La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias básicas y currículo integrado: La estructura de Tareas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias básicas y currículo integrado: La estructura de Tareas"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias básicas y currículo integrado: La estructura de Tareas
Diseño de proyectos integrados

2 El currículo escolar: génesis
Las experiencias educativas que un centro ofrece a sus estudiantes (currículo) se generan a partir de la combinación de dos estructuras (Modelo Ecológico de Doyle): 1. Estructura de tareas académicas. 2. Estructura social de participación (relación). Estas dos estructuras necesitan estar siempre bien alineadas, si no pueden surgir distintos problemas: de convivencia, de atención, etc. EXPERIENCIAS Tareas Relaciones Contenidos Criterios de evaluación Objetivos

3 COMPETENCIAS BÁSICAS: UNA VISIÓN
la forma en la que se combinan a través de Procesos cognitivos Contenidos: trabajados con ejercicios , actividad o proyecto Tareas sencillas o complejas que mejoran nivel competencias Contextos variados: académico, personal, laboral, social…

4 Definición de Ejercicio
La acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación del dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento… Criterios: Exige una respuesta prefijada y repetida frecuentemente. Poco contextualizada. Ligada directamente con los contenidos del currículum, especialmente conceptos… Se relaciona con conductas observables. Supone escasa complejidad cognitiva. Copiar, memorizar…

5 Definición de Actividad
La acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún conocimiento en una forma diferente, usando procesos cognitivos ( objetivos) como analizar, comparar, reflexionar, comparar, crear… Criterios: Exige una respuesta diferenciada y variada. Mayor contextualización. Ligada directamente con los objetivos del curriculum. Se relaciona con los procesos cognitivos. Supone una mayor complejidad de procesos mentales. Dirigida a los comportamientos. Relacionar, analizar, comparar…

6 Definición de Tarea La acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. (Roegiers, X. 2006) Criterios: Representa una práctica de vida, con producto relevante Está inserta en una práctica social que favorece mayor nivel competencial Plenamente contextualizada Requiere una mayor complejidad cognitiva. - Otorga niveles competenciales

7 La tarea sencilla: un ejemplo
(Roegiers, X. 2006)

8 Las tareas integran actividades y ejercicios y persiguen una producto social relevante (conocimiento en acción) Tarea sencilla de área/materia: Preparar un cartel - informe para pedir a los demás que conserven en buen estado la escuela. Actividad: Realizar entrevistas a varias personas Ejercicio: Redactar las preguntas Ej: Elaborar el cuestionario en un procesador de textos Ej: Imprimir el cuestionario Actividad: Elaborar un boceto de informe Ej: Copiar el título correctamente

9 Tareonomía: otro ejemplo
La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica. Bernie Dodge:

10 Tipos de contextos BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano, Barcelona, Paidós.

11 Competencia y contextos
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002) en

12 Contextos y situaciones-problema
Las situaciones-problema requieren la movilización de recursos diversos para que una persona pueda desenvolverse en ellas con éxito. La respuesta satisfactoria: No es rutinaria. Contribuye a generar competencia (no sólo habilidad). Depende del contexto y de las prácticas sociales en que se inserta la situación. (PISA, 2003)

13 Mejorando el currículo….
(Roegiers, X. 2008) ..y las prácticas educativas.

14 Orientaciones para desarrollar en la CCP
1.- Identificar y analizar actividades propias del centro Analizar distintos tipos y clasificar Valorar la frecuencia de uno u otro tipo 2. Definir una estructura de tareas Dada una tarea definir una estructura integrada Dada un conjunto de actividades y ejercicios definir una tarea 3.- Relacionar tareas con competencias y contenidos Dadas las actividades anteriores seleccionar competencias y contenidos

15 POR QUÉ ES TAN COMPLICADO ASUMIR LA NECESIDAD DEL CAMBIO Ejemplo examen 12 años, “Un examen a la cultura escolar” JM Esteve ¿Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo? Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro. ¿Qué clima corresponde a la sabana? Escribe los principales biomas terrestres. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide? ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios? ¿Qué es la sinalefa? Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado Características de las células eucariotas. NECESIDAD DE INVESTIGAR UN CAMBIO EDUCATIVO PARA MEJORAR EL NIVEL EDUCATIVO DE NUESTRO PAIS: RECOMENDACIONES EUROPEAS

16 EL CAMBIO EDUCATIVO YA PRESENTE EN PISA, PRUEBAS DIAGNÓSTICO

17 ACTIVIDAD: Una ejemplificación inolvidable ¿Se puede tener buena nota en inglés/francés y no ser competente en comunicación en lengua extranjera ? (A. Suárez, F. Glez, J. M. Aznar, J. L. Zapatero…) TRES TIPOS DE PROPUESTAS DE APRENDIZAJE ¿HICIERON EJERCICIOS ? Je suis en train d… Go, went, gone Necesarios, pero no contribuyen directamente ¿ ACTIVIDADES, poco contexto ? Selecciona un apóstrofe francés Busca un genitivo sajón Elabora el díptico turístico y coméntalo con tu amigo de NY Prepara y … la charla en el hotel ¿ Y TAREAS ? Contribuyen indirectamente Pero no suficiente Contribuyen directamente Son imprescindibles

18 Para terminar: elabora una tarea sencilla, analizando los tipos de aprendizaje presentes en ejercicio, actividad, tarea Tarea sencilla de área/materia: Actividad: Ejercicio: Ej:


Descargar ppt "Competencias básicas y currículo integrado: La estructura de Tareas"

Presentaciones similares


Anuncios Google