La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IKASTOLA HEGOALDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IKASTOLA HEGOALDE."— Transcripción de la presentación:

1 IKASTOLA HEGOALDE

2 La Hiperactividad en la infancia
Carmen Azparren

3 DEFINICIÓN¿Qué es el TDA-H?
La característica principal del TDA-H es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad- impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Prevalencia de un 3% a un 7%.

4 ETIOLOGÍA No ha sido identificadauna etiología única para el TDA-H y los hallazgos son consistentes con una hipótesis multifactorial. Se cree que es causado or una compleja combinación de factores ambientales, genéticos( estudios de familias, mellizos etc, aunque el modo de trasmisión es desconocido) y biológicos.

5 Formas que puede adoptar el trastorno de Hiperactividad
COMBINADO. 2. TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD CON PREDOMINIO DE DÉFICITS DE ATENCIÓN. 3. TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD CON PREDOMINIO DE HIPERACTIVIDAD - IMPULSIVIDAD

6 HIPERACTIVIDAD Se remueven en su asiento. Abandonan su asiento. Corren, saltan en situaciones inapropiadas. Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. Siempre en movimiento. Necesidad de cambiar de actividad continuamente. Propensos a los accidentes.

7 DÉFICIT DE ATENCIÓN Dificultades para mantener la atención , concentración. Parece que no escuchan, no siguen instrucciones. No terminan las actividades. Dificultades para organizarse las tareas. Dificultades para retener datos y órdenes. Extravían objetos, es olvidadizo. Evitan el esfuerzo mental sostenido. Se distrae por estímulos irrelevantes. Descuidados en sus actividades diarias y en las académicas.

8 IMPULSIVIDAD Actúan antes de pensar. Responde de forma precipitada a las preguntas. Dificultades para guardar turnos. Interrumpen actividades o conversaciones. Dificultades para medir las consecuencias de sus actos.

9 CÓMO AYUDARLES Refuerzo positivo. Ajustar el refuerzo al esfuerzo, no al resultado. Enseñarle a reflexionar. Suelen ser malos definiendo su comportamiento. Llamarles la atención siempre a solas. Seguirles de cerca . El daño en la autoestima personal es el peor efecto secundario.

10 CÓMO AYUDARLES Límites y normas son básicos para ellos, les dan seguridad. (Tiene que aprender a manejar sus dificultades). Actuar con firmeza pero sin rigidez. Poner las normas en sitios visibles. Repetir y escribir las instrucciones. Marcarse objetivos progresivos cada día. Alternar los objetivos con refuerzos y juegos de “premio”. Evitar actividades desestructuradas.

11 CÓMO AYUDARLES Las tareas deben ser cortas estructuradas y motivadoras. Enseñarle a hacer esquemas. Enseñarle a subrayar. Utilizar la lectura en voz alta. Marcarle tiempo para hacer sus tareas. Establecer períodos de descanso. Acostumbrarle a repasar lo que ha hecho.

12 PROBLEMAS ASOCIADOS EN SU CONDUCTA
Desafiantes. Oposicionistas. No respetan normas. Pérdida de control ante exigencias.

13 PROBLEMAS ASOCIADOS EN LAS RELACIONES
Rechazo por el grupo de iguales. Falta de habilidades sociales. Etiquetados por el entorno social. Baja tolerancia a las críticas. Baja tolerancia a la frustración Cambios bruscos de humor

14 PROBLEMAS ASOCIADOS ACADÉMICOS
Planificación. Memoria de trabajo. Relaciones espacio – temporales. Coordinación viso – motora. Orden y presentación.

15 Instrumentos de diagnóstico
Entrevista a los Padres. Escalas de Conducta. Test Neurológicos. Cuestionarios. Pruebas de nivel intelectual

16 Para diagnosticar es importante Que:
Alguno de los síntomas se presente antes de los 7 años. Algún problema debido a los síntomas este presente en dos o más ambientes. Que los síntomas tengan impacto negativo en la vida del niño.

17 Medicación Hace posible cambios escolares y conductuales.
No empezar a tomar antes de los 5 años. La dosis debe ser individualizada. Los efectos secundarios se manejan reduciendo la dosis. Debe hacerse siempre con supervisión médica.

18 Principales factores negativos en la evolución de los niños con tdah
 Inteligencia límite o retraso mental del niño.  Sintomatología grave del cuadro del TDAH.  Comorbilidad con otros trastornos de conducta o dificultades específicas del aprendizaje.  Retraso en concretar el diagnóstico de TDAH.

19 Principales factores negativos en la evolución de los niños con tdah
 Mala aceptación del TDAH por los padres, el colegio o el entorno social.  Retraso en la iniciación del tratamiento farmacológico.  Tratamiento farmacológico inadecuado o incorrecto.  Desajuste familiar.

20 BIBLIOGRAFIA Déficit de atención con hiperactividad.
Manual para padres y educadores Autora: Isabel Orjales. Editorial: CEPE Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Autor: Soutullo. Dificultades en el aprendizaje. Éxito en el aula para niños con TDAH. Autor: S. Stevens. Editorial: Apóstrofe.

21 Fin Gracias por la atención prestada


Descargar ppt "IKASTOLA HEGOALDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google