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Resolución 30 de enero 2008 Resolución 30 de enero 2008 Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa 1 RESOLUCIÓN DE 30 DE ENERO DE 2008 DE LA.

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1 Resolución 30 de enero 2008 Resolución 30 de enero 2008 Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa 1 RESOLUCIÓN DE 30 DE ENERO DE 2008 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, por la que se dictan instrucciones para los centros escolares sobre la atención educativa y la evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en la educación infantil y en la enseñanza básica.

2 Resolución 30 de enero 2008 Resolución 30 de enero 2008 Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa 2 NORMATIVA QUE JUSTIFICA LA RESOLUCIÓN (instrucciones transitorias) *LA APLICACIÓN DE LA LOE. *EL DESARROLLO DE LOS DECRETOS DE CURRICULUM DE LA CAC PARA LAS ETAPAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. *ORDEN DE 7 DE NOVIEMBRE DE 2007, QUE REGULA LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO QUE CURSA LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS.

3 Resolución 30 de enero 2008 Resolución 30 de enero 2008 Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa 3 DISCAPACIDAD N.E.E. Necesidades Educativas Especiales N.E.E. Necesidades Educativas Especiales T.G.D. Trastornos Generalizados del Desarrollo T.G.D. Trastornos Generalizados del Desarrollo OTRAS N.E.A.E. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo OTRAS N.E.A.E. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA T.D.A.-H. ALUMNADO D.E.A. Dificultades Específicas de Aprendizaje Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar ALTAS CAPACIDADES INCORPORACIÓN TARDÍA CONCEPTOS: ALUMNADO N.E.A.E.

4 Resolución 30 de enero 2008 Resolución 30 de enero 2008 Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa 4 n e ae n ecesidades e specíficas de a poyo e ducativo (NEAE) necesidadeseducativasespeciales(NEE) por discapacidad intelectual motórica visual auditiva por trastornos graves de conducta (TGC) alteraciones mentales severas (psicosis y esquizofrenias) alteraciones emocionales ( ansiedad/depresión) alteraciones del comportamiento ( trastornos conductuales negativista desafiante, disocial, de la Tourette y otros tic graves) por trastorno generalizado del desarrollo (TGD) trastorno autista, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil, trastorno de Asperger trastorno generalizado del desarrollo no especificado

5 5 N.E.E. ADAPTACIÓN DE ACCESO ADAPTACIÓN CURRICULAR QUE SE APARTA SIGNIFICATIVAMENTE DEL CURRICULO ADAPTACIÓN CURRICULAR OTRAS N.E.A.E. PRIMARIA SECUNDARIA APOYOS EN GRUPO ORDINARIO APOYOS EN PEQUEÑO GRUPO GRUPOS FLEXIBLES PROGRAMAS DE REFUERZO ADAPTACIONES CURRICULARES APOYOS EN GRUPO ORDINARIO APOYOS EN PEQUEÑO GRUPO GRUPOS FLEXIBLES PROGRAMAS DE REFUERZO ADAPTACIONES CURRICULARES APOYOS EN GRUPO ORDINARIO DESDOBLAMIENTO DE GRUPOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACION CURRICULAR PROGRAMAS DE REFUERZO PROGRAMAS DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA INTEGRACIÓN DE MATERIAS EN ÁMBITOS ADAPTACIONES CURRICULARES APOYOS EN GRUPO ORDINARIO DESDOBLAMIENTO DE GRUPOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACION CURRICULAR PROGRAMAS DE REFUERZO PROGRAMAS DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA INTEGRACIÓN DE MATERIAS EN ÁMBITOS ADAPTACIONES CURRICULARES MEDIDAS: ALUMNADO N.E.A.E.

6 Resolución 30 de enero 2008 Resolución 30 de enero 2008 Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa 6 Adaptación curricular significativa Solo para el alumnado con NEE….. …cuya competencia curricular esté en una etapa anterior o con dos ciclos de desfase(tres cursos escolares): Para el resto del alumnado con NEE que lo precise se dará respuesta mediante adaptación curricular (AC). La evaluación de las áreas o materias con adaptación curricular significativa tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos en la propia adaptación curricular. Será llevada a cabo por el profesor de apoyo a las NEAE y los profesores de área o materia y estará coordinada su ejecución por el tutor/a del escolar.

7 Resolución 30 de enero 2008 Resolución 30 de enero 2008 Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa 7 Adaptación curricular (AC) Será una de las respuesta para el alumnado con DEA, TDAH, ECOPHE y NEE. La AC se llevará cabo mediante programas de intervención educativos personalizados que desarrollarán los distintos objetivos y competencias previstos en la AC, tanto de tipo curricular como de aspectos previos o trasversales al currículo o de acceso al mismo, para reducir los problemas que interfieren en la normal evolución de los aprendizajes del escolar. Se aplicará después de que haya transcurrido un curso escolar. No se establecen límites de desfase escolar para iniciar la AC aunque, si se cumplen los requisitos previstos, en la mayoría de los casos existirá un desfase de al menos un curso escolar. Será llevada a cabo por el profesor de apoyo a las NEAE y los profesores de área o materia y estará coordinada su ejecución por el tutor/a del escolar. Se podrá aplicar desde E.Infantil

8 Resolución 30 de enero 2008 Resolución 30 de enero 2008 Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa 8 Desaparecen los términos de adaptación curricular poco significativa y de adaptación curricular muy significativa. El profesorado de apoyo a las NEAE prestará su atención educativa al alumnado con el siguiente orden de prioridad: 1.Escolares que presentan necesidades educativas derivadas de discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta con adaptación curricular significativa o con adaptación curricular. 2.Alumnado que manifiesten otras NEAE y que necesitan adaptación curricular 3.Otros escolares con NEAE que precisen de su atención educativa

9 Resolución 30 de enero 2008 Resolución 30 de enero 2008 Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa 9 La Comisión de Coordinación Pedagógica de cada centro fijará los criterios de prioridad, de cada uno de los bloques señalados. La coordinación de la elaboración y seguimiento de la AC Significativas y AC será realizada por el tutor/a Los programas de intervención personalizados que desarrollan a las adaptaciones curriculares recogerán los objetivos a trabajar por el profesor de apoyo a las NEAE, los profesores de áreas o materias. Serán los profesores de apoyo a las NEAE los que coordinen estos programas de intervención.


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