La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODO DE PROYECTOS Realizado por: Grupo 3+1 Lola Morrón Alberto González Miguel Gutiérrez Elena Gutiérrez DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODO DE PROYECTOS Realizado por: Grupo 3+1 Lola Morrón Alberto González Miguel Gutiérrez Elena Gutiérrez DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO DE PROYECTOS Realizado por: Grupo 3+1 Lola Morrón Alberto González Miguel Gutiérrez Elena Gutiérrez DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria

2 MÉTODO DE PROYECTOS INDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.FASES DEL PROYECTO Sensibilización Planteamiento del problema Diseño Construcción Evaluación 3.CONCLUSIÓN 4.BIBLIOGRAFÍA DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria

3 1.INTRODUCCIÓN Se puede definir como conjunto de actividades de aprendizaje, que tienen como eje conductor la resolución de un problema. Se puede definir como conjunto de actividades de aprendizaje, que tienen como eje conductor la resolución de un problema. Incentiva al alumno desde una tarea práctica. Incentiva al alumno desde una tarea práctica. El alumno hace cosas y participa en el proceso. El alumno hace cosas y participa en el proceso. Este método requiera el manejo de varias disciplinas, adquiriendo un enfoque integrador. Este método requiera el manejo de varias disciplinas, adquiriendo un enfoque integrador. Este método promueve la iniciativa personal, la solidaridad, la interacción y el ejercicio de la libertad responsable. Este método promueve la iniciativa personal, la solidaridad, la interacción y el ejercicio de la libertad responsable. Es un intento de poner la escuela al servicio de la vida real. Es un intento de poner la escuela al servicio de la vida real. MÉTODO DE PROYECTOS DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria

4 MÉTODO DE PROYECTOS 1. SENSIBILIZACIÓN (MOTIVACIÓN) DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria Planteamiento NECESIDAD- PROBLEMA CONTEXTO REAL ALUMNADO SOLUCIÓN TÉCNICA En estos trabajos se valora mucho más el proceso que el producto final.

5 MÉTODO DE PROYECTOS 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA * Finalidad del proyecto a realizar * Condiciones que debe cumplir la solución elegida: - materiales - técnicas - técnicas - dimensiones - dimensiones DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria

6 MÉTODO DE PROYECTOS 3. DISEÑO a) Investigar: búsqueda información b) Analizar ideas: lluvia de ideas, bocetos c) Describir el proyecto: planos, materiales, mecanismos, funcionamiento. DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria

7 MÉTODO DE PROYECTOS 4. CONSTRUCCIÓN a) Planificar y programar tareas Definición de tareas y recursos. Definición de tareas y recursos. Distribución temporal del trabajo. Distribución temporal del trabajo. Realizar una hoja de procesos Realizar una hoja de procesos b) Ejecución del proyecto DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria

8 MÉTODO DE PROYECTOS 5. EVALUACIÓN a) Validación del resultado ¿Resuelve el problema? ¿Resuelve el problema? ¿Es ecológico, estético, viable? ¿Es ecológico, estético, viable? Proponer mejoras para futuros proyectos Proponer mejoras para futuros proyectos b) Memoria justificativa Memoria descriptiva Memoria descriptiva Cálculos Cálculos Planos Planos DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria

9 3.CONCLUSIÓN En el sistema educativo actual, el principal objetivo de la ESO es educar para la vida, formar a los jóvenes para que puedan desarrollarse, desenvolverse y relacionarse en la sociedad en la viven y que se conviertan en ciudadanos activos y responsables. A través del área de tecnología y más concretamente mediante el método de proyectos trabajaremos una serie de contenidos para que los alumnos adquieran estas capacidades que les ayuden a ser competentes. Es una herramienta potente que puede resultar muy interesante y altamente eficaz, no estando enfrentando a otros métodos y técnicas y a la combinación de varios, para alcanzar un valor seguro en el proceso de enseñanza-aprendizaje. MÉTODO DE PROYECTOS DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria

10 Ventajas: n n El aprendizaje se realiza de forma integral. n n Se favorece la retención de los contenidos puesto que se promueve la comprensión del problema. n n Se fortalece la auto confianza. n n Se fomenta el aprendizaje investigativo. n n Las capacidades construidas y los contenidos aprendidos se pueden transferir fácilmente a situaciones parecidas, estaremos preparando al alumno para enfrentarse a futuras situaciones y problemas. n n Es un aprendizaje altamente motivador, pues abordan temas de carácter cotidiano y real. DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria MÉTODO DE PROYECTOS

11 4.BIBLIOGRAFÍA Hernández, F. y Ventura, M: La organización del currículum por proyectos de trabajo. Ed. Graó. Barcelona,1992. Coll, César (2000). El constructivismo en el aula,12ª, España. Ed. Graó. Medina Rivilla, Antonio;Salvador Mata Francisco (2002). Didáctica General,1ª ed, Madrid. Ed. Pearson Educación,436. Artículo de Revista enseñanza y educación Virgilio Cuadrado Cabezudo. Libro de proyectos de S.M. de tercero de la ESO. FIN DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria MÉTODO DE PROYECTOS


Descargar ppt "MÉTODO DE PROYECTOS Realizado por: Grupo 3+1 Lola Morrón Alberto González Miguel Gutiérrez Elena Gutiérrez DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado."

Presentaciones similares


Anuncios Google