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DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Profa. Inmaculada Moreno García Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit.

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2 DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Profa. Inmaculada Moreno García Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006

3 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) Prevalencia 3-7 % edad escolar Distribución según Género Incidencia superior niños: 2: 1 población normal 2: 9 población clínica (menos influencia en subtipo atencional) Sintomatología Primaria Déficit atencional Sobreactividad motora Impulsividad

4 Características Trastorno TDAH Cronicidad Incidencia: Áreas y ámbitos afectados Comorbilidad Heterogeneidad conductual Etiología Multifactorial

5 Características Comportamentales Dificultad inhibición respuestas, control de impulsos, retraso de gratificaciones Excesiva actividad irrelevante a la tarea Actividad pobremente regulada por demandas situacionales Pobre atención sostenida. Escasa persistencia de esfuerzo en tareas

6 Curso Evolutivo (TDAH) (Dermontt, 2002; Barkley, 2004) Síntomas Atencionales tienden a persistir Sintomatología Hiperactiva-Impulsiva disminuye o modifica sus manifestaciones % continúa trastorno en adolescencia + 30 – 60% síntomas adultos + 10 – 40% adultos cumplen criterios diagnósticos

7 Trastornos Por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador (DSM-IV-TR) (APA, 2000) Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno Negativista Desafiante Trastorno Disocial

8 Síntomas Desatención e Hiperactividad / Impulsividad (DSM-IV-TR) (APA, 2000) A menudo... No presta atención suficiente a los detalles Dificultades mantener atención tareas y actividades lúdicas Parece no escuchar cuando se le habla No sigue instrucciones. No finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones Dificultades organizar tareas, actividades Dificultades tareas requieren esfuerzo mental sostenido Extravía objetos necesarios para tareas, actividades Se distrae con estímulos irrelevantes Descuidado en tareas diarias Mueve en exceso manos o pies, se remueve en el asiento Abandona su asiento en clase Corre, salta excesivamente en situaciones inapropiadas Actúa como si tuviera un motor Habla en exceso Precipita respuestas antes de concluir preguntas Dificultades para guardar turno Interrumpe actividades de otros

9 Criterios Diagnósticos TDAH DSM-IV-TR (APA, 2000) A) Seis o más síntomas D-H-I. Persistencia al menos 6 meses. Intensidad desadaptativa según nivel de desarrollo B) Algunos síntomas D-H-I presentes antes 7 años C) Algunas alteraciones presentes dos o más ambientes D) Pruebas deterioro clínicamente significativo vida social, escolar E) No aparecen exclusivamente en TGD, Esquizofrenia, etc.

10 Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad DSM-IV-TR (APA, 2000) TDAH tipo con predominio de Déficit de Atención (4,5 – 9%. + adolescencia) TDAH tipo con predominio Hiperactivo-Impulsivo TDAH tipo Combinado (1,9 – 4,8%) TDAH no especificado (1,7- 3,9%)

11 Diagnóstico TDAH: Problemas y Limitaciones Características del Trastorno Sistemas diagnósticos empleados Sensibilidad respecto a las características sintomatológicas Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006

12 Identificación y Diagnóstico TDAH: Problemas y Limitaciones TDAH patrones comportamiento observables en población normal Comorbilidad Variabilidad de instrumentos y fuentes de información Empleo de diferentes sistemas de clasificación y criterios para juicios clínicos Sensibilidad adultos respecto a los síntomas característicos

13 Patrones comportamiento observables en población normal Dimensiones cuantitativas: Frecuencia, Persistencia, Intensidad. Consecuencias: Impacto negativo en la vida del niño (Ámbito escolar, familiar y social) Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006 Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006

14 Consecuencias TDAH Conflictos convivencia familiar: padres, hermanos Rendimiento académico. Problemas de conducta en el colegio Relaciones con iguales

15 Repercusión TDAH ámbito escolar Calificaciones académicas inferiores al promedio grupo iguales: Retraso escolar, repetición curso Recomendaciones e Iniciativas apoyo escolar extra Quejas reiteradas del profesor (dificultades atencionales, alteraciones conductuales). Citas frecuentes con los padres

16 % más elevado Comorbilidad en niños TDAH se corresponde con Trastornos / Problemas del Comportamiento Cumplen criterios diagnósticos TND y TD Presentan a nivel subclínico Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006

