La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
PROFRA. BLANCA ROSA DE LA ROSA MARILES

2 CARACTERISTICAS DE LAS TIC
Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, a las cuales, las personas pueden acceder por sus propios medios.

3 Facilita la reproducción, difusión y circulación de documentos.
Permitiendo la creación de un gran volumen de información

4 Necesita de la creatividad del individuo y del trabajo colectivo para aumentar el impacto del resultado EJEMPLO

5 Permite la aplicación del aprendizaje de acuerdo a su tiempo disponible, posibilidades y necesidades

6 Resulta un gran alivio económico a largo plazo, aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión

7 VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN EL AULA
LIMITACIONES DEL USO DE LAS TIC EN EL AULA Mejora del aprendizaje Incremento de la retención Aumento de la retención, reducción del tiempo de aprendizaje Consistencia pedagógica Favorece el desarrollo cognitivo y la evaluación y control del progreso etc... Exigencia de espacios, software y  hardware que no todos los colegios ni hogares están en condiciones económicas de enfrentar La formación del profesor supone un coste añadido para los centros En Internet existe mucha información parcial, dispersa y no fiable brecha digital.

8 ENFOQUE PEDAGOGICO Y TIC
En el enfoque pedagógico de las TICs radica en el hecho de constituirse en un canal de comunicación que acorta distancias y permite un mejor aprovechamiento del tiempo, igualmente rompe la barrera de la distancia entre profesor y el alumno.

9 ROL DEL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE ANTE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
La utilización de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital. El profesor pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de aprendizajes donde va a requerir diseñar experiencias de aprendizaje para los estudiantes, fomentar la interacción de los mismos, el autoestudio y la motivación. El profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de lo estudiantes. El profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.

10 ROL DEL ESTUDIANTE Es importante señalar que el estudiante debe aprender a aprender, y en cierta medida a desaprender lo que se aprendido inadecuadamente y esto trae consigo un reto personal e incertidumbre. El uso de las TICs en el aula implica un cambio en el estudiante que conlleva un esfuerzo por aprender, no por aprobar un curso solamente o por obtener un título, sino por adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo profesional.

11 Frente a los grandes cambios que experimenta la humanidad con las nuevas corrientes pedagógicas, comunicativas, didácticas debemos estar preparados para guiar correctamente al estudiante.

12 GRACIAS


Descargar ppt "CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google