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TALLER DE TRABAJO FINAL

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Presentación del tema: "TALLER DE TRABAJO FINAL"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE TRABAJO FINAL
3: Diseño de la investigación Tratamiento de los datos

2 Proceso de investigación:
Conjunto de actividades que se realizan para encontrar las mejores respuestas a los problemas que se plantea el investigador. Diseño de investigación: Estrategia que organiza las actividades del proceso de investigación.

3 Tipo de investigación:
Descriptivas simples, taxonómicas o de correlaciones que no implican causalidad. Explicativas experimentales o de correlaciones causales. Interpretativas con o sin protagonismo o participación de los investigadores.

4 Tipo de diseño: Según el número de variables: Univariados, bivariados, multivariados. Según el número de unidades de análisis: estudio de caso, muestra pequeña, muestra grande, población. Según el tipo de medición a lo largo del tiempo: transversales (corte, una medición en un momento) o longitudinales (varias mediciones a lo largo del tiempo). 

5 Investigaciones descriptivas
Se proponen DESCRIBIR EL COMPORTAMIENTO de variables y/o identificar tipos o pautas características de las combinaciones de un cierto número de variables. Simples: identifican y describen las variables o dimensiones que caracterizan al problema. De correlaciones que no implican causalidad: describen características del problema que se vinculan con comportamientos conjuntos de variables. Taxonómicas: proponen taxonomías o clasificaciones que surgen de perfiles o pautas que se definen mediante combinaciones entre variables.

6 Investigaciones explicativas
Buscan determinar no sólo el COMPORTAMIENTO de la/s variable/s sino la DEPENDENCIA o VINCULACIONES de unas variables con otras, buscando comprobar si el comportamiento de una/s puede funcionar como causa o factor explicativo del comportamiento de otra/s.

7 Investigaciones interpretativas
No apuntan a la mera descripción ni a la explicación causal sino a la INTERPRETACIÓN o COMPRENSIÓN de los fenómenos. Son frecuentes en las ciencias sociales y humanas. Investigación CUALITATIVA. Comprender implica poder adoptar la perspectiva del otro. Se procura ser lo menos intrusivo posible en el medio que se investiga, pero el investigador suele formar parte del contexto de la investigación (se implica, se involucra) No siempre es posible prever todas las condiciones y variables que aparecerán en la investigación. Pueden orientarse a la investigación de sujetos humanos o de objetos y fenómenos culturales.

8 Los diseños Los distintos diseños surgen de la combinación de distintas unidades de análisis, variables y mediciones en el tiempo. Por ejemplo: Diseño multivariado, de muestra extensiva y longitudinal (muchas variables, una gran cantidad de casos y varias mediciones en el tiempo). La determinación del diseño se realiza a propósito de cada investigación. El investigador toma la decisión metodológica de construir un diseño que le resulte útil para someter a prueba la hipótesis que le interesa investigar.

9 Tratamiento de los datos
El investigador: Releva datos: recorre sus fuentes tomando la información que necesita. Sistematiza datos: ordena los datos que ha obtenido según criterios que establece como pertinentes para la investigación. Analiza datos: compara, contrasta, correlaciona cómo aparecen los datos que recogió para las distintas variables que está estudiando. Para realizar estas acciones necesita INSTRUMENTOS

10 Instrumentos Registro de observación Cuestionario/ encuesta Entrevista Test o prueba de evaluación Fichas descriptivas Mapas o redes de conceptos

11 Registro de observaciones
La observación puede ser participante o no participante. Se puede realizar el registro mediante: Relato/ bitácora. El investigador no ha previsto categorías o aspectos a observar, o lo ha hecho de modo general. Toma notas mientras observa. Con posterioridad analiza y sistematiza las notas Planilla o grilla de control. El investigador prevé categorías, variables o aspectos, los enuncia y, a medida que observa, señala el valor observado para la variable.

12 Cuestionarios/ Encuestas
Se usan en general para muestras grandes o poblaciones. Se pauta previamente quiénes responderán, en dónde, cuándo y qué. Las preguntas pueden ser cerradas (cuando en la encuesta se contemplan todas las opciones de respuesta) o abiertas (cuando se permite al encuestado elaborar su propia respuesta). Una misma encuesta puede incluir preguntas e ambos tipos.

13 Entrevista Se utiliza en estudios de caso o en pequeñas muestras.
Puede ser dirigida, semi-dirigida o no dirigida de acuerdo con el grado de direccionamiento que le otorgue el entrevistador con sus preguntas. El registro suele hacerse por grabación o filmación aunque en paralelo el entrevistador suele tomar notas, en general para llamarse la atención sobre detalles o momentos de la entrevista.

14 Test/ Prueba Evaluación, ejercicio o problema que plantea el investigador al/los entrevistados. En general se utilizan cuando se busca medir comportamientos o rendimientos de un grupo para establecer la media.

15 Redes o mapas conceptuales
Fichas descriptivas Redes o mapas conceptuales Son instrumentos utilizados en investigaciones que recurren a fuentes bibliográficas. Las fichas proveen un modo de ordenamiento de los conceptos que el investigador va encontrando en un texto, citando autor, texto y página donde se encuentra el concepto. Puede incluir la transcripción de la cita y comentarios del investigador. Las redes o mapas conceptuales son diagramas que permiten un volcado de datos que implica el registro no sólo del dato sino de una relación entre los mismos.

16 FUENTES El lugar de donde se obtienen los datos. Pueden ser PRIMARIAS cuando las obtiene el mismo investigador SECUNDARIAS DIRECTAS cuando se toman registros de otro investigador o institucionales. SECUNDARIAS INDIRECTAS cuando se utiliza información ya procesada.


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