La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas P. ATLANTIDA José Moya, Univ. Las Palmas, profesor Metodología Proyecto AtlántidaJosé

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas P. ATLANTIDA José Moya, Univ. Las Palmas, profesor Metodología Proyecto AtlántidaJosé"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas P. ATLANTIDA José Moya, Univ. Las Palmas, profesor Metodología Proyecto AtlántidaJosé Moya- F Luengo

2 Una agenda para mejorar el currículo Fase 1.1 Definir zona de mejora Decidir el nivel de integración Fase 1.2 Diseñar proyecto integrado Decidir competencias, tareas y contenidos Fase 1.3 Diseñar proyecto integrado Decidir instrumentos y criterios de evaluación Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero

3 Actividades para desarrollar en la CCP 3.- Relacionar tareas con competencias y contenidos Dadas las actividades anteriores seleccionar competencias y contenidos 2. Definir una estructura de tareas Dada una tarea definir una estructura integrada Dada un conjunto de actividades y ejercicios definir una tarea 1.- Identificar y analizar actividades propias del centro Analizar distintos tipos y clasificar Valorar la frecuencia de uno u otro tipo Proyecto Atlántida Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

4 El planteamiento: reformas y mejoras Evaluación diagnóstica Tareas Todo diseño curricular es una construcción hipotética, basada en prescripciones, que sólo los centros educativos pueden probar al construir su propio currículo COMPETENCIAS Dr. José Moya OteroProyecto Atlántida

5 El currículo escolar: génesis Las experiencias educativas que un centro ofrece a sus estudiantes (currículo) se generan a partir de la combinación de dos estructuras: la estructura de tareas y la estructura de relación (Doyle) Estas dos estructuras necesitan estar siempre bien alineadas, sino pueden surgir distintos problemas: problemas de convivencia, problemas de atención, etc. EXPERIENCIAS Tareas Relaciones Contenidos Criterios de evaluación Objetivos Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero

6 Competencias básicas: una visión Competencia es la forma En la que se combinan A través de Procesos cognitivos Contenidos Tareas Contextos Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero

7 Mejorar el currículo: mediante la integración (Roegiers, X. 2008) La pedagogía de la integración tiene como fin hacer que los alumnos adquieran nuevas competencias y valorar las competencias ya adquiridas Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaJosé Moya-Florencio Luengo

8 Las tareas: un ejemplo (Roegiers, X. 2006) Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero

9 Las tareas integran actividades y ejercicios y persiguen una producto social relevante (conocimiento en acción) Tarea: Preparar un cartel para pedir a los demás que conserven en buen estado la escuela o dar a conocer el informe Actividad ( renueva lo aprendido, modelo): Realizar entrevistas a varias personas Ejercicio ( repetir para recordar) : Redactar las preguntas Ej: Elaborar el cuestionario en un procesador de textos Ej: Imprimir el cuestionario Actividad: Elaborar un boceto de informe Ej: Redactar el título correctamente Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaJosé Moya – Florencio Luengo

10 PROYECTO: MUSEO DE LA COCHINILLA EN EL CENTRO Tareas :1.-Taller de historia y costumbres 2.-Taller de sedas y vestidos 3.-Taller de grabados y alimentos Actividad 1 renueva lo aprendido, modelo): Realizar entrevista a mayores Ejercicio 1 Recuerda datos de huertas y producción años 50 Ej: Dibuja varios vestidos para frio Ej 2 Suma metros, dm y cm del vestido modelo Actividad 2 : Tomar medidas de un vestido modelo Ej 3 Escribe alimentos derivados de cochinilla Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaJosé Moya – Florencio Luengo

11 PROYECTO REPENSAR LA GRACISA Y SU ECOSISTEMA Tarea: 1.-Taller investigación Pesca.Mar con Informe 2.-Taller sociocultural : un centro cívico del mar 3.-Taller naútico, deportes y ocio Actividad 1.-Entrenar elaboración de tipos de barcos y ensayos de artes de pesca Ejercicio 1 Ej: Elaborar el cuestionario en un procesador de textos Ej: Imprimir el cuestionario Actividad:Diseño del espacio y usos del centro planos Ej: Redactar el título correctamente Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaJosé Moya – Florencio Luengo

12 Tareonomía: otro ejemplo La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica. Bernie Dodge: Proyecto Atlántida

13 Definición de una tarea La acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. (Roegiers, X. 2006) Criterios: (1) Producto relevante, (2) Inserto en una práctica social Criterios: (1) Producto relevante, (2) Inserto en una práctica social Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero

