La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P R E S E N T A C I O N Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes 28 de octubre 2005 Zaragoza Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P R E S E N T A C I O N Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes 28 de octubre 2005 Zaragoza Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA."— Transcripción de la presentación:

1 P R E S E N T A C I O N Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes 28 de octubre 2005 Zaragoza Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA

2 PILAR, tutora de 5º B CARLOS LUISA

3 ¿Problemas de atención o concentración? ¿Problemas de conducta, agresividad? ¿Malas relaciones con sus compañeros? ¿aislamiento? ¿Dificultades en casa? ¿con padres? ¿con hermanos? ¿Problemas emocionales? ¿ansiedad?¿depresión? ¿autoestima? ¿Cómo obtengo esta información?

4 Quiere: + Un instrumento que le permita ver cómo está Carlos en múltiples dimensiones (problemas de conducta, emocionales, relaciones sociales, autoestima...) + Desde distintas fuentes de información (tutora, otros profesores, el propio Carlos...) + Que sea sencillo, sistemático y breve.

5 Cuestionario para tutores (T) + Multidimensional. + A partir de distintas fuentes de información + Sencillo, sistemático y breve. Cuestionario del sujeto (S) Nivel primaria (2)

6 Cuestionario para tutores – Primaria + Evalúa múltiples dimensiones (agresividad, hiperactividad, problemas de atención, problemas de aprendizaje, retraimiento, liderazgo...) en las que el profesor es una fuente relevante de información. + De un modo sistemático, objetivo y fiable. + Tiempo: minutos en responderse. + Elementos: Pide al tutor/profesor que valore con qué frecuencia ocurren una serie de conductas.

7 Cuestionario para tutores – Primaria EJEMPLOS DE ELEMENTOS

8 + Evalúa múltiples dimensiones (ansiedad, actitud negativa hacia el colegio, depresión, estrés social, autoestima, relaciones con los padres, relaciones interpersonales...) es las que el propio sujeto es la fuente relevante de información. + De un modo sistemático, objetivo y fiable. + Tiempo: 30 minutos en responderse. + Elementos: Pide al sujeto que valore si se ve reflejado o no en una serie de afirmaciones. Cuestionario del sujeto (S)

9 EJEMPLOS DE ELEMENTOS

10

11

12

13 Cuestionario para padres (P) + Evalúa múltiples dimensiones en las que el padre es una fuente relevante de información RESPECTO A SU CONDUCTA EN CASA. + De un modo sistemático, objetivo y fiable. + Tiempo: minutos en responderse.

14 Cuestionario para padres (P) EJEMPLOS DE ELEMENTOS

15

16 Perfiles de grupos clínicos + En el manual aparecen perfiles en el BASC de distintos grupos clínicos (trastornos de conducta, depresión, déficit de atención con hiperactividad, dificultades de aprendizaje...)

17 + Cuando un padre es el que comenta que ve a su hijo raro o que está teniendo problemas en los estudios o con los amigos o... + Evaluaciones colectivas de una clase con el S para detectar alumnos con dificultades emocionales o sociales (autoestima, relaciones interpersonales...) + Para contrastar la percepción de dos profesores sobre un alumno Otros posibles usos del BASC

18 Algo sobre las tripas del BASC + Es una obra americana de dos autores de gran prestigio (Reynolds y Kamphaus) y un estándar para la evaluación de niños en EEUU. + Su adaptación a España ha supuesto un trabajo de 3 años de un equipo mixto de I+D de TEA y profesores de la Universidad Complutense.

19 * Una impecable traducción y adaptación de todos los materiales * La consecución de una muestra de tipificación representativa de la población a evaluar: - Ajustada al censo de población del 2001 en distintas variables (procedencia geográfica, edad, sexo, titularidad del centro, urbana-rural...) - Participaron 74 centros educativos distintos. - Se evalúo a un solo niño y niña por clase para evitar distorsión. La adaptación española ha consistido en:

20 - En total se evaluaron a: profesores, padres y niños y adolescentes. con los que se hicieron los baremos. Unos cuidados y excelentes estudios estadísticos: - Fiabilidad como consist. interna - Fiabilidad como test-retest - Validez con pruebas ya asentadas (TAMAI, BAS, HSPQ, CPQ...) - Análisis factoriales explor. y confirm.

21 ¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA


Descargar ppt "P R E S E N T A C I O N Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes 28 de octubre 2005 Zaragoza Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google