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Thomas A. Edison Leonardo Da Vinci Albert Einstein Michael Phelps!!!!!

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Presentación del tema: "Thomas A. Edison Leonardo Da Vinci Albert Einstein Michael Phelps!!!!!"— Transcripción de la presentación:

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10 Thomas A. Edison Leonardo Da Vinci Albert Einstein Michael Phelps!!!!!

11 CARACTERÍSTICAS del niño hiperactivo: TIPOS CUANDO Y CÓMO ACTUAR: EOEP PADI DIAGNÓSTICOS : - Recopilación principales pruebas. - Manuales diagnósticos ORIENTACIONES Y PAUTAS: o Intervención multidisciplinar o PT o Profesores o Alumnos o Padres. DOCUMENTACION, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS, ASOCIACIONES, Webgrafía.

12 TIPOS Y CARACTERISTICAS TIPOS Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo impulsivo Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en remisión parcial - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado

13 CARACTERÍSTICAS del niño hiperactivo: TIPOS CUANDO Y CÓMO ACTUAR: EOEP PADI DIAGNÓSTICOS : - Recopilación principales pruebas. - Manuales diagnósticos ORIENTACIONES Y PAUTAS: o Intervención multidisciplinar o PT o Profesores o Alumnos o Padres. DOCUMENTACION, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS, ASOCIACIONES, Webgrafía.

14 GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN - Siempre se valorarán previamente las alternativas de la vía ordinaria, tales como refuerzos, desdobles… - Las pruebas de atención se pasarán a partir de los 6 años, ya que pruebas como el EDAH,p.ej., valoran desde el primer curso de primaria. Nosotros evaluaremos, pero el diagnóstico deberá ser emitido por el neurólogo. - Certificado de minusvalía.

15 PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN Pautas a familia. Asociaciones. Escuela de familia. Certificado minusvalía? Derivación FUENCAP Eval: TDAH? Entrevista familiar Protocolo PTSC? Problemas comportamentales, familia achaca a TDAH Pautas a profesorado Pautas a familia. Asociaciones Certificado minusvalía? Derivación FUENCAP Eval: TDAH? ProtocoloTDAH con diagnóstico médico sin desfase curricular ACNEE Pautas a profesorado Pautas a familia. Asociaciones Certificado minusvalía? Eval completa: Psicopedagógica TDAH ProtocoloTDAH por diagnóstico médico con desfase curricular Derivación a S. Neurologia Pautas a profesorado Pautas a familia. Asociaciones Deriv. FUENCAP Eval completa: TDAH ProtocoloTDAH sin desfase curricular ACNEE Derivación a S. Neurologia Pautas a profesorado. Pautas a familia Asociaciones Certificado minusvalía? Eval completa: Psicopedagógica TDAH ProtocoloTDAH con desfase curricular de al menos un año en áreas instrumentales, (teniendo siempre en cuenta el contexto sociofamiliar y educativo). CONCLUIMOS:INTERVENIMOS:PRECI- SAMOS SOSPECHA DE:

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17 CARACTERÍSTICAS del niño hiperactivo: TIPOS CUANDO Y CÓMO ACTUAR: EOEP PADI DIAGNÓSTICOS : - Recopilación principales pruebas. - Manuales diagnósticos ORIENTACIONES Y PAUTAS: o Intervención multidisciplinar o PT o Profesores o Alumnos o Padres. DOCUMENTACION, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS, ASOCIACIONES, Webgrafía.