17 Comorbilidad TDAH (Hechtman, 2002; Tannock y Brown, 2003; Anastopoulos y Farley, 2003) TDAH y (TND) (40%; 35-60%) TDAH y (TD) (20-30%; 30-60%) Trastornos del aprendizaje (20-25%) Trastorno de Ansiedad Trastorno del estado de ánimo (depresión)

18 Diferenciación y Progresión (TDAH, TD, TND) TDAH patrón persistente de alteraciones cognoscitivas TD niveles superiores de adversidad psicosocial. TDAH factor de riesgo para el desarrollo de TD Progresión evolutiva desde TND hacia TD con la edad

19 Comorbilidad TDAH - Trastornos del Aprendizaje (Tannock y Brown, 2003) Trastorno de la Lectura ( %) Trastorno del Cálculo ( %), ( muestras clínicas) Asociados a TDAH, subtipo con predominio Déficit Atención

20 Diagnóstico Diferencial Trastornos del Comportamiento TND, TD Trastornos y problemas específicos de aprendizaje Trastornos de Ansiedad Trastornos Afectivos Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006

21 Evaluación TDAH (Moreno y Servera, 2002) 1.Enfoque multidisciplinar 2.Atención al nivel de desarrollo evolutivo 3.Criterios normativos 4.Informes observadores independientes

22 Evaluación TDAH: Áreas de interés (Moreno y Servera, 2002) Estado Clínico del niño Nivel intelectual y rendimiento académico Factores biológicos Condiciones Sociales y Familiares Influencia del marco escolar

23 Procedimientos evaluación TDAH (Barkley, Murphy y Baumeister, 1998) Entrevista Clínica Instrumentos aplicados al propio niño Escalas de evaluación Registros de Observación

24 Evaluación Psicológica TDAH (Luciano y Gómez, 1998) Información Conductas Problema Repertorio General de actuación Estado Biológico general Características del ambiente social Características del ambiente físico Historia Etiológica del problema Entrevistas Clínicas

25 Informe Parental de Síntomas Infantiles (PACS). ( Taylor, Schachar, Thorley y Wieselberg, 1986) Entrevista Semiestructurada para el TDAH (Barkley, Murphy y Baumeister, 1998) Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006

26 Evaluación Psicológica TDAH (Luciano y Gómez, 1998) Escalas para padres y profesores Obtener información precisa de aspectos indicados en la entrevista Tipo: Específicas hiperactividad Generales

27 Escalas para padres y profesores Escala de Hiperactividad para padres y maestros de Conners (CPTR) (Goyette, Conners y Ulrich, 1978) ADHD-IV Rating Scales para padres y maestros de DuPaul y cols. 1998) Inventario de Conducta Infantil (CBCL) (Achenbach y Edelbrock, 1983)

28 Instrumentos aplicados al niño Objetivo: Detectar déficit cognitivos, rendimiento intelectual Pruebas de atención (Continuous Performance Test, CPT) * Conners´s Performance Test (CPT-II) (Conners, 2000) Medidas de impulsividad Test de emparejamiento de figuras familiares (MFFT) Tests estándar de inteligencia

29 Registros de Observación Conductual Tratamiento Cognitivo – Conductual Código de Observación de Conducta en el Aula (Abikoff y Gittelman, 1985) (Adaptado Ávila de Encío y Polaino-Lorente, 1991) Evaluar determinantes (antecedentes- consecuentes) ambientales que inciden sobre los comportamientos hiperactivos Sistema de Codificación de Conductas Hiperactivas (Barkley, 1990)

30 Entrevista Semiestructurada (Barkley, 1990) Escalas para padres y maestros (DuPaul, 1990) Protocolo de Evaluación y Diagnóstico TDAH (Servera, Bornas y Moreno, 2001) Batería de Inteligencia K-ABC de Kaufman y Kaufman (TEA, 1998) Dos pruebas por ordenador específicas: EMIC (Servera y Llabrés, 2000) TEC-IMAT (Servera y Llabrés, 2001)

31 Cuestiones Pendientes (TDAH) Diversidad de Síntomas Interacción con otros trastornos Repercusión adversa medio familiar, escolar Condición Crónica Diagnóstico Diferencial Déficit habilidades adultos Entrenamiento específico ¿Tratamientos Eficaces?

32 Gracias Profa. Inmaculada Moreno García Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006


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