La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS Nerea Román Núñez Psicóloga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS Nerea Román Núñez Psicóloga."— Transcripción de la presentación:

1 EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS Nerea Román Núñez Psicóloga

2 Funciones del orientador: §Valoración el nivel curricular. §Evaluación psico-pedagógica del alumnado con dificultades. §Elaboración de listados y documentos para la administración. §Pruebas colectivas (aptitudes escolares ) §Tratamiento psico-pedagógico de alumnos con necesidades educativas especiales. Apoyos §Seguimiento de alumnos §Elaboración de tutorías. §Orientación académico-profesional §Docencia §Reuniones con padres, profesores....

3 EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN §El departamento de orientación puede estar formado: Primaria: -el orientador-psicólogo - profesoras de apoyo : PT AL PAC Secundaria: - el orientador- psicólogo. - profesoras de apoyo: PT AL PAC

4 NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR: Los niveles de competencia curricular, los medimos con una prueba llamada VANCOC. §Evalúan el nivel curricular del niño.Es decir los objetivos mínimos que el alumno ha de saber en cada curso. §Pruebas: 3ºEI, 1ºciclo,2º ciclo,3º ciclo de EP y 2 para ESO. §Función que desempeñan.

5 EVALUACIONES PSICOPEDAGÓGICAS §La función más importante de los orientadores. §Evaluación a nivel psicológico y pedagógico. § -En primaria : hacen EOEP § - En secundaria : el orientador §Se evalua: inteligencia, atención, comprensión, lecto- escritura, hhss, nivel ansiedad historia escolar y familiar....niveles de competencia curricular...

6 ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) §DEFINICIÓN: Alumnado valorado como de Necesidades Educativas Especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o graves trastornos de la personalidad o de conducta. §CLASIFICACIÓN: 1Discapacidad Física 2 Discapacidad Psíquica 3 Discapacidad Auditiva, visual 4 Necesidades del lenguaje 5 Graves trastornos de personalidad y del desarrollo. 6 Graves alteraciones de la conducta. 7 Altas capacidades.

7 ALUMNADO CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA (ANCE) §Definición: alumnado con necesidades educativas especiales en razón de sus circunstancias de desventaja, sin que exista discapacidad personal asociada. §Circunstancias de desventaja : 1. EXTRANJEROS: Alumnado que no posee la nacionalidad española y que presenta necesidades de compensación educativa por desconocimiento del castellano o por desfase curricular significativo de dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y aquél en el que está escolarizado.

8 2. MINORIAS: Alumnado correspondiente a minorías culturales que presenta necesidades de compensación educativa. 3. OTROS: Alumnado no incluido en los dos apartados anteriores que se encuentra en distintas situaciones que pueden implicar desventajas (ambientales desfavorecidos o carenciales, familias desestructuradas, familias itinerantes, temporeras, enfermedad, escolarización irregular, absentismo o grave riesgo de exclusión social ) todo esto puede también presentar necesidades de compensación educativa.

9 INFORMES ANCES §El informe debe incluir los siguientes elementos: 1. Autorización de los padres o tutores niño. 2. Informe sobre el nivel de competencia curricular. 3. Informe sobre circustancias socio-culturales. En caso que al realizar la evaluación se detecten otros problemas como una deficiencia intelectual no será considerado alumno ance sino acnee. Realizándole una evaluación psico-pedagógica mucho más exhaustiva.

10 TRATAMIENTO EDUCATIVO QUE REALIZAMOS EN EL CENTRO § Niño diagnosticado: l Problema clínico: se deriva l Dificultades del aprendizaje: colegio. §Elaboración de ACI §Aulas de apoyo con profesora PT, AL, PAC. §Las asignaturas que se imparten son: matemáticas, lengua, conocimiento del medio e inglés. (y únicas en las que el niño puede salir) el resto permanece con su clase.

11 REALIZACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS §Al final de curso se realizan los seguimientos, su finalidad es evaluar si el alumno ha mejorado a nivel académico con las medidas tomadas y los apoyos. §Reunión profesores apoyo con el orientador. §Elaboración del informe (Seguimiento) y propuesta de línea de trabajo para el siguiente curso.

12 PRUEBAS DE APLICACIÓN COLECTIVA §Son pruebas que las aplicamos al final de cada ciclo, es decir en 3ºE.I, 2º, 4º y 6ºE.P,2ºESO,4ºE.S.O,1ºBachillerato §Evaluan: aptitudes escolares, personalidad, sociograma, hábitos de estudio.....cada colegio selecciona y elabora su propio informe que luego entregará a los padres. §Con que objetivo se aplican.

13 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL: §Orientación académica a los alumnos de 3º E.S.O (explicar todas las optativas que hay para que ellos elijan). §En 4ºE.S.O reunión con padres explican todos los bachilleratos y ciclos formativos de grado superior. También se hace con los alumnos en clase. §2ºBachillerato explicarles el modelo español de carreras y grados superior, explicar carreras.

14 PLAN DE TUTORIAS §Colaborar con tutores en la elaboración de las tutorias. §Temas que se trabajan: l Técnicas de estudio. l Prevención drogas. l Educación Sexual. l Orientación profesional (explican diferentes carreras). l Elaboración de curriculum, l Vías busqueda trabajo....

15 DOCENCIA §Es otra de las funciones del orientador, pero para los de secundaria. §Estipuladas por la ley, puede impartir las asignaturas de filosofía y diferentes optativas, entre estas la de psicología si la hubiere en el centro.

16 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS Nerea Román Núñez Psicóloga."

Presentaciones similares


Anuncios Google