La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
1.     NORMATIVA REGULADORA Ley Orgánica 2/ 2006 de educación Real Decreto 806/2006 por el que se establece el calendario de aplicación de la LOE Decreto 17/2008 por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Educación Infantil.

2 NORMATIVA LOE Artículos 12 al 15 Artículo 92 Artículo 121

3 OBJETO DEL DECRETO 17/2008 ·        Determinar los contenidos educativos del Primer ciclo de Educación Infantil ·        Establecer el currículo del Segundo ciclo de Educación Infantil (Será de aplicación en todos los centros docentes públicos y privados de la Comunidad de Madrid)

4 FINALIDAD DE LA ETAPA EDUCATIVA
·        Desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social ·        En ambos ciclos se atenderá al desarrollo del movimiento, hábitos de control corporal, formas de comunicación, lenguaje, pautas de convivencia y relación social, descubrimiento de las características físicas y sociales del medio

5 FINALIDAD DEL PRIMER CICLO
Dar respuesta a las necesidades del niño y de sus familias (conciliación de la vida familiar y laboral) Educar a través de experiencias que faciliten la adquisición de hábitos y destrezas propias de su edad. Establecer mecanismos que favorezcan la participación de las familias en el proceso educativo

6 OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL PRIMER CICLO
Adquirir hábitos elementales de salud y bienestar Mejorar las destrezas motrices y habilidades manipulativas Desarrollar el lenguaje Establecer vínculos afectivos con los demás (expresión de sentimientos)

7 CONTENIDOS EDUCATIVOS DEL PRIMER CICLO
El Decreto 17/2008 establece ÁMBITOS DE EXPERIENCIA: Desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje Conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo El juego y el movimiento Descubrimiento del entorno Convivencia con los demás El equilibrio y desarrollo de su afectividad La adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud

8 OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA (I)
Tutoría  Cada grupo de alumnos tendrá un tutor designado por el director El tutor velará por la atención individualizada, orientará el proceso de aprendizaje y mediará en la resolución de conflictos El tutor coordinará el proceso de aprendizaje

9 OTROS ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA (II)
MÉTODOS DE TRABAJO Basados en las experiencias, las actividades y el juego para las adquisición de hábitos de trabajo Ambiente de afecto y confianza (autoestima) Ritmos de actividad, juego y descanso

10 OTROS ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA (III)
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Bases para la intervención educativa Medidas de apoyo y atención educativa a los alumnos con dificultades de aprendizaje Adaptación a las características personales, necesidades e intereses del niño Los centros organizarán las medidas de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales

11 ELEMENTOS DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA
·       Concreción de las unidades de programación para cada curso ·       Medidas de atención individualizada y atención a la diversidad ·       Planificación educativa de los espacios ·       Organización del tiempo. Criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios ·       Criterios para la selección de los recursos materiales ·       Actuaciones previstas para la colaboración permanente con las familias ·       Pautas para la coordinación de los distintos profesionales que intervienen en el centro ·       Medidas para evaluar la práctica educativa


Descargar ppt "IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google