su práctica docente diaria con la finalidad de potenciar el proceso curricular de la educación física, el deporte y la actividad física en todos los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica.

11

12

13 Las Pruebas Físicas y Antropométricas es un proyecto de aprendizaje (interdisciplinario) dirigido al estudio del cuerpo humano como parte esencial de la integralidad del Ser Social y su interrelación con otras áreas de la vida (Ambiente y salud integral, nutrición, higiene, etc.). Se centra en evaluaciones orientadas al caracterización antropométrica, del rendimiento motor y del nivel de condición y aptitud física de las y los estudiantes; todo esto como expresión del desarrollo de las capacidades físicas y motrices alcanzadas por la influencia del medio en sus contextos socio-culturales.

14 Caracterizar antropológica y funcionalmente a los niños, niñas y adolescentes de la población estudiantil del país, brindando un diagnóstico a las y los docentes de Educación Física que ayude a orientar los objetivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Crear percentiles que sirvan de parámetros estandarizados que determinen la eficiencia física que presentan cada uno de los evaluados, así como reflejar todos aquellos niños, niñas y adolescentes cuyos resultados se orientan como posibles talentos en el deporte.

15 Se realizarán a niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre 9 y 15 años en todos los planteles del país. Su tabulación, análisis y socialización se realizará vía informática a través del portal Web del Subsistema Deportivo Estudiantil.

16

17 Es el plan orientado a satisfacer las necesidades individuales y sociales relacionadas con la iniciación deportiva, el desarrollo deportivo y el deporte de rendimiento de las y los estudiantes con interés y vocación en esta materia, promoviendo auto realización, reconocimiento, satisfacción espiritual, contribución a la formación integral, a la calidad de vida, a la creación y desarrollo de la cultura física, al Vivir Bien. Entre los programas y proyectos derivados de este plan se encuentran: Juegos Deportivos Estudiantiles. Liga Deportiva Estudiantil Samuel Robinson

18

19 Es un programa impulsado por el Gobierno Bolivariano con la finalidad de incorporar a las y los estudiantes en la práctica sistemática, organizada y permanente de actividades deportivas en un marco de relaciones sociales de cooperación, solidaridad, inclusión, respeto, amistad, bien común y convivencia que coadyuve con la formación integral y promueva la consolidación del Vivir Bien.

20 Se desarrollan en 37 disciplinas deportivas. (15 estratégicas para la nación)

21 Baloncesto / Bádminton Fútbol Sala / Kickingball Polo Acuático / Balonmano Hockey Sobre Césped / Fútbol Campo / Voleibol Cancha y Voleibol Arena.

22 Espacio de encuentro y convivencia deportiva recreativa para el Vivir Bien de las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Organización deportiva estudiantil intercomunal potenciada desde la escuela como epicentro del quehacer comunitario. Proyecto educativo orientado al fortalecimiento de la unidad entre escuela – familia – comunidad. Instrumento para la gestación de una cultura física liberadora (de flagelos tendenciosos como: sedentarismo, uso y abuso de juegos tecnológicos, consumo de sustancias tóxicas, violencia, entre otras) y la consolidación de las nuevas relaciones sociales y los valores en el socialismo.

23

24 Desarrollo y Tecnificación Deportiva. Deportes de iniciación temprana. Desarrollo de destrezas y habilidades especificas. Desarrollo del pensamiento táctico específico, el aprendizaje de las técnicas específicas del deporte elegido. Detección del posible talento deportivo. Se requiere dotación general y específica por deportes. Desarrollo de destrezas y habilidades especificas. Desarrollo del pensamiento táctico específico, el aprendizaje de las técnicas específicas del deporte elegido. Se requiere dotación general y específica por deportes. Desarrollo y Tecnificación Deportiva. Deportes de iniciación temprana.

25 Reserva deportiva estadal y nacional. Desarrollo del pensamiento táctico específico. Tecnificación deportiva. Normas de Selección. Elaboración de los programas de preparación del estudiante atleta. Dotaciones y becas.

26 Modelo de selección deportiva a partir de las perspectivas futuras y confirmación de marcas.

27

28

29

30

31

32


Descargar ppt "Subsistema Deportivo Estudiantil Es el subsistema del Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física que garantiza los planes,"

Presentaciones similares


Anuncios Google