La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012

2 QUÉ APRENDIERON LOS ALUMNOS
Evaluar QUÉ APRENDIERON LOS ALUMNOS Recolectar y valorar evidencias: de conocimiento y de desempeño. Ofrecer retroalimentaciòn positiva. Seleccionar y/o diseñar los instrumentos, prever las instancias y establecer las modalidades de evaluación. Producir y aplicar instrumentos que evalúen efectivamente la adquisición de competencias. Estrategia: Identificación y/o producción de estándares, criterios, indicadores de logro, evidencias de desempeño y evidencias de conocimiento. Actividades: Revisión crítica del modelo de evaluación en uso Revisión del plan y de los instrumentos de evaluación Producción de instrumentos de evaluación Insumos: Calendario académico. Reglamentos. Actas Tareas: Diseñar instancias de evaluación. Producir materiales de evaluación. Aplicar la evaluación. Calificar. Acreditar. certificar También: Identificar obstáculos y decidir estrategias de adecuación. Productos: Plan de evaluación. Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.

3 Saberes de la Evaluación
SABER HACER SABER SER Y ESTAR HACER SABER SABER DESAPRE-NDEER

4 ALGUNAS PREGUNTAS SABER SABER HACER SABER SER Y ESTAR HACER SABER
SABER DESPREN-DER Que es evaluar Cómo planificar a evaluación Cuál es el rol del evaluador Como comunicar La evaluación represiva Por qué se evalúa Qué estrategias, criterios e instrumentos aplicar Cómo evaluar nuestra evaluación Cómo ofrecer retroalimen-tación a los alumnos/as La evaluación: Con agenda oculta Centrada en el evaluador Para qué se evalúa Qué instrumentos aplicar para qué saberes Cómo responder a los requerimientos formales Cómo hacer comprensibles los criterios de evaluación La evaluación desalineada, neutra, reiterativa. A quién beneficia Como informar la evaluación Cómo participar en los procesos institucio-nales Cómo interpretar los resultados globales de la evaluación La evaluación fragmentada

5 Algunas notas sobre la evaluación
Proceso de recolección de evidencias Plan de evaluación Adecuación: sujeto, nivel, disciplina transparencia Objetividad

6 Etapas Formular expectativas de logro
Seleccionar y/o diseñar los instrumentos, prever las instancias y establecer las modalidades de evaluación. Formular criterios de evaluación. Producir y aplicar instrumentos que evalúen efectivamente la adquisición de competencias Analizar resultados parciales y globales. Hacer un seguimiento de resultados y avances. Ofrecer retroalimentación; calificar, acreditar.

7 Evaluación inicial, predictiva o diagnóstica:
determina la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. -Evaluación formativa o durante el proceso de aprendizaje, determina los logros y dificultades de cada alumno en su proceso de aprendizaje, de tal forma de adecuar y planificar los medios de regulación pertinentes para mejorar el proceso. Los errores son considerados objeto de estudio en tanto reveladores de la naturaleza de las representaciones o de las estrategias elaboradas por los participantes. Evaluación sumativa: establece balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza y aprendizaje. Implica recolectar información y elaborar instrumentos fiables y adaptados a lo que necesito evaluar. Se vincula a acciones tales como calificar y acreditar

8 MÉTODOS DE EVALUACIÓN TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Evaluación de conductas Observación sistemática, registro. Dramatización con observación de la conducta. Presentaciones con observación de la conducta. Demostración de trabajos Seguimiento en clase, con registro de avances. Evaluación de producciones escritas Informe/documentación. Cuaderno/carpeta (selección de productos que un alumno ha confeccionado a lo largo de un período de formación). Diario (anotaciones sistemáticas de los alumnos que documentan y analizan las actividades formativas realizadas). Evaluación de respuestas a preguntas escritas Test/examen/prueba escrita. Guía de preguntas. Cuestionario para verificar conocimientos. Evaluación de respuestas a preguntas orales. Cuestionario. Debate (argumentación sobre un problema técnico). Dramatización. Evaluación de productos y resultados concretos de trabajo. Producto característico. Muestra de trabajo. Muestra del trabajo, si se evalúa el resultado del trabajo grupal.

9 Comprensión y dominio de su significado y función,
Formulación consistente con el contenido a enseñar y con las estrategias de enseñanza Adecuación a los sujetos, la disciplina, el tiempo disponible y el contexto. Manejo de criterios y referentes de evaluación; Desarrollo de un plan de evaluación dentro de la planificación didáctica; Aprovechamiento de la variedad de recursos, estrategias, instancias y modalidades posibles de evaluación. Diseño de estrategias e instrumentos a aplicar, Apertura a la retroalimentación;´ Revisión de los criterios, modalidades e instrumentos de evaluación; Análisis critico de los resultados.

10 El problema de la formación es ir al encuentro de antiguos hábitos a pesar de las resistencias que uno pueda tener para aceptar conocimientos nuevos. J. C. Filloux (1996)


Descargar ppt "Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google