La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El trabajo desde los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Miguel Ángel Siverio Eusebio) ULL, mayo, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El trabajo desde los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Miguel Ángel Siverio Eusebio) ULL, mayo, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 El trabajo desde los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Miguel Ángel Siverio Eusebio) ULL, mayo, 2008

2 Demandas de los centros Relacionadas con la atención a la diversidad en general: Relacionadas con la atención a la diversidad en general: Desajustes de aprendizaje Desajustes de aprendizaje TDAH y conducta TDAH y conducta Desmotivación y absentismo Desmotivación y absentismo Orientación educativa y profesional Orientación educativa y profesional Dificultades personales Dificultades personales Dificultades en la comunicación y el lenguaje Dificultades en la comunicación y el lenguaje

3 Dificultades en la comunicación y el lenguaje: -T. G. D. -T. G. D. -Deficiencia mental -Deficiencia mental -T. E. L. (Trastorno Específico del Lenguaje) -T. E. L. (Trastorno Específico del Lenguaje) - Retraso del lenguaje - Retraso del lenguaje -Parálisis cerebral -Parálisis cerebral -Dificultades del lenguaje de naturaleza ambiental -Dificultades del lenguaje de naturaleza ambiental -Dificultades del habla: -Dificultades del habla: 1. Articulatorias: dislalias 1. Articulatorias: dislalias 2. Fonológicas 2. Fonológicas -Retrasos del habla -Retrasos del habla -Trastornos del habla ( disfemia, farfulleo, taquifemia) -Trastornos del habla ( disfemia, farfulleo, taquifemia)

4 ¿Qué entienden nuestros expertos legisladores por necesidades específicas de apoyo educativo (neae)? Necesidades Educativas Especiales (NEE) Necesidades Educativas Especiales (NEE) Necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje (DEA) Necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje (DEA) Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Por condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE) Por condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE) Incorporación tardía al sistema educativo Incorporación tardía al sistema educativo Altas capacidades intelectuales Altas capacidades intelectuales

5 NEE Discapacidad Discapacidad TGD TGD Trastornos graves de conducta Trastornos graves de conducta

6 NEAE Necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje (DEA) Necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje (DEA) Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Por condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE) Por condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE) Incorporación tardía al sistema educativo Incorporación tardía al sistema educativo Altas capacidades intelectuales Altas capacidades intelectuales

7 DEA (dificultades específicas de aprendizaje) Dislexia Dislexia Disgrafía Disgrafía Disortografía Disortografía

8 TDAH Síntomas (antes de los 7 años) Síntomas (antes de los 7 años) Desatención Desatención Hiperactividad Hiperactividad Impulsividad Impulsividad

9 ECOPHE (Especiales condiciones personales o de historia escolar) Desajuste temporal en la evolución de sus aprendizajes Desajuste temporal en la evolución de sus aprendizajes Desajustes en la adquisición de objetivos y competencias básicas) Desajustes en la adquisición de objetivos y competencias básicas) Motivadas: limitaciones socioculturales, instrucción inapropiada o insuficiente, incorporación tardía Motivadas: limitaciones socioculturales, instrucción inapropiada o insuficiente, incorporación tardía

10 El informe psicopedagógico Pasos hasta el informe psicopedagógico Pasos hasta el informe psicopedagógico 1º) Trabajo del Equipo Educativo 1º) Trabajo del Equipo Educativo 2º) Propuesta a la orientación 2º) Propuesta a la orientación Informe Justificativo: un año Informe Justificativo: un año Informe Psicopedagógico: ACUS (discapacidades) o AC (el resto) Informe Psicopedagógico: ACUS (discapacidades) o AC (el resto)

11 Contenido del Informe justificativo 1.- Datos del alumno/a: 1.1. Datos personales Motivo de la evaluación. 2.- Historia escolar (evolución académica, respuestas dadas a las NEAE, medidas tomadas por el centro y resultados).