18 PRUEBAS PARA EVALUAR LA ATENCIÓN NOMBRE DE LA PRUEBAEDAD DE APLICACIÓN QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC. BADYGInfantil, Primaria, Secundaria Mide aptitudes intelectuales, con subtest que evalúa atención EVALUAPrimaria y secundariaAptitudes intelectuales con subtest de atención CUMANIN. Cuestionario de Madurez Neuropsicologica infantil Etapa de infantil.Presenta un subtest que mide la atención. Se obtienen percentiles. D-2. DE BRICKENKAMP Y ZILLMER a 18 añosNos da una medida de la capacidad del sujeto en la atención concentrada.. Ofrece una medida concisa de la velocidad reprocesamiento, la atención selectiva y la concentración mental, mediante una tarea que consiste en realizar una búsqueda selectiva de estímulos relevantes. TOVAEl TOVA (Test of variables of Attention) proporciona una de las medidas más objetivas del déficit de atención (Greenberg, 1996). En la versión 7-0 para PC se presenta en dos modalidades TOVA (visual) y TOVA (auditivo). Las tareas atencionales a realizar consisten en responder ante la aparición continuada de dos gráficos rectangulares en la pantalla del ordenador. CSAT. TEST DE ATENCION SOSTENIDA EN LA INFANCIA AÑOSMide la atención sostenida en la infancia. Soporte informático. La tarea a realizar es sencilla para los niños; consiste en presionar la barra espaciadora del teclado cada vez que aparece en pantalla un 3 después de un 6. Dura 7,5 minutos CARAS. TEST DE PERCEPCION DE DIFERENCIAS de Thurstone y Yela > 6 AÑOSDura 3 minutos y es adecuado para poblaciones de bajo nivel cultural

19 TEST QUE EVALUAN LA IMPULSIVIDAD Esta escala evalúa los diferentes componentes de la impulsividad: la impulsividad atencional, impulsividad motora y la no planificación. La escala está formada por 30 items. ESCALA DE IMPULSIVIDAD DE BARRAT Este instrumento se ha elaborado con la finalidad de evaluar el estilo cognitivo Reflexividad-Impulsividad, en niños de 6 a 11 años. Su aplicación se realiza con PC y los resultados, cuantitativos y cualitativos se obtienen a través de un programa informático que genera un sencillo informe de los mismos. Esta diseñada según los fundamentos del MFFT AÑOSESCALA MAGALLANES DE IMPULSIVIDAD COMPUTERIZADA(EMIC) PERMITE EVALUAR LA REFLEXIVIDAD-IMPULSIVIDAD. Mediante la identificación de las figuras que son iguales al modelo ofrecido se pueden obtener valiosos datos en el protocolo de registro, ya que permite obtener el número de tentativas erróneas de respuestas dadas así como el tiempo que tarda en emitir la respuesta correcta. 8 a 12 añosMFFT-20 Test de emparejamiento de figuras conocidas QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC.EDAD DE APLICACIÓNNOMBRE DE LA PRUEBA

20 EVALUACIÓN DEL TDAH El objetivo del TAHDI es facilitar al terapeuta el diagnóstico diferencial entre los trastornos de atención con o sin Hiperactividad y el Distrés Infantil, incluyendo los cuadros de Estrés Postraumático. Consta del manual y de cinco cuestionarios 4 a 14 Años.TAHDI. CUESTIONARIO MULTIFACTORIAL DE DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS D LA ATENCION Y/O HIPERACTIVIDAD Y LOS TRASTORNOS DE DISTRÉS INFANTIL Autor FERRE-VECIANA La finalidad del EDAH es recoger información sobre la conducta habitual del niño. Para ello ofrece un método estructurado de observación para el profesor, compuesto por 20 elementos, que después de ser analizados se desglosan en 1 escala global y 4 subescalas ampliamente tipificadas. Aplicación: Individual. Tiempo: Variable. Entre 5 y 10 minutos. Edad: De 6 a 12 años. EDAH Evaluación del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Anna Farré i Riba, Juan Narbona García Ayuda a identificar TDAH y otros comportamientos. Comprende 4 subescalas: oposicional. Problemas cognitivos distracción. Hiperactividad. índice de TDAH NIÑOS Y ADOLESCENTES (3-17 AÑOS)ESALAS REVISADAS DE CONNERS QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC.EDAD DE APLICACIÓNNOMBRE DE LA PRUEBA