14 Definición de ejercicio La acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación del dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento.. Criterios: (1) Respuesta prefijada, (2) repetida frecuentemente (3) conductas Criterios: (1) Respuesta prefijada, (2) repetida frecuentemente (3) conductas Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero

15 Definición de actividad La acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún conocimiento en una forma diferente. Criterios: (1) Respuesta diferenciada, (2) variedad (3) comportamientos Criterios: (1) Respuesta diferenciada, (2) variedad (3) comportamientos Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero

16 Tipos de contextos Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero MCER, 2002Brofennbrener, 1987)

17 Contextos y situaciones-problema Las situaciones-problema requieren la movilización de recursos diversos para que una persona pueda desenvolverse en ellas con éxito. La respuesta necesaria no es rutinaria, Una respuesta satisfactoria en este tipo de situaciones contribuyen a generar competencia (no sólo habilidades). La respuesta adecuada depende del contexto y de las prácticas sociales en que inserta la situación. Las situaciones-problema requieren la movilización de recursos diversos para que una persona pueda desenvolverse en ellas con éxito. La respuesta necesaria no es rutinaria, Una respuesta satisfactoria en este tipo de situaciones contribuyen a generar competencia (no sólo habilidades). La respuesta adecuada depende del contexto y de las prácticas sociales en que inserta la situación. (PISA, 2003) Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero

18 Competencias y procesos cognitivos Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero

19 Competencias y procesos cognitivos Proyecto Atlántida

20 Pensamiento reflexivo El pensamiento reflexivo es el modo de pensar que nos permite ordenar nuestras ideas y tomar conciencia de ellas. Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero

21 Pensamiento crítico El pensamiento crítico se interesa por los fundamentos en los que se asienta nuestras ideas, nuestras acciones, nuestras valoraciones, o nuestros juicios. Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero

22 Mejorando el currículo…...y las prácticas educativas. (Roegiers, X. 2008) Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero

23 Estructura de tareas y currículo escolar Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Segunda parte: ejemplificación Proyecto Atlántida

24 Instrucciones 1. Los asistentes constituirán grupos de trabajo (uno por CPR) para desarrollar las dos actividades previstas. 2. Cada grupo elegirá un dinamizador 3. Cada grupo elaborará un solo ejemplo que luego se presentará en la puesta en común y se colgará en la pagina web. 4. Tiempo estimado: una hora (treinta minutos por actividad) 1. Los asistentes constituirán grupos de trabajo (uno por CPR) para desarrollar las dos actividades previstas. 2. Cada grupo elegirá un dinamizador 3. Cada grupo elaborará un solo ejemplo que luego se presentará en la puesta en común y se colgará en la pagina web. 4. Tiempo estimado: una hora (treinta minutos por actividad) Proyecto Atlántida

25 Actividad 1 Dada una tarea definir una o varias competencias que, resuelta adecuadamente, podría contribuir a adquirir. Dada una tarea que cada grupo defina una estructura integrada de actividades y ejercicios que favorecerían su resolución. Tarea Actividad 1Actividad 2Actividad 3 Ejercicio 1.1 Ejercicio 2.1Ejercicio 3.1 Proyecto Atlántida

26 Actividad 2 Dado un ejercicio y una actividad definir una tarea. Una vez definida la acta identificar las competencias básicas que podría contribuir a desarrollar. Tarea Actividad 1 Ejercicio 2.1 Competencias básicas Proyecto Atlántida

27 Estructura de tareas y currículo escolar Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Tercera parte: orientaciones para la CCP Proyecto Atlántida

28 Actividades para desarrollar en la CCP 3.- Relacionar tareas con competencias y contenidos Dadas las actividades anteriores seleccionar competencias y contenidos 2. Definir una estructura de tareas Dada una tarea definir una estructura integrada Dada un conjunto de actividades y ejercicios definer una tarea 1.- Identificar y analizar actividades propias del centro Analizar distintos tipos y clasificar Valorar la frecuencia de uno u otro tipo Proyecto Atlántida

29 Competencia y contextos Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados MCER, Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero


Descargar ppt "Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas P. ATLANTIDA José Moya, Univ. Las Palmas, profesor Metodología Proyecto AtlántidaJosé"

Presentaciones similares


Anuncios Google