12 3.- Datos sobre el nivel competencial: 3.1. Competencia curricular: - Logro académico de objetivos por cada área o materia y grado de desarrollo o adquisición de las competencias básicas. - Competencia académica en lectura, escritura y aritmética, cuando se observen desajustes Competencia cognitiva. 4.- Orientaciones para la planificación de la respuesta educativa.

13 Contenido del Informe psicopedagógico 1.- Datos del alumno/a: 1.1. Datos personales Motivo de la evaluación. 2.- Historia escolar (evolución académica, respuestas respuestas dadas a las NEAE, medidas tomadas por el centro y resultados).

14 2) Condiciones personales de salud y observaciones sobre medidas médico sanitarias 3) Datos sobre el nivel competencial: 3.1. Competencia curricular: - Logro académico de objetivos por cada área o materia y grado de desarrollo o adquisición de las competencias básicas. - Competencia académica en lectura, escritura y aritmética, cuando se observen desajustes Competencia cognitiva Competencia socio-afectiva.

15 3.4. Estilo de aprendizaje Competencia en el área de la comunicación y el lenguaje, en el caso de intervención del maestro/a de audición y lenguaje Disincronías entre los aspectos curricular, intelectual, psicomotor y afectivo (según proceda, si existieran).

16 4) Datos del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar: 4.1. Contexto de aula Contexto de centro. 5) Contexto socio-familiar 6) Identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo y la previsión de apoyos personales y materiales. 7) Orientaciones para la planificación de la respuesta educativa 8) Documentos relevantes

17 9) Dictamen o propuesta. 9.1) Datos personales del alumno/a. 9.2.) Conclusiones del proceso de evaluación psicopedagógica. - Desarrollo general del alumno/a. - Nivel de competencia curricular. 9.3.) Orientaciones sobre la propuesta curricular, aspectos organizativos y metodológicos, ytipo de apoyo personal y material. - Tipo de ACI y áreas o materias adaptadas. - Orientaciones para elaborarla. - Tipo de apoyos personales y materiales.

18 9.4.) La opinión de los padres en relación con la propuesta de escolarización. 9.5.) Propuesta razonada de escolarización: 1) Centro ordinario. 2) Aula enclave o centro ordinario. 3) Aula enclave o centro de educación especial. 4) Centro de educación especial. 5) Centro de integración preferente de auditivos o motóricos. 9.6.) Plazo de revisión de la propuesta de escolarización. Firma profesionales del EOEP e inspector/a

19 Pruebas habituales Condiciones personales de salud: Informes médicos y entrevista familiar Competencia curricular: Pruebas finales de ciclo (Consejería) Pruebas o valoración del tutor/a Pruebas de elaboración propia Competencia cognitiva: Pruebas inteligencia (WISC-R u otras) Información del tutor/a

20 Competencia socio-afectiva TAMAI Valoración tutor/a Entrevista alumno/a Otras Estilo de aprendizaje. Valoración tutor/a Entrevista alumno/a Otras pruebas Contexto socio-familiar Entrevista Social a la familia

21 Competencia en el área de la comunicación y el lenguaje Observación directa del lenguaje hablado Observación de las producciones escritas Pruebas objetivas: PLON ( Prueba del Lenguaje Oral Navarra ) BLOC- Scrinning ( Batería del Lenguaje Objetivo y Criterial) ITPA ( Aptitudes Psicolingüísticas de Illinois) RFI ( Registro Fonológico Inducido) Peabody ( vocabulario comprensivo) EDAF (Evaluación de las Dificultades Auditivas y Fonológicas) TSA ELCE Guía Portage Protocolos, cuestionarios, materiales específicos..( ECO, El gatito negro se pierde) Protocolos, cuestionarios, materiales específicos..( ECO, El gatito negro se pierde)


Descargar ppt "El trabajo desde los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Miguel Ángel Siverio Eusebio) ULL, mayo, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google