La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase: 2013-2014 Haro, 5 de diciembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase: 2013-2014 Haro, 5 de diciembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase: Haro, 5 de diciembre de 2012

2 REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO SOCIOEDUCATIVO Los jóvenes de ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran muy poco respeto por sus superiores y ya no se levantan cuando alguien entra en casa… Prefieren insulsas conversaciones al ejercicio y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros… Sócrates ( siglo IV, A. C.)

3 1. La propuesta del marco europeo y español sobre las competencias clave/básicas. 2. Conclusiones del Consejo de Europa de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). 3. Comisión Europea (2010) EUROPA Una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. 4. Mejora del éxito educativo y titulados en ESO en España. 5. El Anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). 6. Valoración favorable del Proyecto de integración curricular de las competencias básicas (COMBAS).

4 1. LA PROPUESTA DEL MARCO EUROPEO Y ESPAÑOL SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE/BÁSICAS COMPETENCIAS CLAVE. Recomendación del Parlamento y Consejo Europeo (18.XII.2006) COMPETENCIAS BÁSICAS, RRDD 1513/2006 y 1631/2006 por los que se establecen las enseñanzas mínimas de E. primaria y secundaria obligatoria Competencia en Comunicación de la lengua materna Competencia en Comunicación Lingüística Competencia en Comunicación de lenguas extranjeras Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia matemática Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia digital Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencias sociales y cívicasCompetencia social y ciudadana Competencia para la conciencia y expresión cultural Competencia cultural y artística Competencia de aprender a aprender Competencia en sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Competencia en autonomía e iniciativa personal

5 Qué cultura transmite todavía la escuela, en muchas ocasiones Ejemplo ESO, Un examen a la cultura escolar PONGAMONOS UN PUNTO POR CADA RESPUESTA CORRECTA Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo? Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro. ¿Qué clima corresponde a la sabana? Escribe los principales biomas terrestres. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide? ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios? ¿Qué es la sinalefa? Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado Características de las células eucariotas.

6 Tipo de cultura valorada en una tarea de PISA: conocimiento en acción. Resolver una tarea que integra conocimientos (contenidos) y procesos cognitivos (Objetivos)

7 Uso habitual del término poder decidir sobre algo saber hacer bien las cosas La forma en que se combina conocimiento y procesos para resolver una tarea práctica Conocimiento en acción… Diversas investigaciones realizadas sobre las personas adultas pusieron de manifiesto que un elevado porcentaje de ellas (35%) no lograban comprender las formas de uso de un medicamento (analfabetismo funcional). Un albañil no sabe nada de Pitágoras, su teorema, la hipotenusa… ¡¡¡y sabe construir escaleras !!!

8 TRES TIPOS DE PROPUESTAS DE APRENDIZAJE ¿HICIERON EJERCICIOS ? Go, went, gone Necesarios, pero no contribuyen directamente ¿ ACTIVIDADES sin contexto ? Busca un genitivo sajón ¿ Y TAREAS ? Prepara y … la charla en el hotel Elabora el díptico turístico y coméntalo con tu amigo de NY Contribuyen indirectamente Pero no suficiente ACTIVIDAD: Una ejemplificación inolvidable ¿Se puede tener buena nota en inglés y no ser competente en comunicación en lengua extranjera ? Contribuyen directamente Son imprescindibles Contribuyen directamente Son imprescindibles

9 ACTIVIDAD. 1.-Recopila diferentes modelos de carta y clasifícalas: administrativa, afectiva… CCBB: 1, 7 2.-Averigua las diferencias entre gastos de facturas de tu luz en los últimos 6 meses. CCBB: 2, 5 3.-Elabora un listado con tus alimentos básicos de esta semana, categoriza… CCBB: 2,3,8 EJERC.1.-*Estructura de una carta afectiva * Signos de puntuación básicos en la carta *Los porcentajes y operaciones básicas en la factura de la luz *Ordena el listado de los alimentos alfabéticamente * Morfemas de nº y género en el listado TAREA 1.-La carta: 1, 7 2.-La factura: 2, 5 3.-La dieta: 3, 8

10

11 DINÁMICA DE LOS SEIS SOMBREROS (EDWARD DE BONO)

12 Hechos y datos objetivos, necesidad de información. ¿Qué necesitamos saber sobre CCBB? Sentimientos y emociones sin justificación, intuiciones. ¿Que sentimos acerca de las CCBB? Factores de riesgo, aspectos negativos. ¿Por qué no nos encajan las CCBB? Aspectos lógicos y positivos, razones por las que deberían funcionar, beneficios. ¿Que aspectos positivos tendría la inclusión de las CCBB en el currículo? Aspectos creativos, alternativas, cambios. Cambiar la forma de hacer las cosas. Propuestas. ¿Cómo creemos que se pueden incluir las CCBB en el currículo? Visión y repaso general del asunto.


Descargar ppt "Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase: 2013-2014 Haro, 5 de diciembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google