La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Miguel Ángel Siverio Eusebio)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Miguel Ángel Siverio Eusebio)"— Transcripción de la presentación:

1 (Miguel Ángel Siverio Eusebio)
El trabajo desde los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Miguel Ángel Siverio Eusebio) ULL, mayo, 2008

2 Demandas de los centros
Relacionadas con la atención a la diversidad en general: Desajustes de aprendizaje TDAH y conducta Desmotivación y absentismo Orientación educativa y profesional Dificultades personales Dificultades en la comunicación y el lenguaje

3 Dificultades en la comunicación y el lenguaje:
-T. G. D. -Deficiencia mental -T. E. L. (Trastorno Específico del Lenguaje) - Retraso del lenguaje -Parálisis cerebral -Dificultades del lenguaje de naturaleza ambiental -Dificultades del habla:       1. Articulatorias: dislalias       2. Fonológicas -Retrasos del habla -Trastornos del habla ( disfemia, farfulleo, taquifemia)

4 Necesidades Educativas Especiales (NEE)
¿Qué entienden nuestros expertos legisladores por necesidades específicas de apoyo educativo (neae)? Necesidades Educativas Especiales (NEE) Necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje (DEA) Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Por condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE) Incorporación tardía al sistema educativo Altas capacidades intelectuales

5 NEE Discapacidad TGD Trastornos graves de conducta

6 NEAE Necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje (DEA) Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Por condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE) Incorporación tardía al sistema educativo Altas capacidades intelectuales

7 DEA (dificultades específicas de aprendizaje)
Dislexia Disgrafía Disortografía

8 TDAH Síntomas (antes de los 7 años) Desatención Hiperactividad
Impulsividad

9 ECOPHE (Especiales condiciones personales o de historia escolar)
Desajuste temporal en la evolución de sus aprendizajes Desajustes en la adquisición de objetivos y competencias básicas) Motivadas: limitaciones socioculturales, instrucción inapropiada o insuficiente, incorporación tardía

10 El informe psicopedagógico
Pasos hasta el informe psicopedagógico 1º) Trabajo del Equipo Educativo 2º) Propuesta a la orientación Informe Justificativo: un año Informe Psicopedagógico: ACUS (discapacidades) o AC (el resto)

11 Contenido del Informe justificativo
1.- Datos del alumno/a: 1.1. Datos personales. 1.2. Motivo de la evaluación. 2.- Historia escolar (evolución académica, respuestas dadas a las NEAE, medidas tomadas por el centro y resultados).

12 3.- Datos sobre el nivel competencial: 3.1. Competencia curricular:
- Logro académico de objetivos por cada área o materia y grado de desarrollo o adquisición de las competencias básicas. - Competencia académica en lectura, escritura y aritmética, cuando se observen desajustes. 3.2. Competencia cognitiva. 4.- Orientaciones para la planificación de la respuesta educativa.

13 Contenido del Informe psicopedagógico
1.- Datos del alumno/a: 1.1. Datos personales. 1.2. Motivo de la evaluación. 2.- Historia escolar (evolución académica, respuestas respuestas dadas a las NEAE, medidas tomadas por el centro y resultados).

14 3) Datos sobre el nivel competencial: 3.1. Competencia curricular:
2) Condiciones personales de salud y observaciones sobre medidas médico sanitarias 3) Datos sobre el nivel competencial: 3.1. Competencia curricular: - Logro académico de objetivos por cada área o materia y grado de desarrollo o adquisición de las competencias básicas. - Competencia académica en lectura, escritura y aritmética, cuando se observen desajustes. 3.2. Competencia cognitiva. 3.3. Competencia socio-afectiva.

15 3.4. Estilo de aprendizaje. 3.5. Competencia en el área de la comunicación y el lenguaje, en el caso de intervención del maestro/a de audición y lenguaje. 3.6. Disincronías entre los aspectos curricular, intelectual, psicomotor y afectivo (según proceda, si existieran).

16 4) Datos del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar:
4.1. Contexto de aula. 4.2. Contexto de centro. 5) Contexto socio-familiar 6) Identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo y la previsión de apoyos personales y materiales. 7) Orientaciones para la planificación de la respuesta educativa 8) Documentos relevantes

17 9) Dictamen o propuesta. 9.1) Datos personales del alumno/a. 9.2.) Conclusiones del proceso de evaluación psicopedagógica. - Desarrollo general del alumno/a. - Nivel de competencia curricular. 9.3.) Orientaciones sobre la propuesta curricular, aspectos organizativos y metodológicos, ytipo de apoyo personal y material. - Tipo de ACI y áreas o materias adaptadas. - Orientaciones para elaborarla. - Tipo de apoyos personales y materiales.

18 9.5.) Propuesta razonada de escolarización:
9.4.) La opinión de los padres en relación con la propuesta de escolarización. 9.5.) Propuesta razonada de escolarización: 1) Centro ordinario. 2) Aula enclave o centro ordinario. 3) Aula enclave o centro de educación especial. 4) Centro de educación especial. 5) Centro de integración preferente de auditivos o motóricos. 9.6.) Plazo de revisión de la propuesta de escolarización. Firma profesionales del EOEP e inspector/a

19 Pruebas habituales Condiciones personales de salud:
Informes médicos y entrevista familiar Competencia curricular: Pruebas finales de ciclo (Consejería) Pruebas o valoración del tutor/a Pruebas de elaboración propia Competencia cognitiva: Pruebas inteligencia (WISC-R u otras) Información del tutor/a

20 Competencia socio-afectiva
TAMAI Valoración tutor/a Entrevista alumno/a Otras Estilo de aprendizaje. Otras pruebas Contexto socio-familiar Entrevista Social a la familia

21 Competencia en el área de la comunicación y el lenguaje
Observación directa del lenguaje hablado Observación de las producciones escritas Pruebas objetivas: PLON ( Prueba del Lenguaje Oral Navarra ) BLOC- Scrinning ( Batería del Lenguaje Objetivo y Criterial) ITPA ( Aptitudes Psicolingüísticas de Illinois) RFI ( Registro Fonológico Inducido) Peabody ( vocabulario comprensivo) EDAF (Evaluación de las Dificultades Auditivas y Fonológicas) TSA ELCE Guía Portage Protocolos, cuestionarios, materiales específicos..( ECO, El gatito negro se pierde)


Descargar ppt "(Miguel Ángel Siverio Eusebio)"

Presentaciones similares


Anuncios Google