21 EVALUACION DEL TDAH Evalúa la adaptación social: agresividad, rendimiento académico, atención-hiperactividad, ansiedad, adaptación social, retraimiento. AF: Ámbito familiar. AE: Ambito Escolar. DE 4 A 12 AÑOSEACP. (EACP-AF Y EACP-AE) ESCALAS DE AREAS DE CONDUCTAS- PROBLEMA. Evalua hiperactividad, la falta de atención, la impulsividad e interacción.NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS ESCALA DE DESORDENES DE DEFICIT DE ATENCIÓN. EDDA. ANICAMA EL AL Para padres y profesores.CHEQUEO DE LA CONDUCTA DEL NIÑO (CBCL) Evalúan la persistencia y la gravedad de la sintomatología del TDAH en diferentes contextos y situaciones(cuestionario de situaciones en la escuela, en el hogar, escala de problemas de conducta para padres, inventario de problemas en la escuela). ESCALAS DE VARIACION SITUACIONAL Son escalas específicas de hiperactividad que miden manifestaciones esenciales del TDAH. Está dirigido a niños de entre 3-6 años y debe ser cumplimentado por padres o profesores. ( 28 items ) De 3 a 6 años.CUESTIONARIO DE CONDUCTAS PROBLEMATICAS. CCP. MIRANDA ET AL Inventario usado para identificar personas con hiperactividad y desordenes de atención. Está traducida DE 3 A 23 AÑOSADHDT. TEST DE DESORDENES DE HIPERACTIVIDASD/DEFICIT DE ATENCION. Autor: J.E. William QUÉ EVALUA. CÓMO EVALUA. ETC.EDAD DE APLICACIÓN NOMBRE DE LA PRUEBA

22 CARACTERÍSTICAS del niño hiperactivo: TIPOS CUANDO Y CÓMO ACTUAR: EOEP PADI DIAGNÓSTICOS : - Recopilación principales pruebas. - Manuales diagnósticos ORIENTACIONES Y PAUTAS: o Intervención multidisciplinar o PT o Profesores o Alumnos o Padres. DOCUMENTACION, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS, ASOCIACIONES, Webgrafía.

23 PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN Inicio precoz. Adaptación al tipo de déficit y a las características personales: debe ser útil, motivador, carácter lúdico. Continuada.

24 INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR Psicofarmacológico Psicoeducativo: o Información o Compromiso Psico-pedagógico: aspectos conductuales. o Autocontrol. Terapias cognitivo – conductuales o Autoestima - Síntomas depresivos. Reestructuración cognitiva. o HHSS. o Coordinación: familia – escuela. Psiconeurológico: Mejorar los procesos atencionales y ejecutivos deteriorados. o Atención o Reflexión/ impulsividad o Perseveración. o Dependencia ambiental o Alteraciones metacognitivas Pedagógico: habilidades académicas. ACI. Desarrollo del lenguaje Desarrollo motor fino y grueso Estilo de aprendizaje Lecto – escritura. Matemáticas.

25 S. Neurología S. Psicología clínica Psicofarmacológico EOEP Tutores PT- AL Psicoeducativo Eq. Educativo Psicopedagógico Familia EOEP Pedagógico PT-AL Psiconeurológico Eq. educativo (continuidad) PROFESIONALES IMPLICADOS

26 PAUTAS PARA PADRES ESTABLECER UNAS NORMAS CLARAS ESTIMULACION DEL LENGUAJE. AUTORIDAD SIN AUTORITARISMO ALABAR MEJOR QUE REPROCHAR CASTIGOS IINTELIGENCIA EMOCIONAL TENER EN CUENTA LAS TRES GRANDES CORRIENTES: CONDUCTISTA, COGNITIVISTAS Y MODELADO

27 PAUTAS PARA PROFESORES Estrategias para facilitar la labor del profesor en el aula Hiperactividad y trastorno disocial en la escuela. Orientaciones para mejorar la conducta de los niños hiperactivo en la escuela Apoyo a los aprendizajes de niños hiperactivos Trastornos por déficit de atención con hiperactividad Trabajar la atención concentración

28 GUIA PARA ALUMNOS CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR EN LOS ESTUDIOS DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO HIPERACTIVO

29 DOCUMENTACIÓN, ARTÍCULOS, ENSAYOS RECURSOS, ASOCIACIONES, Webgrafía: Organizaciones y asociaciones de TDAH

30 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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